Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Otras capitales, como Málaga o Sevilla, ya han presentado el proyecto

El gobierno local del PP excusa el retraso del presupuesto municipal en que desconoce los ingresos que llegarán del Estado

Política - IndeGranada - Viernes, 1 de Diciembre de 2023
La concejala de Economía asegura que, a diferencia de otros ejercicios, los ayuntamientos no han recibido la previsión de ingresos en octubre.
Rosario Pallarés y Jorge Saavedra.
Ayto. Granada
Rosario Pallarés y Jorge Saavedra.

La concejala de Economía de Granada, Rosario Pallarés, ha excusado el retraso del presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad, que el PP gobierna con mayoría absoluta, en que desconocen los ingresos que recibirán del Estado. Así, ha asegurado en rueda de prensa que el proyecto de presupuesto de 2024 está "a la espera respuesta del Ministerio de Hacienda". 

Como ha informado El Independiente de Granada, a pesar de su mayoría absoluta, el gobierno de Marifrán Carazo ha sido incapaz de aprobar en plazo el presupuesto del Ayuntamiento de Granada para el próximo año y tendrá por tanto que funcionar con el presupuesto prorrogado, el que elaboró el PSOE con el respaldo de Unidas Podemos, hasta que saque adelante unas cuentas que no encontrarán oposición ni dificultad alguna para aprobar con sus 15 concejales, de los 27 de la corporación.

Otros ayuntamientos, como Málaga, sí han presentado ya el presupuesto

Otros ayuntamientos de capitales andaluzas sí han presentado las cuentas. Es el caso de Málaga, con un presupuesto que superará los mil millones, y que tiene previsto llevarlo a aprobación inicial en la primera quincena de diciembre. También el de Sevilla, que ya ha entregado un borrador "pormenorizado" a los grupos políticos, en palabras de su delegado de Hacienda este mismo viernes. 

Sin embargo, el gobierno local asegura que "con todo el trabajo concluido" por parte del área de Economía que preside Pallarés, este proyecto "no se ha podido cerrar al desconocer aún las previsiones de ingresos procedentes del Estado". "Mientras en otros ejercicios, el Ministerio de Hacienda comunica a los ayuntamientos la previsión de sus ingresos en octubre, aún no sabemos nada", ha trasladado en una nota difundida tras la comparecencia.

Esta situación ha llevado, según ha explicado Pallarés, a que, "tras la consulta con otros ayuntamientos, hayamos previsto un incremento de los ingresos procedentes del Estado de un 3 por ciento, correspondientes tanto a la cesión de impuestos como al Fondo Complementario de Financiación".

Según Pallarés, "se puede decir que estamos intervenidos por el Gobierno de España"

Sin embargo, según ha añadido, "el Ministerio de Hacienda, a consulta del Ayuntamiento, ha rechazado este incremento, instándonos a que se consigne en esas aplicaciones presupuestarias la misma cantidad que viene aportando cada mes", si bien si reconoce que la previsión de ingresos estatales será "significativamente positiva, es decir, que va a subir". 

En el caso del Ayuntamiento de Granada, sujeto al Fondo de Ordenación Económica, el anteproyecto presupuestario "requiere de informe favorable del Ministerio de Hacienda, antes de su aprobación por Pleno, cosa que no le ocurre al resto de los Ayuntamientos. Se puede decir que estamos intervenidos por el Gobierno de España".

Esta comunicación, en palabras de Pallarés, "deja al Ayuntamiento de Granda en una difícil situación a la hora de abordar la aprobación del anteproyecto de presupuesto, porque no podemos llevar a cabo su elaboración sin conocer las previsiones de ingresos del Estado". 

El incremento de 3 por ciento en las entregas a cuenta del Estado se estima que estarán en torno a 2.700.000 euros y junto la liquidación del año anterior, cifrada en 1.700.000 euros, supondría unos ingresos presupuestarios de 4.400.000 euros.