El gobierno de mayoría absoluta del PP en Granada no logra aprobar su primer presupuesto en plazo y prorrogará el de la izquierda
La cómoda mayoría absoluta del PP en Granada, con 15 de los 27 ediles que conforman la corporación municipal, despeja de obstáculos al gobierno de Marifrán Carazo la gestión en el Ayuntamiento y le deja libre el camino para dejar su impronta, sin negociaciones ni cesiones, en las políticas que se llevan a cabo en la ciudad. Pese a ello, el equipo de gobierno de Carazo no ha logrado llegar a tiempo para aprobar, en plazo, probablemente el más importante de los expedientes, el presupuestario.
Así, el Ayuntamiento de Granada, con un gobierno de mayoría absoluta del PP, comenzará 2024 con las cuentas prorrogadas, por segundo año, y funcionando con el presupuesto que aprobó la izquierda en 2022. El presupuesto que el socialista Francisco Cuenca acordó con Unidas Podemos. "El presupuesto de Corpas", que inició su tramitación y falleció sin verlos aprobados, como finalmente se consiguió
Las previsiones que la propia alcaldesa se marcó, anunciando que pretendía llevar al pleno de noviembre el presupuesto, no se han cumplido. Cuando hizo balance de sus cien días de gobierno, presentó no ya como logro, pero sí como muestra de su 'buen hacer', los trabajos para agilizar la nuevas cuentas municipales. Como en otros asuntos en los que erró al calcular y comprometerse, durante la campaña, que podría resolverlo en la primera semana como alcaldesa, no ha podido ser.
Con todos esos pasos y plazos y las fiestas navideñas, la aprobación inicial llegará en una fecha más próxima a febrero
La elaboración del presupuesto tiene trámites que exigen plazos, fijados por el Reglamento Municipal, como bien recordaba el PP cuando estaba en la oposición y advertía al gobierno socialista de que no podría sacar adelante las cuentas a tiempo. El expediente que elabora el gobierno local debe entregarse de los grupos de la oposición para su estudio, pasar por comisiones informativas y, tras una aprobación inicial, abrir plazo de alegaciones. Tras resolverlas, será el momento de la aprobación definitiva. Con todos esos pasos y plazos y las fiestas navideñas, la aprobación inicial llegará en una fecha más próxima a febrero.
Requerido por El Independiente de Granada, el gobierno municipal, a través de un portavoz, ha trasladado a este diario que "no hay fecha" estimada para la aprobación del que será su primer presupuesto. "Estamos trabajando en ello", será "lo antes posible", ha añadido.
Rosario Pallarés, concejala de Economía, en un pleno municipal. ayto.granada archivo
Las previsiones del equipo de gobierno, según los datos de la concejala de Economía, Rosario Pallarés, cifran en torno a un millón de euros la recaudación extra por IBI que plantean las ordenanzas que tienen previsto aprobar. La edil ha insistido en sus comparecencias, como el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, en que los cambios en los tipos de ese impuesto que han introducido no tendrán un efecto generalizado y, según sus argumentos, solo afectarán a locales con un valor catastral por encima de los 138.000 euros. Para minimizar el impacto, el gobierno del PP puso como ejemplo que en la Avenida de Dílar, en el Zaidín, solo hay tres locales de esas características y otros tantos en La Chana, y que son propiedad de "sociedades mercantiles". No mencionó cuántos locales hay en el centro histórico, barrios como el Realejo y el Albaicín o Ronda.
El PP lleva semanas allanando el camino para justificar que ni las ordenzas ni los presupuestos siguen son los que desearían. "Delicada" y "complicada" son algunos de los adjetivos que han utilizado para referirse a la situación económica municipal, asegurando que "condicionará" las cuentas de 2024. Fundamentalmente responsabilizan al anterior gobierno socialista, al que culpan de dejar sin presupuestar partidas.
El Ayuntamiento de Granada, no se puede olvidar, está sometido a un plan de ajuste por la prácticamente quiebra económica a la que llegó con los anteriores gobiernos del PP en plena crisis económica. Ese plan de ajuste establece exigencias, que vigila la Intervención, pero también, si se cumplen determinados parámetros, abre la posibilidad de establecer ofertas de empleo público y cubrir plazas que antes se amortizaban.
"No solo vive de las rentas, es una estafa a la ciudadanía", denuncia el PSOE
El concejal socialista Jacobo Calvo ironiza al señalar que los presupuestos que elaboró el anterior gobierno socialista, con el respaldo y aportaciones de Unidas Podemos, "no serían tan malos". Una licencia mordaz para criticar que, pese a la mayoría absoluta y tras casi seis meses de gobierno, el Ayuntamiento de Granada camine a una prórroga presupuestaria.
La mayoría absoluta y unas arcas municipales "mejor que hace cinco o seis años" ofrecían al PP "unas condiciones óptimas" que no ha aprovechado, critica Jacobo Calvo
Jacobo Calvo establece un paralelismo, el del Gobierno del PP en la Junta, que iniciará el año con cuentas, utilizando el "marco de estabilidad" que representa una mayoría absoluta, con la que no contaba el PSOE cuando accedió a la Alcaldía, lo que se tradujo en una larga negociación para sacar adelante las cuentas, que en 2022 solo recibieron el voto en contra de los ediles de la ultraderecha. El PP se abstuvo, teniendo en cuenta que durante el mandato del bipartito (PP-Cs), los socialistas facilitaron la elaboración de un nuevo presupuesto en Granada. Los concejales no adscritos -ex de Ciudadanos y PP- se repartieron entre el voto a favor y la abstención.
"No sabemos adónde van ni las inversiones" que se acometerán en la ciudad, afirma el edil del PSOE para añadir: "está claro que viven de las rentas". Se refiere de esta manera Jacobo Calvo a los proyectos puestos en marcha en el anterior mandato y que han ido finalizando en estos meses, como algunas obras en la ciudad.
Insiste en que, a pesar de que las cuentas municipales aún no están saneadas, tras el agujero económico que dejaron los mandatos de anteriores mayorías absolutas del PP, sí están "mejor que hace cinco o seis años". El PP, subraya, tenía las "condiciones óptimas" para aprobar un nuevo presupuesto que dé respuesta a las necesidades de la ciudad. La alcaldesa, apunta, "se comprometió".
Jacobo Calvo. ayto. granada archivo
El concejal Jacobo Calvo alude también a otro compromiso, el de la bajada de impuestos del que hace bandera el PP y que, de momento, no se cumplirá. Los socialistas insisten en que las ordenanzas fiscales suponen un aumento del IBI que pagarán en torno a 2.000 locales comerciales y de actividades profesionales.
El gobierno del PP, que minimiza el impacto de los cambios que ha introducido, admite que no ha cumplido esa máxima y que será en los presupuestos de 2025 donde sí se refleje la rebaja fiscal prometida.
Paradójicamente, las cuentas que seguirán en vigor salieron adelante gracias a Unidas Podemos, que ya no tiene representación municipal.