El futuro de Europa se decide desde hoy en Granada
Centro de Granada. indegranada
La ciudad de Granada es el escenario, entre este jueves 5 de octubre y el viernes 6, de las dos principales citas de la Presidencia Española de la UE. De un lado, la Comunidad Política Europea, con los 27 y los países de su entorno; y de otro, una reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión. Y no son solo fotos de líderes europeos, con Pedro Sánchez como anfitrión, lo que dejarán estas dos importantes citas, porque en Granada se abordará un debate clave para el futuro europeo, el de su posible ampliación.
Granada será un punto de partida para ese debate, la ciudad en la que se lanzará ese proceso de reflexión. En eso están de acuerdo todos los líderes europeos y sobre eso se hablará en las reuniones previstas en la ciudad, además de otras discusiones, entre ellas una no exenta de dificultad por las distintas posiciones, como la migración. Son dos foros diferentes, uno más amplio, con cincuenta delegaciones, el de hoy jueves, y otro reservado a los 27.
En una ciudad como Granada, que tantas veces suspira por no tener el lugar que le corresponde, cobra aún más relevancia que el Gobierno de España la eligiera para albergar las dos reuniones principales del semestre
En una ciudad como Granada, que tantas veces suspira por no tener el lugar que le corresponde, cobra aún más relevancia que el Gobierno de España la eligiera para albergar las dos reuniones principales del semestre. Y que sean reuniones de relevancia política internacional.
Con la incógnita, que se despejará en breve, de la presencia de Volodímir Zelensky, el presidente de Ucrania, y bajas de última hora, como la del presidente turco, Tayyip Erdogan, y la frustrada reunión entre Armenia y Arzeibayán, la ciudad ha desplegado un operativo de seguridad sin precedentes en su historia. Es el Plan Alhambra, que este miércoles supervisó, en una última reunión, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Un dispositivo de seguridad con 5.000 agentes
Son más de 5.000 agentes de las principales unidades de Policía Nacional y Guardia Civil, con la colaboración de casi 400 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Emergencias de Granada, para dar cobertura a la seguridad de los dos enclaves que albergan los encuentros, el Palacio de Congresos y la Alhambra, los traslados de las distintas delegaciones, y la Feria de Muestras de Armilla -donde se custodiarán los vehículos oficiales que integran las caravanas de las diferentes delegaciones, además del aeropuerto.
La ciudad está blindada y los entornos del Palacio de Congresos y la Alhambra afectados por cortes de tráfico. Recuerda esta guía práctica para conocer las restricciones y algunas recomendaciones para transitar por la ciudad.
Hoteles de 4 y 5 estrellas llenos y 80% de ocupación de media, según los hosteleros
La ocupación hotelera en la ciudad se sitúa ya en torno al 80 por ciento de media, donde los hoteles de 4 y 5 estrellas rozan el lleno en la mayoría de los casos. La cita europea también está beneficiando a la planta hotelera del área metropolitana, pues hay efectivos policiales que se están alojando en estos establecimientos, según han detallado a Europa Press desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.
Los Reyes presiden la cena en la Alhambra
Ya por la tarde en esta primera jornada, los Reyes serán los encargados de recibir a los mandatarios junto al Palacio de Carlos V, en la Alhambra, para recorrer los Palacios Nazaríes. Está previsto que técnicos del Patronato que dirige el monumento, con su director, Rodrigo Ruiz-Jiménez, y el arquitecto conservador, Antonio Peral, a la cabeza, sea el responsable de guiar esta visita, que se desarrollará en inglés, según fuentes consultadas por Europa Press en la organización.
Será en este histórico monumento donde se llevará a cabo la foto de familia de la cita. La cena tendrá lugar en el Parador, situado junto al monumento nazarí, de la mano del chef Paco Morales. Debido a todo ello, el monumento permanecerá cerrado al público desde este miércoles y hasta el viernes.