La cumbre europea relanza la proyección internacional de Granada
Tiene Granada la aspiración de convertirse en Capital Cultural Europea en 2031, una fecha que coincide con el quinto centenario de la fundación de su universidad. Ese propósito no ha pasado, hasta ahora, de reflexiones y encuentros que no terminan de concretarse en un esbozo de candidatura, a pesar de que las sucesivas corporaciones municipales, con Alcaldías de distinto color político, han asumido la idea. Con ese escenario de fondo y en primer plano la reivindicación de lo que la ciudad no tiene y le corresponde, o lo que ha perdido, Granada ha recibido un estímulo inesperado por su alcance: durante dos días de este caluroso mes de octubre de 2023 ha sido la capital de Europa.
El éxito de organización de las dos principales citas del semestre de la Presidencia Española de la UE, celebradas los días 5 y 6 de octubre en Granada, es incuestionable. De un lado en el terreno de la seguridad, gracias a un dispositivo sin precedentes en el que han participado Policía Nacional, Guardia Civil, además de Policía Local y otros efectivos de emergencias, como Protección Civil, y el Ejército. Y junto a esa logística, el mayor acierto ha sido presentar a la ciudad junto a su mayor joya patrimonial, la Alhambra. Fue allí donde los Reyes de España ejercieron de anfitriones.
"¡Qué experiencia!", exclamó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para resumir lo que supuso la visita al monumento, que es Patrimonio de la Humanidad, dentro de la agenda de los líderes europeos en Granada
"¡Qué experiencia!", exclamó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para resumir lo que supuso la visita al monumento, que es Patrimonio de la Humanidad, dentro de la agenda de los líderes europeos en Granada y con un formato de organización similar al que el Gobierno de España ya ensayó el pasado año en Madrid con la Cumbre de la Otan, entonces con el escenario del Museo del Prado. Los líderes europeos "se fueron encantados", resaltó este sábado en la capital granadina el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que volvió a agradecer a la ciudadanía granadina su hospitalidad y su colaboración.
Porque el éxito también viene de haber asumido los inconvenientes para la vida cotidiana que ha supuesto el evento. Con calles cortadas, líneas de transporte desviadas y Aeropuerto y Alhambra cerrados.
Ha sido el evento de mayor impacto en décadas. Probablemente hay que remontarse en lo que a capacidad organizativa se refiere al Mundial de Esquí de Sierra Nevada celebrado en 1996 -tras el año de prórroga por falta de nieve-. 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 2.000 periodistas acreditados; medio centenar de delegaciones de países europeos, con jefes de Estado y de Gobierno y sus equipos, además de acompañantes.
Nada comparable a otros eventos en la agenda, como los Grammy Latinos, la proyectada gala de los Goya o los eventos deportivos de primer nivel que han seguido celebrándose en la ciudad.
Esos números se han traducido en hoteles de cuatro y cinco estrellas llenos, y blindados con una fuerte protección policial, y una ocupación hotelera en el resto de la planta, incluidos establecimientos del área metropolitana, rondando un 80 por ciento. Dejan también un Palacio de Congresos remodelado, con capacidad para instalar hasta 60 cabinas de televisión y radios, además de platós de televisión y remozadas líneas de comunicación. En el terreno económico, los hosteleros hablaban de unas previsiones en torno a siete millones de euros.
Pero, cómo medir el impacto en imagen para la ciudad de Granada que supone a los Reyes y medio centenar de líderes europeos disfrutando, en el recinto de la Alhambra, del flamenco de Marina Heredia
Pero, cómo medir el impacto en imagen para la ciudad de Granada que supone a los Reyes de España y medio centenar de líderes europeos disfrutando, en el recinto de la Alhambra, del flamenco de Marina Heredia. Cómo hacer lo propio con las fotografías de esos jefes de Estado o de Gobierno captadas con sus móviles en los Arrayanes o en el Patio de los Leones. El valor es "incalculable", como ha reconocido el propio Ayuntamiento, institución que ha participado en la organización y a la que Pedro Sánchez ha mencionado en varias ocasiones durante estas jornadas agradeciéndole ese trabajo, como a la Junta. Dos administraciones por cierto que, también aquí, han lanzado críticas al Gobierno de España por estar en la cena del Parador, ofrecida por cierto por los Reyes de España, ni en las fotos. Dos espacios determinados por el Protocolo para los líderes europeos.
El nombre de Granada, "vinculado para siempre a decisiones muy importantes para la UE"
Y no solo ha brillado Granada por la belleza del escenario de la Alhambra. El nombre de la ciudad se ha unido a un intenso debate político en el seno de la Unión Europea. Como casi todo en las instituciones de la Unión, no es fácil el acuerdo y la Declaración de Granada no salió como se esperaba, fundamentalmente por la extrema posición de los gobiernos ultraconservadores de Hungría y Polonia respecto a la migración, boicoteando su inclusión en el texto.
Pero lo que sí se ha hecho en Granada es iniciar la reflexión sobre cómo debe ser el camino hacia una nueva ampliación. Como resaltó el presidente del Gobierno de España, "el nombre de Granada quedará vinculado para siempre a decisiones muy importantes para la UE". La llamada agenda estratégica.
Reunión del plenario de la Comisión Política Europea. pool peue juanjo guillén
La presencia de Zelenski, un reto añadido de seguridad (y político)
Entre los países que aspiran a formar parte de la UE está Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, finalmente participó en la reunión del jueves, la de la Comunidad Política Europea, integrada por los 27 y países socios de su entorno. Su presencia en Granada supuso un reto añadido, no solo al debate en torno a la ampliación de la UE -en su caso porque reclama una inmediata incorporación que sirva de defensa frente a Rusia-, sino también por la seguridad del traslado y estancia del ucraniano.
Zelenski, a su llegada a Granada. Álex Cámara/Europa press
De ahí que el Gobierno haya repetido en innumerables ocasiones la "extraordinaria labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este reto. El propio presidente del Gobierno, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. El Plan Alhambra, como se denominó el dispositivo, funcionó.
La Guardia Civil ha desplegado por su parte a 1.382 agentes que se encargarán de la protección y guía de los dispositivos de movilidad en los desplazamientos por carretera de las autoridades desde los aeropuertos de Málaga y G ranada hasta la sede de la cumbre, así como de los desplazamientos dentro de la capital granadina de la mayoría de las delegaciones. Las unidades participantes serán la Agrupación de Tráfico; Unidades de Fiscal y Fronteras; Agrupación Rural de Seguridad; Grupo de Acción Rápida; Servicio de Información; Servicio cinológico; Subsuelo; Unidad de Helicópteros; Servicio Marítimo; Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA); y Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX).
A ellos se han unido los agentes de la Policía Local de Granada, que han dado cobertura a los mandatarios y sus delegaciones en su tránsito por la ciudad y en sus traslados, además de otros efectivos de emergencias, como Protección Civil.
Un plan que, en su fase crítica, se activó a las 00.00 del miércoles 4 de octubre y que daba cobertura no solo a las delegaciones, también a infraestructuras críticas, el espacio aéreo o la ciberseguridad. Y ha concluido prácticamente sin incidencias destacables. Lo que sí llegó a través del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), adscrito al CNI, fue el seguimiento a un ataque informático supuestamente perpetrado por 'hackers' rusos. No tuvo incidencia en la cumbre, pero afectó al normal funcionamiento de páginas web como la del Ayuntamiento de Granada, la del Metro o la empresa de transporte urbano.
Más información sobre el desarrollo de la Cumbre Europea:
-
La normalidad vuelve a Granada, tras deslumbrar al mundo en la cumbre europea
-
Declaración de Granada: los líderes de la UE renuncian a incluir la migración por veto de Hungría y Polonia
-
Pedro Sánchez: "El nombre de Granada quedará vinculado para siempre a decisiones muy importantes para la UE"
-
Los líderes de la UE retoman en Granada la discusión sobre migración y la ampliación
-
El Rey reivindica el "espíritu de Granada" y lo que la diversidad puede brindar si se aprovecha como "ventaja"
-
La Alhambra, la joya de la Cumbre
-
Pedro Sánchez: “Granada es hoy la capital de Europa y de la paz”
Las imágenes que deja la Cumbre:
Fotos de portada: Pool PEUE Juanjo Martín, Juanjo Guillén, Javier Etxezarreta y Villar López