Rescatada una persona en una cueva del barrio del Sacromonte tras un corrimiento de tierras

La capital registra incidencias leves al paso del temporal

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 5 de Febrero de 2026
Disminuye al caudal de los ríos a su paso por Granada, según el Ayuntamiento. Te informamos.
Una familia observa el caudal del Genil.
IndeGranada
Una familia observa el caudal del Genil.

La borrasca Leonardo a su paso por la ciudad de Granada ha continuado este jueves con un goteo de incidencias de carácter leve que los servicios municipales están atendiendo, tanto de manera preventiva como haciéndose cargo de los diferentes incidentes a través del fuerte despliegue preventivo activado esta mañana, que ha contado con más de 600 efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y personal de las Áreas de Limpieza, Mantenimiento y Urbanismo, según informa el Ayuntamiento.

Lo más preocupante que era la crecida de los ríos, "se mantiene un seguimiento monitorizado y con presencia física de Policía Local y Protección Civil constante en coordinación con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, salvo alguna oscilación en el río Darro, la tendencia progresiva es de disminución del caudal poco a poco en todos los casos"

Lo más preocupante que era la crecida de los ríos, "se mantiene un seguimiento monitorizado y con presencia física de Policía Local y Protección Civil constante en coordinación con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y, salvo alguna oscilación en el río Darro, la tendencia progresiva es de disminución del caudal poco a poco en todos los casos".

También destaca el rescate de una persona en una cueva del barrio del Sacromonte tras un corrimiento de tierras, que se ha saldado sin daños personales.

El Servicio de Bomberos ha intervenido en casi 70 incidencias, entre la capital y el Área Metropolitana relacionadas principalmente con inspecciones de árboles y sótanos. 

Por su parte, la Policía Local ha gestionado más de 120 llamadas en las últimas 24 horas, muchas de ellas por incidencias en zonas encharcables o túneles, aunque también por comportamientos incívicos junto a los cauces de los ríos, caídas de árboles o incidencias semafóricas, así como afecciones puntuales en la calzada o en edificios.

El Servicio de Limpieza ha concentrado un "importante esfuerzo" en las zonas del Sacromonte y Camino de Beas, donde desde la jornada del miércoles y durante la madrugada de hoy se han producido arrastres de barro, piedras y caída de árboles que llegaron a dejar el barrio incomunicado. Los equipos de noche, con maquinaria pesada —retroexcavadora y camión de caja abierta—, han trabajado de manera continuada para despejar los tres puntos más críticos y permitir el acceso y salida de los vecinos de sus viviendas.

En la mañana de hoy se han mantenido estas labores de retirada de lodo, ramas y tierras en el Sacromonte, Camino de Beas y Barranco del Abogado, actuaciones que requieren el uso de maquinaria pesada. En la tarde de hoy, se decidió además mantener un retén de emergencia para el turno de noche compuesto por una retroexcavadora y camión caja abierta.

A efectos de Mantenimiento, se han desarrollado tres actuaciones en de infraestructuras (derrumbes de muro y corrimiento de tierras en el Sacromonte) y grietas en muros y en la calzada en el Barranco de los Naranjos y Puerta Real respectivamente y una decena de intervenciones en árboles, así como siete intervenciones en edificios por aparición de goteras.

En materia de tráfico, se ha atendido un accidente en la rotonda de Casería del Cerro con Joaquina Eguaras, procediéndose a la retirada de los restos del siniestro para restablecer la normal circulación.

El Ayuntamiento de Granada mantiene activo el seguimiento de la situación y "agradece la coordinación y el trabajo de todos los servicios municipales, así como la colaboración de la población, recordando la importancia de extremar las precauciones y atender las indicaciones de los servicios de emergencia".