Denunciados el alcalde, los ediles de Urbanismo y Economía y el adjudicatario

La Fiscalía investiga irregularidades urbanísticas en la operación del pabellón de hielo avalada por el PP

Política - M.A. - Jueves, 13 de Agosto de 2015
La Fiscalía ha ordenado ya la práctica de diligencias a la Policía, entre ellas la declaración del alcalde, José Torres Hurtado, la responsable de Urbanismo, Isabel Nieto, y el de Economía y Hacienda, Francisco Ledesma, además del constructor Roberto García Arrabal. La denuncia fue presentada por el empresario Ramón Arenas, que litiga desde hace años como perjudicado por la operación urbanística que ahora investiga la Fiscalía. Es la segunda operación urbanística que ordena investigar la Fiscalía este año, después de que el pasado junio abriera diligencias por unas obras autorizadas a un hotel.
La Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia del empresario Ramón Arenas.
Miguel Rodríguez
La Fiscalía ha abierto una investigación tras la denuncia del empresario Ramón Arenas.

En el decreto dictado por la Fiscalía de Medio Ambiente se ordena a la Policía que tome declaración al alcalde y a diez altos cargos del Ayuntamiento, entre ellos Isabel Nieto y Francisco Ledesma, además de al constructor que resultó adjudicatario de la operación, Roberto García Arrabal. 

Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito contra la ordenación del territorio, prevaricación administrativa, prevaricación común, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, según recoge la Fiscalía en su decreto, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada.

El fiscal ya ha ordenado la práctica de diligencias, como publica Ideal. Así, la Policía Judicial tomará declaración a los doce imputados y recabará toda la documentacion necesaria para dilucidar sobre la legalidad de los hechos denunciados.

Además, el Ministerio Público pide a la Dirección General de Inspección Urbanística de la Consejería de Agricultura, Pesca, Medio Ambiente y a la Dirección General de Urbanismo un informe detallado de las actuaciones urbanísticas denunciadas, en el que se aclare si se cometieron infracciones, así como su alcance, y se valore si ha existido perjuicios para los intereses municipales y de la ciudadanía. 

En su escrito, con fecha de 10 de junio y notificado el 7 de julio, la Fiscalía dio un plazo de 30 días a los denunciados para que presentaran alegaciones. 

Isabel Nieto, junto al alcalde, en un pleno municipal. miguel rodríguez

Denunciados:

  • José Torres Hurtado, alcalde de Granada
  • Isabel Nieto, concejala de Urbanismo
  • Francisco Ledesma, concejal (como secretario de la Junta de Gobierno Local)
  • Roberto García Arrabal, empresario (Fontdeis SL)
  • Directora general de Urbanismo
  • Director general de Licencias
  • Jefe del Servicio de Patrimonio
  • Vicesecretario general de Urbanismo
  • Subdirectora de Gestión
  • Coordinador general de Urbanismo
  • Interventor general
  • Ingeniero técnico municipal

La denuncia fue presentada por Ramón Arenas, propietario de una parcela colindante al Pabellón de Deportes Mulhacén, al que la operación urbanística ahora investigada invadió 300 metros cuadrados de su propiedad. Los terrenos objeto de la investigación son los que albergan el pabellón deportivo Mulhacén, que albergó las pruebas de hielo de la reciente Universiada, una parcela que se completa con actividades comerciales. 

El Ayuntamiento de Granada sacó a concurso esta operación, que incluía la explotación comercial y deportiva de la zona, así como la construcción de un aparcamiento, en 2006. Arenas sostiene que el proyecto final alteró las condiciones urbanísticas iniciales, sin cumplir los trámites de información pública preceptivos. 

La denuncia ante la Fiscalía, que se formalizó en abril y se amplió en julio y agosto, cierra un largo proceso de litigio del empresario, perjudicado por las modificaciones supuestamente irregulares autorizadas, que según sostiene, arruinaron el proyecto que pretendía desarrolla en la parcela conlindante, haciéndolo inviable. El Ayuntamiento siempre ha defendido la legalidad de la operación. 

Otra investigación urbanística

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga también otra operación urbanística avalada en su día por el gobierno de Torres Hurtado, por unas obras autorizadas al Hotel Luna de Granada. La licencia autorizó a cubrir una terraza delantera "ocupando el espacio libre público y zona verde" que conforma la Plaza Guitarrista Manuel Cano, "disminuyendo las zonas verdes en favor del interés privado y en contra del interés general de los ciudadanos", implicando un supuesto incremento del volumen edificable por encima del máximo permitido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según recogía la denuncia que investiga desde junio la Fiscalía. 

Esa autorización se basó en unas modificaciones del PGOU "no aprobadas" y en unas licencias basadas en ordenanzas municipales de edificación "suspendidas" por el TSJA, según la denuncia que motivó la apertura de la investigación, de la que informó en su día el grupo de IU, que reclama una auditoría urbanística.