El Plan Albaicín, renovado después de 30 años, protegerá por primera vez el Sacromonte
Granada contará después de treinta años con un nuevo Plan Albaicín que por primera vez contemplará la protección y revitalización del Sacromonte. El documento de avance del Plan, que se aprobará en la Junta de Gobierno Local de mañana, ha sido presentado este jueves por el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha afirmado que "para la ciudad es fundamental que su conjunto histórico esté protegido y tenga un planeamiento actualizado, para defender los intereses de sus vecinos y vecinas".
Tras destacar el trabajo "arduo" que desde el área de Urbanismo se ha llevado a cabo para la elaboración del documento presentado, el edil ha valorado especialmente que "por fin el Sacromonte va a contar con una figura de protección y revitalización, que son las dos patas sobre las que vehicula el nuevo Plan Albaicín". En este sentido ha apuntado a que "el Sacromonte también forme parte de las zonas catalogada como Patrimonio de la Humanidad, donde ya están la Alhambra y el Albaicín, mientras que el Sacromonte quedaba como un oasis o una isla desierta".
Para Fernández Madrid, que ha estado acompañado por Maribel Rodríguez Hervías, directora de Urbanismo, y Enrique Olmedo, subdirector de Urbanismo y director de los trabajos del avance del Plan Especial, la finalidad del nuevo PEPRI es "mantener y promover los usos residenciales, es decir, mejorar la calidad vida de los vecinos y vecinas, darles soluciones de movilidad eliminando coches de las calles y ofreciendo a la vez alternativas de aparcamiento que negociaremos con ellos. En definitiva estamos ante una fotografía de la actualidad como punto de partida hacia una propuesta de futuro de hacia donde tienen que ir estos dos barrios".
Se evita que los conventos se conviertan en hoteles
El responsable de Urbanismo ha destacado una novedad que contempla el avance del Plan en relación con los conventos existentes en el Albaicín y el Sacromonte, que hasta ahora eran consideradas dotaciones privadas y que el nuevo documento recoge como ‘residencias comunitarias’. En este punto Fernández Madrid ha aclarado que se mantiene la catalogación de ocupación existente "de modo que se evita que los conventos se conviertan en hoteles".
El director de los trabajos, Enrique Olmedo, ha detallado que el avance del PEPRI contempla más de tres mil parcelas protegidas. "Están recogidos todos los volúmenes, los usos y hemos hecho un estudio de los tipos de edificación existentes, porque las calificaciones del Plan General que teníamos hasta ahora no recogen la realidad de los tipos que existen en el Albaicín y el Sacromonte. Este estudio tipológico es el que nos va a servir de base para las propuestas de calificación", ha explicado.
Olmedo, que ha avanzado que este Plan de Ordenación Urbana es uno de los primeros que se desarrollan en Andalucía, ha explicado que, en lo que afecta al suelo urbano el documento establece un uso global residencial. "Sin embargo, hay zonas como la de San Juan de los Reyes y Darro en las que el uso mayoritario es dotacional, o la zona del Sacromonte, donde el uso mayoritario es el terciario", ha señalado. "Esto implica que a cada una de estas zonas se les asigna un nivel de uso que siempre va a ser el residencial, pero va a ser exclusivo, es decir, se limita la aparición de nuevos usos hoteleros o terciarios".
La mejora de la movilidad con propuestas que permitan el acceso al Sacromonte sin pasar obligatoriamente por el Albaicín, la proyección de nuevos aparcamientos tanto para residentes como para visitantes, la delimitación del ámbito de las cuevas -no de las del Cerro de San Miguel, sino de las que recoge la Ley del Suelo- son algunas de las propuestas del nuevo PEPRI "que nace con el fin de ordenar y revitalizar dos de los espacios patrimoniales más singulares de nuestra ciudad", según ha concluido el concejal de Urbanismo.
En cuanto al proceso administrativo que sigue al visto bueno del avance del PEPRI en la Junta de Gobierno de mañana, Fernández Madrid ha explicado que "esperamos que la aprobación inicial sea a mitad del año que viene -después de contar con los informes sectoriales obligatorios de las diferentes administraciones- y yo creo que ya en el año 2024 podamos tener la aprobación definitiva". Por último, ha recordado que el nuevo Plan recoge las 250 sugerencias que se hicieron al documento presentado en el 2019 y está dentro del marco de la Ley del Suelo.