La asociación toma su nombre del objetivo de convertirse en "un nexo entre las dos orillas" de la vida política

Excargos de Ciudadanos impulsan una asociación que aspira a ocupar el espacio político que deja vacante el partido

Política - M.A. - Viernes, 22 de Septiembre de 2023
José Antonio Funes, exparlamentario por Granada, es uno de los referentes que se han sumado a la iniciativa impulsada por Edmundo Bal y Francisco Igea.
José Antonio Funes, en una intervención en el Parlamento como presidente del Consejo Escolar de Andalucía.
Prensa Parlamento archivo
José Antonio Funes, en una intervención en el Parlamento como presidente del Consejo Escolar de Andalucía.

Este sábado 23 de septiembre, en la Fundación Carlos Amberes de Madrid, tendrá lugar la presentación de la plataforma Nexo, un proyecto que aspira a ocupar el espacio político que "deja vacante" Ciudadanos. Son excargos de la formación, como Edmundo Bal y Francisco Igea, quienes han impulsado este proyecto que nace como asociación y cuyo futuro, no ocultan sus promotores, puede terminar en un partido político. 

De momento, explica José Antonio Funes a este diario, surge con la idea de abrir debates y plantear propuestas. Funes fue parlamentario de Ciudadanos por la provincia de Granada y presidente del Consejo Escolar de Andalucía y una de las voces críticas con la deriva de la formación. "No entendimos que el partido no se presentara a las elecciones", apunta al respecto apuntando que la "absorción impresentable" del partido en Andalucía por parte del PP, ayudada por "cierta entrega" de sus líderes, le dejó "un mal sabor". 

"Tenía ganas de involucrarme", asegura Funes, que no oculta su decepción con la "entrega" de Ciudadanos al PP, en concreto en Andalucía

"Tenía ganas de involucrarme" y ve en la asociación Nexo una iniciativa que le ilusiona. Él mismo ha anunciado en sus redes sociales que es uno de los fundadores de esa plataforma, animando a seguir online su presentación. Se trata de una iniciativa política "reformista y progresista". 

La vida política en estos momentos está "muy polarizada" y Funes cree que en estos momentos "el proyecto que puede dialogar con ambas orillas, lo que falta, es el nexo que sea capaz de integrarlas, alejándolas de los situados más a la derecha y más a la izquierda". Y también aglutinar a personas que vengan del PP y a las que están "desencantadas" con el PSOE. 

Preguntado por si teme que se repitan errores cometidos por su formación, responde que "a veces es cuestión de acertar con quienes toman decisiones". El riesgo siempre está pero, está convencido de la oportunidad y viabilidad de esta, de momento, asociación. "Si no, no me movería". Y tras reiterar que nunca pensó esa "entrega al PP", insiste en que "el deseo es no repetir errores" y ocupar "ese espacio" vacante sin Ciudadanos.