Detenido por estafar más de 21.000 euros a familias de Granada y otras provincias mediante el método del 'hijo en apuros'
La Policía Nacional ha detenido en Valencia a un individuo como presunto autor de siete delitos de estafa y siete delitos de falsedad documental, cometidos en Granada y otras provincias españolas, empleando la modalidad del 'hijo en apuros' previa usurpación de la identidad de personas físicas para abrir cuentas bancarias.
Los hechos se remontan a mediados del mes de noviembre del pasado año 2024. Los agentes de la Policía Nacional en Córdoba reciben una denuncia de fecha 13 de noviembre, por la que se daba cuenta de una supuesta estafa empleando la técnica del hijo en apuros. La persona denunciante manifiesta haber recibido un mensaje de su hijo desde un número de teléfono distinto, que decía: “Mamá se me ha roto el teléfono este es mi nuevo número háblame a este Whatsapp y te guardo”, solicitándole dinero de forma urgente para comprarse un nuevo teléfono.
Tras gestiones con diversas víctimas, los investigadores localizan denuncias por similares hechos en Granada, Zaragoza, Valencia, Salamanca y Murcia.
Los hechos vinieron repitiéndose desde mediados de noviembre de 2024. El detenido captaba a sus víctimas a través de anuncios publicados en un portal de compra-venta y alquiler de viviendas, donde éste publicaba un anuncio de alquiler y, tras contactar con él, les pedía a las víctimas una fotocopia del DNI, una nómina y otra documentación, para desaparer después.
Estos documentos eran utilizados posteriormente por el presunto estafador para, junto a otros documentos falsificados, abrir una cuenta bancaria a nombre de personas que quisieron alquilar viviendas mediante la plataforma web en cuestión, en las que se ingresaría el dinero estafado al resto de las víctimas.
Enviaba un mensaje haciéndose pasar por su hijo o hija
Seguidamente, contactaba con otras personas mediante el envío de un SMS o Whatsapp, haciéndose pasar por su hijo o hija, en el que les decía: “Mamá se me ha roto el teléfono este es mi nuevo número háblame a este Whatsapp y te guardo”, iniciándose incluso una conversación entre ambos con la que se ganaba su confianza, haciéndoles pensar que realmente se trataba de su hijo o hija, quien les solicitaba el envío de una cantidad de dinero para comprarse un nuevo teléfono y que lo necesitaba con urgencia porque los SMS para hacer el cambio de compañía iban dirigidos al teléfono estropeado.
El contacto con la persona estafada se hacía mediante aplicaciones como Whatsapp. pixabay
Las personas denunciantes, creyendo que realmente se trataba de su hijo o hija, realizaban la transferencia o Bizum a la cuenta corriente o número de teléfono indicado, ascendiendo el importe total estafado a más de 21.000 euros. Una vez realizada la transferencia, cuando volvían a contactar, no recibían respuesta alguna, haciéndoles sospechar que habían podido ser víctimas de una estafa.
Recibida la denuncia, los investigadores de la Policía Nacional en Córdoba realizaron las gestiones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, y con la documentación usurpada, se localizaron varias denuncias por estafa con la técnica del hijo en apuros.
Finalmente, la Policía logró identificar al presunto autor de los hechos, siendo detenido el pasado 3 de febrero de 2025 por agentes de la Policía Nacional en Valencia mientras se encontraban realizando labores de prevención de la delincuencia. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente como presunto autor de siete delitos de estafa y siete delitos de falsedad documental.