Ven al Parque de las Ciencias
Diputación y ayuntamientos firman los convenios para la contratación de 13 agentes socioculturales

Entrena defiende la función ‘necesaria’ de las diputaciones y elogia el trabajo de alcaldes y concejales de los municipios pequeños

Política - IndeGranada - Miércoles, 18 de Mayo de 2016
El presidente de la Diputación de Granada, el socialista José Entrena, volvió este miércoles a argumentar una cerrada defensa de la función ‘necesaria’ de las instituciones provinciales y elogió el trabajo de alcaldes y concejales de los municipios pequeños.
Entrena, al inicio del acto con alcaldes y concejales.
J. GROSSO / DIPGRA
Entrena, al inicio del acto con alcaldes y concejales.
Así lo expresó durante la firma de los convenios para la contratación de 13 agentes socioculturales en municipios de la provincia.
 
En su intervención ante los regidores y concejales de los distintos municipios, el presidente de la Diputación se refirió al debate sobre la utilidad de las instituciones provinciales para remarcar la “función necesaria” de las diputaciones y como ejemplo citó el acto en el que participaba al subrayar la importancia que para los pequeños municipios que tenía contar con animadores socioculturales, para dinamizar la actividad de los pueblo e impulsar el tejido asociativo.
 
Además, aprovechó su intervención para elogiar el trabajo de los alcaldes y concejales, en la mayoría de casos, destacó, altruista, porque no cobran, salvo aquellos con dedicación exclusiva que, según dijo, perciben sueldos modestos, en contra de lo que la opinión pública puede creer.
 
En el acto, la Diputación de Granada y 45 ayuntamientos de la provincia firmaron los convenios que permitirán la contratación de 13 agentes socioculturales en municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de dinamizar la actividad social y cultural de la localidad y atender las necesidades de los colectivos jóvenes. Estos 13 agentes, que serán seleccionados a través de un concurso público, se unen a los 24 que ya forman parte del programa, y en total darán cobertura a 93 municipios de la provincia.
 
Con estos convenios, que se enmarcan en los acuerdos de concertación para el bienio 2016-2017, se crea un espacio de trabajo común entre la Diputación Provincial de Granada y los municipios y demás entes locales de la provincia, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las políticas socioculturales de los ayuntamientos con menor capacidad económica y de gestión, atendiendo de forma prioritaria al colectivo joven del municipio.
 
Entrena señaló que “hay que caminar hacia un modelo que permita a las personas jóvenes formar parte en la toma de decisiones y la construcción de la ciudadanía”. “Modelos que puedan crear nuevas alternativas sociales, que generen procesos de innovación política y social”, ha afirmado. En ese proceso, ha afirmado, “hay que contar con los municipios”.
 

Alcaldes y concejales atienden la intervención de Entrena. J. GROSSO / DIPGRA

El presidente explicado que las líneas de actuación dirigidas a la juventud en la Diputación de Granada y en los municipios de la provincia están orientadas a la promoción de las condiciones favorables del progreso social y económico, a la mejora de la calidad de vida y la adecuada utilización del ocio, el acceso a la cultura, la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural, “siempre desde la igualdad de oportunidades.
 
Por lo tanto, los objetivos de estas incorporaciones serán desarrollar proyectos y actividades socioculturales y canalizar las demandas socioculturales, además de potenciar el asociacionismo y la participación de los jóvenes en los municipios de su ámbito de actuación e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la política municipal.
 
Entrena destacó la función de los agentes socioculturales al contar su propia experiencia como alcalde de Villanueva de Mesías, ante la soledad con la que alcaldes y concejales se encuentran a veces, tan solo para abrir el centro cultural o teatro.
 
Este programa viene desarrollándose en diferentes municipios de la provincia desde hace  más de una década. No obstante, en el pasado convenio de concertación (bienio 14-15),  algunos ayuntamientos tuvieron que prescindir de estos recursos. Ahora, se corrige esa situación y se vuelve a atender todas las demandas que han presentado los municipios, gracias al esfuerzo presupuestario de la Diputación y de su área de Juventud.
 
El personal, junto a otros 24 agentes que ya forman parte del programa, dará cobertura a 93 municipios de la provincia y tendrán como objetivos el desarrollo de proyectos y actividades socioculturales, con especial atención a los colectivos jóvenes .
En cuanto a la financiación, los ayuntamientos de la agrupación aportarán el 40% del coste bruto anual del agente sociocultural contratado, en proporción a la dedicación del agente a cada municipio. La Diputación aportará el otro 60%.
 
Con esta medida, el número de agentes socioculturales, impulsados por la Diputación  pasarán de 24 a 31, en toda la provincia, después del recorte que el anterior gobierno popular dio a esta iniciativa.
 
La Diputación, señaló Entrena, aceptó todas las propuestas para contar con agentes socioculturales elevadas por los municipios.