El PSOE lamenta que la "desastrosa gestión" de Francisco Rodríguez en Diputación (PP) retrasa los planes de obras y servicios
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha lamentado que la “desastrosa gestión” del gobierno de Francisco Rodríguez y del PP en la institución provincial haya retrasado la aplicación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS) y ha exigido “certidumbre y claridad” para los alcaldes y alcaldesas al respecto.
El diputado provincial José María Villegas ha censurado esta demora que “impide que los municipios de la provincia puedan acogerse a esta convocatoria, que es la más importante en cuantía y extensión que realiza la Diputación en toda la provincia y legislatura. De ella se benefician todas las localidades, especialmente, las más pequeñas, ya que es prácticamente la única vía que tienen para invertir en infraestructuras”.
“A pesar de esa situación, las y los responsables locales no han sido informados del por qué de esta tardanza o del proceso que van a tener que desarrollar desde este momento. ¿Tendrán que pedir de nuevo optar a ellos?, se ha preguntado.
Villegas, que ha subrayado que existe mucho malestar entre los alcaldes y alcaldesas por esta circunstancia y el desconcierto que ha generado; ha afirmado que “no es de recibo que, al menos hasta el segundo semestre de este año, no se van a resolver las ayudas para los municipios. Estos planes ya se aprobaron en noviembre, pero ahora el gobierno provincial del PP vuelve a llevar al pleno de este mes una convocatoria que debería haberse aprobado el pasado mes de septiembre”.
“El inicio de las obras se va a retrasar prácticamente un año, pese a que en muchos casos son actuaciones prioritarias y primordiales para el desarrollo de todos los municipios de la provincia”
“Se van a ampliar de manera innecesaria los plazos de aprobación y los de redacción de proyectos. Es decir, el inicio de las obras se va a retrasar prácticamente un año, pese a que en muchos casos son actuaciones prioritarias y primordiales para el desarrollo de todos los municipios de la provincia”, ha indicado el socialista.
A este “nefasto” escenario, hay que sumar “el nuevo modelo de planes de obras y servicios que el gobierno del PP ha impuesto con su mayoría absoluta. Han agrupado distintos planes de inversión que con anterioridad eran independientes y ahora resulta que, si un ayuntamiento se acoge a uno de ellos, como el caso de las actuaciones en entornos de viviendas cueva, no puede optar a otros de mejora de caminos vecinales o del ciclo integral del agua”.
“No hay más inversión como pretende vender Francisco Rodríguez y su gobierno y salen perdiendo los pueblos más pequeños”
“No hay más inversión como pretende vender Francisco Rodríguez y su gobierno y salen perdiendo los pueblos más pequeños. Para colmo, la convocatoria desde su origen se hizo de espaldas a los ayuntamientos al no participar en la misma”, ha apostillado.
Villegas ha pedido así al gobierno del PP que “se ponga a trabajar en firme y que cuente con la experiencia y el conocimiento que tenemos los demás grupos políticos que hemos gobernado la Diputación. En ese tiempo se ha llevado a término inversiones y convocatorias importantes, por lo que nos ofrecemos al actual equipo de gobierno para que, de una vez, se pongan a trabajar por el interés general de la provincia y sus municipios”.