Diputación liquida una deuda de más de 9 millones, arrastrada desde 2013 por la disolución del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos
El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este martes la liquidación de una deuda que la institución provincial arrastraba desde el año 2013, "cuando el gobierno provincial del PP disolvió el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos, y dejó pendiente una deuda de más de 12 millones de euros con la empresa que gestionaba el contrato del Plan Director de Escombros y restos de obras de la provincia".
El portavoz del gobierno provincial, Pedro Fernández, ha señalado en una nota de prensa que “en el año 2013 esa deuda se quedó en un cajón, con una irresponsabilidad absoluta del gobierno del Partido Popular”. Según Fernández, durante el pasado mandato y el principio de esta, el actual equipo de gobierno “realizó una magnífica gestión para renegociar esa deuda, que logró reducir en más de 3 millones de euros, en beneficio de la provincia de Granada, dejándola en 9 millones, de los más de 12 que se habían reconocido”.
Ha destacado que el actual gobierno provincial “ha actuado con absoluta responsabilidad, al pagar esa deuda y liquidándola tras la reclamación planteada por la empresa acreedora”. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación ha criticado "la pésima gestión realizada por el PP en el año 2013, cuando asumió el total de una deuda, en lugar de repartirla entre los entes consorciados, que eran los ayuntamientos, pero la guardó en un cajón y jamás la liquidó”.
Por la incidencia de esa deuda, fundamentalmente, el pleno de la Diputación ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Plan Económico Financiero 2019-2020 para reequilibrar la regla de gasto.
Además, en el pleno de hoy, por primera vez en la historia de la Diputación, una diputada ha podido participar a distancia en la sesión a través del sistema de videoconferencia. Se trata de la diputada de Centros Sociales, Adela Álvarez, que se encuentra en situación de baja médica.