Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La Diputación de Granada se constituye este jueves con Francisco Rodríguez (PP) como presidente

Política - Europa Press - Lunes, 10 de Julio de 2023
Francisco Rodríguez en una imagen de archivo.
PP
Francisco Rodríguez en una imagen de archivo.

La Diputación de Granada se constituirá este próximo jueves 13 de julio en el transcurso de una sesión que arrancará a las 12,00 horas y en la que se elegirá al nuevo presidente de la institución, que será Francisco Rodríguez, en virtud de la mayoría absoluta que obtuvo el PP tras las elecciones municipales del 28 de mayo con 14 diputados por once del PSOE, uno de IU Para la Gente, y uno de Vox.

La sesión de constitución de la nueva corporación provincial se celebrará en el Parque de las Ciencias por motivos de espacio, a fin de "abrirlo más a la ciudadanía de toda la provincia", y se producirá después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazara el recurso del candidato de Vox en Motril contra la declaración de más de 900 votos nulos de la formación por un error en la papeleta. Un asunto que ha retrasado ligeramente la fecha inicialmente prevista.

El también presidente provincial del PP y alcalde de Alhendín sustituirá al socialista José Entrena como presidente de la Diputación. La lista de futuros corporativos provinciales por el PP incluye a Marta Nievas (Albolote); Nicolás Navarro (Motril); Mónica Castillo (Cájar); Eric Escobedo (Lanjarón); María Vera (Torre-Cardela); Antonio Mancilla (Los Guájares); Pilar Caracuel (Ogíjares); Antonio Díaz (Atarfe); Elena Duque (Huétor Vega); Eduardo Martos (Cogollos de Guadix); Ana Molina (Alhama de Granada); José Ramón Jiménez (Dílar); y Roberto González (Caniles).

Por su parte, la propuesta aprobada el pasado 20 de junio por la Ejecutiva Provincial del PSOE de Granada incluye a Fátima Gómez; José María Villegas, Mercedes Garzón, Eloy Vera y Francisco Santaella, además de Francisco Cuenca, todos ellos concejales del Partido Judicial de Granada.

La lista la completan por los partidos judiciales de Motril, Flor Almón; de Baza, Juan Francisco Torregrosa; de Guadix, Manuel Martínez; de Loja, Remedios Gámez; y de Órgiva, Ismael Padilla. Sólo repiten de la corporación provincial del último mandato Gómez, Villegas y Garzón, por lo que el índice de renovación es del 73 por ciento.

Por su parte, la coordinadora de IU en la provincia de Granada, María Carmen Pérez, continuará como diputada provincial en este nuevo mandato en representación del Grupo Para la Gente. También el concejal de Vox en Armilla Gustavo de Castro, que repetirá como representante de la formación en la institución.