Las conclusiones de la comisión de investigación y sus propuestas llegan a pleno

La Diputación introduce cambios en el acceso al empleo ante "las dudas razonables" de "trato de favor" en procesos de selección

Política - M.A. - Jueves, 26 de Enero de 2017
La Comisión de Investigación constituida en mayo del pasado año concluye con 11 propuestas para los procesos de selección de la Diputación y cinco específicas para Visogsa, la empresa de vivienda y suelo, que prevén modificaciones en reglamentos, en la configuración de tribunales y nuevas bases.
Trabajadoras de los centros sociales conversan con Entrena y diputados provinciales.
J.Grosso/Diputación
Trabajadoras de los centros sociales conversan con Entrena y diputados provinciales.

La Diputación de Granada introducirá cambios en sus procesos de selección de personal ante "las dudas razonables" de que ha podido existir "trato de favor" en el acceso al empleo público de la institución y sus organismos. 

Así lo ha trasladado al pleno de la institución el diputado provincial de Ciudadanos Francisco Rodríguez Ríos, presidente de la comisión de investigación creada en mayo de 2016 tras las denuncias anónimas de supuestas irregularidades en determinados procesos, en concreto para cubrir una plaza de técnico superior de gestión presupuestaria y en la bolsa de sustitución de interinidades de oficial letrado. La comisión finalmente acordó ampliar su trabajo y no centrarse únicamente en esos procesos para hacer un seguimiento más amplio del acceso al empleo. 

Rodríguez Ríos, que ha hecho públicas las conclusiones de la comisión en el pleno de la Diputación, ha destacado "el rigor" del trabajo desarrollado y, aunque ha reconocido que durante la misma han tenido "distintos puntos de vista", según él "se han disipado" a la hora de plasmar las propuestas de cara al futuro, en las que ha habido "unanimidad". 

Francisco Rodríguez Ríos durante su intervención. j.g./Diputación

Ha precisado también que es "muy difícil probar de forma rotunda que haya habido trato de favor", pero ante "las dudas razonables" que suscitan la formación de los tribunales, la forma de elaborar las preguntas para los exámenes por escrito, la forma de acceder a los cursos de formación de la institución para que después cuente en el currículum o la forma de entrevistar a los candidatos y de puntuar, la comisión plantea propuestas para disipar esas dudas y reforzar las garantías de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a los puestos de trabajo.

A la comisión fueron invitados a participar voluntariamente un total de 32 personas. De ellas 20 aceptaron, entre opositores, miembros de tribunales y también un funcionario a título personal. De los grupos políticos los representantes que han trabajado en la comisión han sido, entre otros, Pedro Fernández, que es vicepresidente de la institución; Inmaculada Hernández (PP); Carmen Capilla (IU); y Luis de Haro-Rossi (Vamos Granada), además de Rodríguez Ríos (Ciudadanos) como presidente.

No ha habido debate en el pleno de este jueves, al haberse acordado las propuestas de la comisión por unanimidad de los grupos. Pero la diputada provincial de IU, Carmen Capilla, ha pedido la palabra para trasladar "un matiz" que según ha dicho, ha sido "un caballo de batalla en la comisión". "Ha habido irregularidades en estos procedimientos", ha afirmado Capilla. Le ha contestado Rodríguez Ríos para reprocharle que planteara ese matiz cuando las conclusiones estaban acordadas por todos los grupos. "Si ahora vamos a matizar, para qué las he leído y están firmadas unánimemente", le ha espetado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, ha enfatizado "la obligación" de la Administración de tomar decisiones para "su mejora", más aún en "algo tan sensible como la selección de trabajadores" en un momento de "carencias", en el que los ciudadanos sufren el desempleo y tienen "el mismo derecho de acceso al empleo público". Tras reiterar el compromiso de "transparencia", Entrena también ha abogado por introducir cláusulas sociales. 

Entre las propuestas destacan la modificación urgente del Reglamento de Selección de Personal y Bolsas de Trabajo de la Diputación de Granada tras ocho años de funcionamiento; que en el futuro solo se convoquen oposiciones libres y promociones internas; que la configuración de los tribunales se aabierta, es decir, compuesta por funcionarios que ocupen el perfil de esas plazas en otras administraciones públicas; o asignar una nota de evaluación "clara y justificada" de las intervenciones de todos y cada uno de los participantes. 

Para Visogsa, entre otras, prohibir la pertenencia a los órganos de selección de consejeros de la empresa pública nombrados por los grupos políticos, además de que corresponda al Consejo de Administración la aprobación de las nuevas bases de selección del personal, así como la declaración de la urgencia que motive esa selección.

Las propuestas generales

1.-En la actualidad la plaza de gestión presupuestaria está ocupada con carácter interino. Debe salir a oposición libre en la oferta de empleo.

2.-En cuanto a la bolsa oficial de letrado, se pide la suspensión de la misma y, si hay necesidades con este perfil, se abra una bolsa interna, ofreciéndose en primer lugar a los funcionarios de la Diputación que reúnan los requisitos.

3.-Modificar urgentemente el Reglamento de Selección Temporal de Personal y Bolsas de Trabajo de la Diputación Provincial tras ocho años de funcionamiento.

4.-Que en general y como se actúa en el Estado, para el futuro y según sus necesidades, solo se convoquen oposiciones libres y promociones internas.

5.-Para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades, se redacten nuevas bases de acceso a la función pública, donde el temario, los temas elegidos al azar y sus exposición sean la base de la convocatoria y no quepan interpretaciones de sus bases y procedimientos de acceso al empleo y oferta.

6.-Que la configuración de los tribunales sea abierta, es decir, que lo compongan miembros, según perfil de cada plaza, funcionarios de otras administraciones como la Junta o la Universidad, que cumplan los requisitos del artículo 60 del TREBEP. Y que esas administraciones envíen varias propuestas para que la Diputación pueda elegir o sortear a los miembros.

7.-Verificar con rigor las causas de abstención o recusación.

8.-Regular el proceso a seguir en cada selección estableciendo criterios de evaluación previos al inicio de las pruebas, que los ejercicios sean públicos y las calificaciones argumentadas.

9.-Modificar el reglamento -en su punto 4.1 del anexo I- para que se desarrolle la excepcionalidad de la urgencia o se regulen los casos para evitar arbitrariedad en su aplicación. 

10.-Asignar nota de evaluación clara y justificada de todos los participantes. 

11.-Conveniencia de redactar un manual de buenas prácticas para los tribunales de selección, para que se unifique el criterio de todos los tribunales.

Las propuestas para Visogsa

1.-Corresponderá al Consejo de Administración de Visogsa la aprobación de las nuevas bases de selección de personal y la declaración de la causa de urgencia que motivan la selección del personal.

2.-Aplicar los principios rectores de acceso al empleo público -publicidad, igualdad, transparencia, mérito y capacidad- a los procesos de selección de Visogsa, valorando si es necesario modificar los estatutos. 

3.-Prohibir la pertenencia a los órganos de selección de consejeros nombrados por los grupos políticos para garantizar la imparcialidad de los procesos.

4.-Determinar las necesidades de personal en el Consejo de Administración, con carácter previo al inicio del proceso de selección.

5.- Respetar las determinaciones normativas de las leyes presupuestarias en lo relativo a reposición de efectivos y cumplimiento de límites presupuestarios en materia de crecimiento salarial.