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El 43 por ciento de la población provincial se concentra en el 2 por ciento del territorio

La Diputación diseña un plan de choque contra la despoblación en la provincia

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Junio de 2022
La estrategia, que ha sido presentada a los municipios para que hagan aportaciones, incluye 7 desafíos y 22 líneas de trabajo, y se centra en medidas para evitar el éxodo de mujeres y jóvenes, y en atraer a nuevos residentes.
Alcaldes y alcaldesas de la provincia han asistido en Purullena a la presentación de la estrategia.
R.Porcel/Dipgra
Alcaldes y alcaldesas de la provincia han asistido en Purullena a la presentación de la estrategia.

La Diputación de Granada ha presentado este miércoles en Purullena la estrategia provincial frente a la despoblación. El documento marco, denominado 'Granada se puebla', guiará durante los próximos diez años las acciones que la institución, junto a los ayuntamientos, va a impulsar para revertir los procesos de despoblamiento de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado por el presidente de la Subcomisión de Reto de la FAMP, Francisco García, por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y por el alcalde de Purullena, José Luis Martínez. El acto ha tenido lugar en Purullena, municipio que ha acogido a un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia en una jornada en la que, además de presentar el documento marco, los asistentes han podido debatir en torno a diversas problemáticas que afectan a la despoblación de sus territorios. Además, han participado de forma telemática la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica, Juana López Pagán, y la directora General para la Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.

Entrena ha explicado que el despliegue de la estrategia se hará mediante planes de acción bianuales que irán respondiendo a los 7 desafíos que se plantean: desde el impulso de una nueva gobernanza institucional al empoderamiento de la mujer rural o la conexión del talento joven con el territorio; pasando por la transformación del modelo productivo, la atracción de nuevos pobladores o el acceso a la movilidad, conectividad y la existencia de servicios públicos necesarios para desarrollar una vida de calidad en el entorno rural.

Todos estos desafíos se irán materializando en 22 líneas de trabajo específicas que, a su vez, impulsarán 128 acciones. La estrategia se complementa además con un Plan de Acción bianual que describirá las acciones concretas a implementar para dar complimiento a los desafíos marcados en la estrategia. El primer plan de acción bianual será el 2022-2023. 

Para captar a nuevos pobladores, la Diputación ha diseñado un plan de choque valorado en más de un millón de euros

Tal y como ha precisado el presidente, 'Granada se puebla' se apoya en tres pilares fundamentales: mujeres, población joven y nuevos residentes. El empoderamiento de la mujer rural, ha afirmado, es "determinante para la vertebración y vector para la innovación y el emprendimiento rural, mientras que el talento joven servirá como agente transformador de los sectores tradicionales a través de la innovación y de la creatividad". Por último, para captar a los nuevos pobladores, la Diputación ha diseñado un plan de choque valorado en más de un millón de euros para los que ha pedido cofinanciación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

“La estructura poblacional de nuestra provincia está muy polarizada: el 43 por ciento de la población se concentra en tan solo el 2 por  ciento del territorio”, ha expuesto Entrena en su intervención. Más de la mitad de los municipios de la provincia, además, tienen registros globales negativos “y las diputaciones no podemos mirar hacia otro lado ante esta situación”. Por ello, la institución provincial ha estado trabajando “desde el comienzo de este mandato” en un proyecto que finalmente se presenta hoy. 

Presentación de la estrategia en Purullena. Foto: R.Porcel/Dipgra

Para el presidente, que ha valorado que “la despoblación tenga al fin relevancia y presencia en la agenda política española”, la estrategia es “realista pero también ambiciosa” y ha insistido en que revertir la despoblación es “el mayor reto” para la Diputación en este mandato y “por ello ha diseñado esta hoja de ruta”, en cuya implantación, es “fundamental” la implicación de los municipios de la provincia. Ello se hará mediante un procedimiento coordinado en el que los alcaldes y alcaldesas reciban y valoren el documento, sobre el que podrán hacer sus aportaciones. Posteriormente, una vez que el texto cuente con el acuerdo de todos los ayuntamientos, la institución provincial convocará una Mesa Provincial por el Reto Demográfico y la despoblación con todas las instituciones públicas y privadas de la provincia y articulará un gran pacto provincial.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha afirmado  por su parte que la despoblación es una realidad que hay que encarar desde todas las administraciones “desde la unidad, de forma coordinada y colaborativa”. Además, ha recordado que el Gobierno de España es el primero que tiene un ministerio específico de reto demográfico, que las medidas contra la despoblación están presentes en todo el Plan de Recuperación y que se ha diseñado el primer Plan Nacional ante el Reto Demográfico, con 130 medidas específicas dotadas con 10.000 millones de euros que ya han comenzado a desplegarse. Para finales de este año, ha anunciado, se habrán invertido unos 8.000 millones de euros. 

Pedro Fernández señala la Línea Caparecena-Baza-La Ribinia y el estudio informativo del tren Guadix-Baza-Lorca como ejemplo de la apuesta del Gobierno contra la despoblación

Pedro Fernández ha asegurado que los recursos que están a disposición de los ayuntamientos, empresas y particulares del medio rural a través de diferentes convocatorias servirán para promover el despliegue de la banda ancha, la digitalización de las empresas, la rehabilitación de edificios municipales y residenciales o el impulso a una movilidad sostenible. Y ha puesto como ejemplo de esta apuesta contra la despoblación la línea Caparacena – Baza - La Ribina, el estudio informativo del ramal ferroviario Guadix - Baza -Lorca o los cuatro planes de sostenibilidad turística en destino financiados por el Gobierno.

El alcalde de Purullena, que se ha mostrado agradecido por acoger este acto, ha indicado que es "fundamental" que los territorios "tengan voz" en torno a la despoblación y ha confiado en que la estrategia de Diputación sea un éxito. 

Por su parte, el representante de la FAMP ha puesto de manifiesto que las iniciativas de la Diputación de Granada representan "un camino para la esperanza" y ha felicitado al presidente, José Entrena, "por la iniciativa y ambición con la que se enfrenta al problema".

También ha advertido que "se necesitan alianzas contra la despoblación para acabar con las brechas territoriales, entre quienes viven en la ciudad y quienes viven en los pueblos implementando una gobernanza multinivel entre personas, instituciones, organizaciones, empresas y territorios". Para ello, ha valorado el papel de "los que se quedan en sus pueblos defendiendo sus tradiciones, la naturaleza, el ecosistema y la permanencia de esa Andalucía rural que proporciona alimentos y calidad de vida al resto de andaluces que viven en ciudades".

Finalmente, ha alertado de que es "urgente diseñar e implementar soluciones que procuren servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de la población de estos pueblos, posibilitando la igualdad de oportunidades efectiva para sus habitantes, y la cohesión económica y social del medio rural".

Por último, la directora general de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha intervenido por videoconferencia, ha afirmado que las estrategias provinciales para luchar contra la despoblación y avanzar en la vertebración y cohesión territorial "pueden convertirse en el instrumento idóneo de medición de las desigualdades y su vez, permitir una planificación y ordenación del territorio adecuado a cada contexto". Para Juana López Pagán, estrategias como la de Granada “se convierten en referencias que pueden servir de guía a otras provincias de Andalucía y de España”.

Diseño de la estrategia

En la redacción del documento marco se han tenido en cuenta los datos arrojados por un estudio de la Universidad de Granada, que apunta a las diferencias demográficas de la provincia, situando los municipios más poblados en la capital, área metropolitana y Costa, atendiendo, además de a los índices de población, a variables como la accesibilidad a los servicios públicos (sanitarios, educativos, sociales, oficinas de empleo, acceso a internet y accesibilidad a las vías de alta capacidad). El estudio afirma que son las edades medias, la masculinización, el nivel de rentas y el nivel de dependencia de diferentes tipologías de explotaciones agrarias en sus economías las que determinan el nivel de despoblamiento.