El PSOE sitúa a Fonelas como ejemplo del “abandono” de la Diputación (PP) a los municipios pequeños al perder 174.000 euros en inversiones
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha situado a Fonelas como ejemplo del “abandono” del gobierno del PP en la institución provincial a los municipios pequeños al perder 174.000 euros en inversiones públicas relativas a los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), respecto a la cuantía que dicha localidad recibía con el anterior gobierno socialista.
José María Villegas, junto a miembros del grupo socialista en la Diputación y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fonelas, Héctor Montalbán; ha lamentado la “dura realidad que sufren los pueblos de menor población de la provincia por mucho que el presidente hable de inversiones históricas y de pelear por la despoblación”
El diputado provincial José María Villegas, junto a miembros del grupo socialista en la Diputación y al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Fonelas, Héctor Montalbán; ha lamentado la “dura realidad que sufren los pueblos de menor población de la provincia por mucho que el presidente hable de inversiones históricas y de pelear por la despoblación”.
“Fonelas ha pasado de recibir 370.000 euros con el anterior gobierno del PSOE a 196.000 euros con el actual gobierno del PP en el marco de los PPOYS, que son la principal herramienta de la institución provincial para la cooperación económica y el avance de infraestructuras”, ha explicado.
Al haberlos diluido dentro de los PPOYS, “no habrá convocatoria del Plan Provincial de Intervenciones Urbanísticas en entornos de Viviendas Cueva, del que se beneficiaba Fonelas al contar con barrios con casas cueva, al igual que tampoco habrá mejora de caminos vecinales, cuando este municipio ha recibido 60.000 euros en las dos últimas convocatorias”.
Villegas también ha censurado que el gobierno del PP en la Diputación tampoco pretenda convocar el Plan de inversiones extraordinarias incondicionadas que “concedían total libertad a los pueblos, principalmente a los más pequeños, para que decidieran dónde invertirlas, dentro de su autonomía y conociendo las necesidades de cada uno de ellos”.
En cambio, ha denunciado que la institución provincial haya optado por “un chorreo de pequeñas convocatorias que vienen a decirle a los ayuntamientos dónde y de qué manera tienen que realizar las inversiones, exigiendo además una cofinanciación que en la mayoría de los casos no ha lugar”.
Tras lamentar que el alcalde de Fonelas, del Partido Popular, “no sea el primero en defender los intereses de su municipio frente a la Diputación de Granada”, Villegas ha censurado que “esta misma situación se repite en otras localidades como Torre Cardela o Cogollos de Guadix, en los que sus alcaldes forman parte del gobierno del PP en la institución provincial y parecen estar conformes con que sus pueblos reciban menos cuantías para dedicarlas a inversiones”.
“La Diputación de Granada está abandonando su razón de ser, que es velar por los municipios más pequeños desde unos parámetros de solidaridad y de equilibrio territorial”
“La Diputación de Granada está abandonando su razón de ser, que es velar por los municipios más pequeños desde unos parámetros de solidaridad y de equilibrio territorial”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Fonelas, Héctor Montalbán, ha criticado la “falta de inversión” que va a llegar al municipio procedente de la Diputación, respecto al mandato anterior con el PSOE.
“Las y los vecinos deben saber que, debido a este reparto, Fonelas pierde 174.000 euros en inversiones. No todo es un camino de rosas, este es uno de los efectos de la gestión del PP en nuestra localidad y a nivel provincial”, ha indicado Montalbán, que ha agradecido al Grupo Socialista de la Diputación su visita al municipio.