La Alhambra, la joya de la Cumbre
La cumbre europea en Granada no solo ha vinculado el nombre de la ciudad con los debates políticos más importantes en el seno de la UE, también ha servido para mostrar a toda Europa la belleza de la Alhambra, Patrimonio Mundial de la Humanidad, que esta tarde de jueves ha sido escenario de la agenda más informal de los líderes reunidos en la ciudad y de sus acompañantes.
De nuevo, la imagen proyectada por Granada ha sido la más internacional y bella, en un acto que ha sido retransmitido en directo no solo por televisiones, también desde las redes de Moncloa, lo que se traduce en un impacto incalculable.
La belleza de la Alhambra ha deslumbrado a los líderes europeos y sus acompañantes
El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, han recibido a los dirigentes en los Arrayanes. Ha sido un tiempo para visitar las estancias de los Palacios Nazaríes y tomar fotografías, móvil en mano, de esa visita, como han hecho muchos de los presidentes y primeros ministros y sus parejas, a quienes ha acompañado personal de la Alhambra con explicaciones sobre el monumento. El propio Pedro Sánchez ha tomado alguna de esas fotografías.
A los representantes de los países que integran la Comunidad Política Europea se han sumado, ya por la tarde, los Reyes de España. Don Felipe y doña Letizia han saludado, en el Patio de los Leones, a los mandatarios europeos antes de hacerse la foto de familia. En esas conversaciones ha habido un común denominador, la admiración que ha despertado la belleza de la Alhambra.
Ha sido en ese emblemático espacio donde se ha tommado la foto de familia, en la que ya no estaba Zelenski -que se había reunido previamente con el Rey-, como tampoco lo ha hecho el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha regresado a Londres una vez terminada la cumbre y completada su agenda de contactos bilaterales.
Tras la visita y los saludos, la cantaora Marina Heredia ha ofrecido un recital. "Muchas gracias por contar con el flamenco para mostrar a España", ha dicho la cantaora a los asistentes, a quienes ha dado la bienvenida a una ciudad "mágica" y explicado que tras su primera intervención, el recital proseguía con canciones basadas en poemas de Lorca.
Al finalizar el recital, los Reyes han saludado a Marina Heredia y el cuadro flamenco que la ha acompañado. Desde allí han paseado a pie hacia el Parador de San Francisco para la cena. Ha sido en ese momento en el que la Reina ha tenido un pequeño traspié que ha solventado rápidamente, entre otras razones porque iba del brazo de don Felipe.
La visita a la Alhambra y el flamenco relajan la jornada política en la que también ha habido una agenda paralela con visitas culturales y turísticas a la ciudad y que terminará con la cena ofrecida por el chef cordobés Paco Morales, que ha querido ofrecer un menú con sabor andalusí.
Ha sido en la bienvenida a la cena cuando el Felipe VI se ha dirigido a sus invitados e invitadas con unas palabras en las que, según informa Europa Press, ha confiado en que se vayan imbuidos por el "espíritu de Granada" y conscientes de lo que la diversidad y la tolerancia pueden brindar si son aprovechadas como "ventaja".
Más información:
-
El Rey reivindica el "espíritu de Granada" y lo que la diversidad puede brindar si se aprovecha como "ventaja"
-
Pedro Sánchez: “Granada es hoy la capital de Europa y de la paz”
Otras informaciones sobre la Cumbre:
-
El futuro de Europa se decide desde hoy en Granada
-
Guía práctica para conocer las restricciones de tráfico durante las cumbres europeas
-
Zelenski aboga desde Granada por "salvar la unidad en Europa"
-
Zelenski llega a Granada para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea
-
Sunak y Meloni convocan un grupo al margen en Granada para hablar de migración
-
Sánchez se reúne con Zelenski en Granada y le reitera el apoyo de España a una paz justa y duradera en Ucrania