Cuenca retoma las tareas municipales, dispuesto a abrir espacios de diálogo

Política - Europa Press - Martes, 26 de Mayo de 2015
En La Chana, donde ha retomado sus visitas semanales a los barrios, ha dicho que el soterramiento del AVE que reivindican los vecinos y el fomento del empleo, serán bases indispensables para iniciar cualquier diálogo. Cree que hay posibilidad de que el futuro gobierno "pivote" en torno al PSOE.
Cuenca, en La Chana.
PSOE
Cuenca, en La Chana.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada y candidato socialista a la Alcaldía en las elecciones municipales, Francisco Cuenca, ha considerado este martes que existe la "posibilidad" de que el futuro gobierno municipal "pivote" en torno a su partido, después de que José Torres Hurtado (PP) haya perdido la mayoría absoluta.

De hecho, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que los socialistas han sido la "segunda fuerza más votada", con ocho concejales (el PP ha obtenido 11, Ciudadanos, cuatro, Vamos Granada, tres e IU, uno), aunque ha considerado que "más que hablar de cargos", el PSOE lo que abre ahora es un "espacio de diálogo" y está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas.

Cuenca ha dicho no obstante que aún no ha iniciado ningún contacto, y ha explicado que sí ha felicitado a las nuevas formaciones que irrumpen en el Ayuntamiento y también se ha dirigido a los cabezas de lista del resto de partidos tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado domingo.

El socialista, que ha puesto como bases indispensables para iniciar el diálogo el fomento del empleo y el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, ha considerado que el 24M evidencia que Torres Hurtado ha perdido la mayoría "porque no ha atendido a la demanda de los granadinos" y de los barrios de la ciudad. Por eso, y aunque no se ha cerrado a hablar con el PP, ha considerado que "lo difícil es entenderse con alguien que no ha querido dialogar en todo este tiempo".

Cuenca ha retomado este martes la actividad tras las elecciones con una visita a las obras del AVE en La Chana, donde ha vuelto a exigir al alcalde en funciones que reivindique al Ministerio de Fomento el soterramiento de la infraestructura y ha insistido en que "todos tenemos que apostar y trabajar para conseguir un acuerdo cerrado y con fechas".

"Hoy hemos hecho nuestra visita de barrio a la Chana porque en este barrio existe una movilización ciudadana que demanda del Ayuntamiento cercanía y solidaridad, algo que no han tenido en ningún caso con Torres Hurtado estos últimos cuatro años", ha mantenido el socialista, quien se ha mostrado "absolutamente convencido de que las nuevas formaciones políticas que estarán presentes en el Consistorio de Granada a partir del próximo 13 de junio, son conscientes de lo que pasa en el Ayuntamiento y conocen a la perfección la demanda de los vecinos de la Chana: un AVE soterrado en su barrio para acabar con esta cicatriz que los tiene divididos desde hace demasiado tiempo".

El socialista ha recordado que "el alcalde en funciones prometió hace cuatro años el soterramiento". "Pero después ya vimos lo que pasó: el PP de Granada se plegó a los intereses de su partido en Madrid, se permitió que el dinero destinado para esa obra se lo llevara Rajoy a Galicia y se acabó con el proyecto de la estación de Granada", ha criticado.

Además, ha insistido en que "Torres Hurtado no puede seguir mirando para otro lado porque en esta ciudad muchas calles se han llenado de amarillo", por ello, ha invitado "al resto de las formaciones con representación política en el nuevo Ayuntamiento a que se unan a nuestro trabajo y se sumen a la voz vecinal de la Chana que proclama de manera alta y clara que el AVE debe entrar a Granada de manera soterrada, tal y como hace en otras ciudades de nuestro entorno".

Para Cuenca, "el próximo alcalde de esta ciudad debe ser una persona con capacidad de liderazgo y dialogante, que asuma que toca sentarse con Rajoy para hacerle llegar la voz de la Chana y del conjunto de la ciudad".