Cuenca propone cambiar la denominación al puerto y llamarlo Granada-Motril

Política - Europa Press - Miércoles, 13 de Mayo de 2015
En la presentación de su programa de infraestructuras, el candidato socialista lamenta que Torres Hurtado no haya sabido aprovechar el potencial del recinto.
Cuenca ha presentado el programa de infraestructuras.
PSOE
Cuenca ha presentado el programa de infraestructuras.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado este miércoles que, si gana las elecciones del próximo 24 de mayo, sus objetivos serán reivindicar para Granada un proyecto del AVE definitivo, que incluya el soterramiento a su paso por La Chana, atraer al aeropuerto Federico García Lorca-Granada-Jaén compañías de vuelos nacionales e internacionales" y ofrecer a Motril la marca de 'Granada', "para que el puerto sea más competitivo y un reclamo para que lleguen turistas a la ciudad". Su objetivo, que el recinto portuario se denomine Puerto Granada-Motril. 

Frente a "estas propuestas sensatas", Cuenca ha lamentado que "doce años de gestión de José Torres Hurtado hayan dejado a Granada literalmente cerrada por tierra, mar y aire" y ha criticado "el talante de un alcalde que no ha sido capaz de defender para su ciudad lo que sí están haciendo regidores de su propio partido, como el de Murcia, quien no ha dudado en ponerse al frente de la plataforma que reivindica la llegada de la Alta Velocidad soterrada a esta ciudad".

"Torpedeado" el AVE

El socialista ha afirmado que "Torres Hurtado ha sido el principal obstáculo para el desarrollo de las infraestructuras en la capital". "Ha torpedeado la llegada del AVE con inventos estrambóticos y ha mentido a los vecinos de la Chana, permitiendo que el dinero de Granada se lo lleve Rajoy a Galicia. Ha dado la espalda al aeropuerto, dinamitando el consenso institucional que había en torno a los vuelos internacionales, decisión que nos ha constado perder más de un millón de viajeros desde 2007", ha dicho.

Potencial del Puerto

Respecto al puerto de Motril, el socialista ha censurado que "Torres Hurtado no haya querido y no haya sabido ver el potencial del Puerto para nuestra ciudad". En este sentido, ha anunciado que "su intención es hacer del Puerto la entrada a Granada por mar para que la ciudad se beneficie del turismo de cruceros y de lo supone acercarnos al norte de África para nuestros emprendedores y la UGR".

Cuenca se ha presentado ante los granadinos como el alcalde "que peleará por lo que es nuestro" y en el tema del AVE ha asegurado que su postura es "firme": "que llegue cuanto antes, pero con un proyecto definitivo donde se ponga fecha al fin de la cicatriz que parte en dos los barrios de La Chana, Pajaritos y Juventud".

Más vuelos

Respecto a las conexiones del aeropuerto, ha recalcado que una de las primeras reuniones que mantendrá como alcalde, "será con los responsables de las compañías aéreas, a los que propondré volver a situar al aeropuerto de Granada en el mapa de sus operaciones con más vuelo a Madrid, y conexiones con las principales capitales españolas y europeas".

El socialista ha insistido en que "la ceguera de Torres Hurtado, no sólo es patente con el AVE o con el Aeropuerto. También lo ha sido este mandato con el Puerto de Motril" y ha recordado que, desde la oposición, ha presentado varias mociones al pleno exigiendo a Torres Hurtado "la defensa y un posicionamiento, que nunca llegó, contra la exclusión de la línea Motril-Melilla como línea de interés público, una decisión arbitraria que tomó el gobierno de Rajoy contra Granada, en favor de los puertos de Almería y Málaga".