Cuenca: "Hoy Granada vuelve a ser espacio fundamental de la Historia de España"

Política - IndeGranada - Domingo, 2 de Enero de 2022
La ciudad celebra el Día de la Toma con un programa reducido a la misa y al homenaje a los Reyes Católicos en la Capilla Real.
Francisco Cuenca, con la espada del Rey Fernando,
Ayto.Granada
Francisco Cuenca, con la espada del Rey Fernando,

La ciudad de Granada ha conmemorado este domingo el Día de la Toma con un programa reducido al máximo, que ha eliminado la tremolación del Estandarte Real desde el balcón del Ayuntamiento, para evitar aglomeraciones, ante el avance de la sexta ola de la pandemia. La ciudad supera la tasa de incidencia a 14 días de 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

Así, la conmemoración se ha limitado a la eucaristía en la Catedral de Granada y el posterior homenaje a los Reyes Católicos en la Capilla Real, donde reposan sus restos. 

"Hoy Granada vuelve a ser espacio fundamental de la Historia de España", ha resumido el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que ha encabezado la representación de autoridades que ha participado en el evento, con ediles de la corporación, representantes de otras instituciones como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía o la Diputación, así como diputados. Este año de nuevo Vox ha participado, esta vez con la diputada Macarena Olona. También ha contado con la representación del Ejército, a través de los responsables del Madoc.

"Granada vuelve a ser fiel a su historia y sus tradiciones"

"Granada vuelve a ser fiel a su historia y sus tradiciones", ha resaltado el alcalde para recordar que este 2 de enero se conmemora "un hecho histórico en el que cual Granada aocgió el papel que le corresponde, que tiene que ver con la fundación de la España que conocemos y también con un mensaje de concordia y respeto, de la unidad de un país que tiene que entender sus diferencias para ser capaz también de valorar el papel tan fundamental de su futuro".

Cuenca ha agregado que, "vivir en una época tan compleja, en una etapa en la que tenemos que pensar mucho quién tenemos alrededor, este hecho nos hace también valorar el papel de Granada y ese mensaje al resto de España para que vivamos en tolerancia y consideremos mucho lo que tenemos alrededor, que hoy es la mejor manera de salir de una crisis tan terrible".

"El día en el que Granada volvió a ser cristiana", resalta el deán durante la homilía

El deán de la Catedral de Granada, Eduardo García, se ha felicitado de poder conmemorar "el día en el que Granada volvió a ser cristiana" y que esta fecha, el 2 de enero, coincida con la celebración de la eucaristía del domingo, "una preciosa coincidencia". 

Así se ha expresado durante la homilía, que ha comenzado dando la bienvenida a las autoridades civiles que participan en esta celebración, que forma parte de los actos de la Toma de Granada, reducidos este año por la sexta ola de la pandemia. "Nos da alegría que estéis presentes", ha dicho el deán antes de reflexionar sobre el significado de poder celebrar la fe cristiana en la ciudad. 

"Algo tan cotidiano" como celebrar una misa o la Navidad, "durante un tiempo no pudo ser"

"Algo tan cotidiano" como oficiar la misa del domingo o celebrar la Navidad, "durante un tiempo no pudo ser". Y por ello ha elogiado el papel de los Reyes Católicos, "que nos devolvieron esa posibilidad", la posibilidad de "dar de nuevo gloria a Dios en nuestra tierra".

Especialmente se ha referido al papel de Isabel La Católica, por su "fe profunda". "Cuántas incomodidades personales sufrió, viviendo en lugares que no eran propios de reyes, y todo eso más allá del deseo político, sino por una profunda convicción: devolver la fe a nuestra tierra, y por ella a tantos otros lugares".

De Isabel La Católica ha elogiado su trayectoria y su forma de tratar a las personas, especialmente, según ha resaltado, "a los nativos de las tierras que se iban descubriendo".

Avanzada la homilía, mientras interpretaba las lecturas, también se ha referido a las palabras del Papa Francisco en relación a la vocación de servicio público de los ministerios de la Iglesia, unas palabras que le han servido para dirigirse de nuevo a las autoridades. "Tanto los ministerios de la Iglesia como los ministerios públicos han de ser necesariamente ministerios de servicio, que busquen el bien común". 

Como referencia ha puesto a los Reyes Católicos, que "tanto empeño pusieron para que la civilización occidental estuviera en nuestra tierra". 

"Ojalá trabajemos siempre por la paz, la concordia y la convivencia en nuestra tierra".

Granada Abierta, reclama una celebración alternativa

Mientras la celebración oficial se desarrollaba, la plataforma ciudadana Granada Abierta ha llevado a cabo un acto alternativo para expresar su rechazo a la Toma, una fiesta que considera sectaria. El colectivo reivindica que, frente al Día de la Toma, debe ser la festividad de Mariana Pineda la que se convierta en fiesta local. Precisamente su acto alternativo se ha desarrollado en la plaza de la Mariana. 

Este año, al coincidir el 2 de enero con un domingo, el festivo sí será el día de Mariana Pineda. Pero Granada Abierta reivindica que no sea algo puntual y que se consolide. Además reclama pasos para introducir cambios en el ceremonial, como la lectura de un manifiesto por la convivencia. 

Si has leído esta información, no puedes perderte este reportaje: 

Fotos: Ayuntamiento de Granada