Pacto de Gobierno en Granada

Cs y PP cierran un acuerdo de gobierno

Política - María Andrade - Jueves, 27 de Junio de 2019
Te contamos el reparto de áreas acordado que otorga más peso a los populares, que gestionarán Urbanismo, Economía, Seguridad Ciudadana y Movilidad, en un equipo de gobierno con siete tenencias de Alcaldía y en el que no estará Vox.
Luis Salvador y Sebastián Pérez se dan la mano tras la firma del acuerdo.
IndeGranada
Luis Salvador y Sebastián Pérez se dan la mano tras la firma del acuerdo.

Ciudadanos y PP han cerrado este jueves, al fin, un acuerdo de gobierno "para cuatro años" que otorga más peso a los populares, que gestionarán Urbanismo, Economía, Seguridad Ciudadana y Movilidad, entre otras áreas, en un equipo de gobierno que tendrá siete tenencias de Alcaldía. 

El alcalde, Luis Salvador, ha firmado el acuerdo con Sebastián Pérez, que inicialmente no figurará como vicealcalde, al no permitirlo el ROM, y será primer teniente de alcalde. Los dos han anunciado después de la firma la configuración del gobierno, en el que Ciudadanos asume Cultura, las áreas relacionadas con las tecnologías, Turismo, Emprendimiento y Comercio.

El alcalde llevará Cultura "de manera colegiada" con Lucía Garrido, concejala de Ciudadanos, que no formará parte de la Junta de Gobierno.

Vox no tendrá responsabilidades de gobierno. El alcalde, molesto con las preguntas sobre el papel que va a desempeñar la formación de ultraderecha, tampoco ha aclarado si formará parte de la estructura municipal en otros puestos. "Vox es un partido más de esta institución, con sus votantes, y exijo respeto", ha señalado enfatizando que el gobierno bipartito tiene tres concejales más que el anterior equipo socialista. "Somos más fuertes" ha señalado.

Para lo que sí será necesaria la formación de ultraderecha es para acordar asuntos como el Presupuesto, que el bipartito tiene necesariamente que aprobar para el próximo año, al estar prorrogado desde 2015. Al igual que en la investidura -ha dicho Salvador-, negociarán con Vox para contar con sus tres votos y sumar los 14 necesarios para sacarlos adelante. Ha asegurado que confía en lograrlo. 

El gobierno municipal arranca sin la Vicealcaldía que deberá ostentar Sebastián Pérez, pues es necesario modificar el ROM. Así, Pérez figurará como primer teniente de alcalde hasta que se dé ese paso. 

"Una piña" a partir del acuerdo firmado este jueves

A partir de este jueves, Ciudadanos y PP, que en las dos últimas semanas no han ocultado sus diferencias, trabajarán "como una piña". Y su programa de gobierno será "una fusión de la Gran Granada y la Granada Elegida", ha apuntado el alcalde en referencia a los lemas con los que las dos formaciones del bipartito bautizaron sus programas de gobierno. A esa fusión se ha referido también Sebastián Pérez, señalando: "A partir de hoy somos uno". "Pérez, que ha hablado de "lealtad institucional" y ha reconocido que "no es fácil armonizar áreas", ha dicho que ha sido "una semana muy intensa". En sus palabras, "merecía la pena porque los granadinos querían un gobierno de cambio", que "llegó el alcalde y se cristaliza con el reparto de áreas". 

Luis Salvador y Sebastián Pérez firman el acuerdo de gobierno. indegranada

"Gobierno para cuatro años", sin hablar de alternancia para "no empañar" el acuerdo

Tampoco ha sido cómodas las preguntas sobre si habrá alternancia entre alcalde y 'vicealcalde'. Al respecto, Luis Salvador ha asegurado que es un acuerdo "a cuatro años", mientras que Sebastián Pérez se ha remitido a sus declaraciones anteriores. "El PP ya hizo público su posicionamiento y no voy a empañar lo que nos ha traído aquí, y es que Granada ya tiene un gobierno fuerte, sólido y serio pra cuatro años. A partir de ahí yo ya he hablado con los medios, he dicho lo que tenía que decir y no hay más que hablar", ha indicado Pérez. 

Ciudadanos gestionará Cultura, Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europeos, Smart City, Comunicación, TG7; Hacienda, Salud y Deporte; Informática; Derechos Sociales, Accesibilidad; Empleo; Emprendimiento, Turismo y Comercio.
PP asume Urbanismo, Economía, Seguridad Ciudadana, Movilidad, Contratación, Presidencia, Relaciones Institucionales, Empresas Participadas, Participación Ciudadana, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo, Gegsa, Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Servicios Jurídicos, Obras Municipales, Medio Ambiente y Mantenimiento. 

El PP afronta la gestión en Urbanismo "con responsabilidad" y "mirando al futuro, no al pasado"

Al ser preguntado por las competencias en Urbanismo, que gestionará el PP, cuya gestión en este área durante los trece años de sus anteriores gobiernos está investigada por los tribunales, Sebastián Pérez ha asegurado que lo afrontan "con responsabilidad" y el deseo de "sacar cosas adelante". 

Ha asegurado que los promotores le trasladan que hay "deficiencias" y ha mencionado también que algunas peticiones se demoran año y medio. "Miro al futuro, no al pasado", ha zanjado. Después, el alcalde ha añadido que será un área gestionada "con transparencia". 

Estas son las competencias de los tenientes de alcalde y concejales:

  • Alcalde, Luis Salvador (Cs): tutelará Cultura y dirigirá Innovación, Internacional, Fondos Europeos, Economía Digital, Smart City, Comunicación y TG7 TV..
  • Primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP): Presidencia, Contratación, Relaciones Institucionales y Emasagra.
  • Segundo teniente de alcalde, José Antonio Huertas (Cs): Hacienda, Salud y Deporte, Informática.
  • Tercer teniente de alcalde, Luis González (PP): Urbanismo, Economía, Empresas Participadas (consejero delegado de Emasagra).
  • Cuarto teniente de alcalde, Manuel Olivares (CS): Empleo, Emprendimiento, Turismo, Comercio.
  • Quinta teniente de alcalde, Eva Martín (PP): Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y Gegsa.
  • Sexto teniente de alcalde, César Díaz (PP): Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana.
  • Séptimo teniente de alcalde, Francisco Fuentes (PP): Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales, Servicios Jurídicos y Régimen Interior. 
  • Concejala Josefa Rubia (PP): Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento.
  • Concejala Carlos Ruiz Cosano: Familia, Igualdad, Educación, Juventud e Infancia.
  • Concejala Lucía Garrido: Cultura, Derechos Sociales y Accesibilidad. 

De momento no se ha explicado el acuerdo programático. Se presentará "en los próximos días".

Las reacciones: