Cortes y Graena instala parques infantiles con fondos del PFEA
Cortes y Graena ha instalado parques infantiles en los tres núcleos urbanos del municipio con partidas del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Esta actuación, con cargo al programa de 2021, es una de las realizadas con cargo a estos fondos que, en los dos últimos años, ha inyectado algo más de 110.000 euros al consistorio para abordar proyectos y obras municipales.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, acompañada de la alcaldesa de Cortes y Graena, Fabiola Romero, ha visitado esta y otras actuaciones que se están desarrollando en el municipio con cargo al PFEA, que han permitido contratar a 55 personas entre peones y oficiales
Según informa la Subdelegación, con las partidas consignadas en el PFEA de 2020 y 2021 Cortes y Graena también ha podido abordar la impermeabilización y vallado de la balsa de Lopera, ubicada junto al renovado lavadero de la localidad, permitiendo así poner recuperar esta tradicional infraestructura.
El municipio también ha construido un acceso nuevo a unas viviendas sociales con una escalinata y rampa así como adecentado el acceso al pueblo colocando muros de mampostería. De igual forma, se han levantado muros de piedra y acondicionado el paseo de Los Caños.
Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 24,4 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022-2023 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal, lo que supone un incremento del 4,21 por ciento respecto a la asignación del ejercicio anterior, una subida "significativa", según la subdelegada, "plenamente justificada debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin".
De los 24,4 millones del Programa, 19,3 millones estarán destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el Programa de Garantía de Rentas y que se repartirán entre los 174 municipios de la provincia y 5,1 millones, para el Programa de Generación de Empleo Estable que, en este caso, se distribuirán entre los proyectos presentados por los diferentes consistorios.
"Este programa está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Granada, cuyo objetivo principal es garantizar un futuro en los pueblos andaluces mediante la generación de actividad económica y empleo", ha subrayado la subdelegada.
El importe corresponde a los costes de contratación y Seguridad Social de los trabajadores, a lo que hay que sumar las aportaciones de la Junta de Andalucía y de los municipios para la adquisición de los materiales de manera que esta cantidad podría incrementarse hasta un 45%.