Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Ciudadanos y un PSOE dividido permiten la investidura de Rajoy

Política - IndeGranada - Domingo, 30 de Octubre de 2016
A la cuarta, Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno después de 314 días de interinidad gracias al sí en bloque de Ciudadanos y a la abstención de un PSOE fragmentado. Con 169 votos a favor,111 en contra y 68 abstenciones. 15 socialistas votaron en contra, entre ellos, los diputados del PSC.
La investidura de Mariano Rajoy se ha producido después de dos elecciones, las del 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de este año; dos acuerdos con Albert Rivera –el primero, fallido, de Pedro Sánchez;  seis intentos de investidura (dos de Pedro Sánchez; y cuatro de Rajoy), múltiples rondas de consultas de Felipe VI y una grave crisis en uno de los principales partidos del sistema que nació en 1978.
 
Además del PP y Ciudadanos, Rajoy consiguió el aval de Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, la abstención mayoritaria del grupo socialista y los votos en contra de Unidos Podemos y ERC, PNV, PDECat, Compromís y el resto del grupo mixto, además de 15 diputados socialistas, 7 del PSC, 6 del PSO y dos independientes. 
 
Rajoy acudirá este lunes al Palacio de la Zarzuela para jurar por segunda vez el cargo. El jueves anunció que se conocerá la composición del nuevo Gobierno.
 
De los 7 diputados por Granada, los tres del PP, Carlos Rojas, Concha de Santa Ana y Santiago Pérez, votaron a favor; los socialistas Elvira Ramón y Gregorio Cámara se abstuvieron; Luis Salvador, de Ciudadanos, voto a favor, y en contra solo votó la diputada de Unidos Podemos Ana Terrón.
Antes de la sesión vespertina de investidura, el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez anunció por la mañana que dejaba su escañó para evitar romper la disciplina de voto impuesta por la gestora de abstenerse y dejó entrever que optará de nuevo al liderazo del PSOE.