Campaña Inagra contenedor marrón.
El alcalde evita referirse a Vox, a quien no incluye en el equipo de gobierno

Ciudadanos no cede con los cuatro años de Alcaldía y el PP se resiste a negociar

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Junio de 2019
"Tendré toda la paciencia del mundo", asegura el alcalde, Luis Salvador, que confía en que "más pronto que tarde" se sentarán a definir la Junta de Gobierno y el reparto de concejalías y competencias.

Luis Salvador y Sebastián Pérez, en una imagen de archivo. indegranada

  • "El problema no es ahora mismo decir cuál es la realidad y que la conozcan los granadinos. Es que este Ayuntamiento, con un gobierno de coalición entre dos partidos, se tiene que gestionar y tiene que funcionar y hacer un proyecto ambicioso", afirma Luis Salvador. 

Luis Salvador será alcalde de Granada los próximos cuatro años. Ciudadanos no cede, y el PP granadino se resiste a sentarse a negociar su papel en ese equipo de gobierno en el que Salvador no incluye a Vox. 

Ha sido el propio alcalde quien, de una manera rocambolesca, ha confirmado que su partido y el PP acordaron que la Alcaldía sería para Ciudadanos los cuatro años. Lo ha hecho remitiéndose a unas declaraciones del secretario de Organización y diputado por Granada, Fran Hervías, al diario Ideal en ese sentido. Porque según ha dicho Salvador, él sabe el acuerdo "desde el principio", pero no ha querido desvelarlo ni referirse a él "por pudor". 

Así que, según lo señalado por Ciudadanos, Hervías pactó con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que Salvador sería alcalde por cuatro años. Y a eso se resiste el PP granadino que preside Sebastián Pérez, cuyo papel quedaría relegado y su continuidad en entredicho. De hecho, la comisión provincial que debe terminar en Granada "la letra pequeña" de ese pacto alcanzado en Madrid aún no se ha constituido. 

La Junta de Gobierno y los concejales y sus competencias, pendiente

"Estamos pendientes de poner en marcha esa comisión, para definir los contenidos programáticos, que tenemos muy avanzados, y para que terminemos de definir la Junta de Gobierno, con qué concejales y qué competencias", ha explicado el alcalde a los periodistas en un encuentro en la Feria del Corpus. Salvador confía que "se hará en breve" para que se pueda dar por culminado "la semana que viene". "Hace falta anunciar la fecha en la que nos sentaremos, si es mañana mejor, pero en breve tiene que estar solucionado todo esto".

"El PP es consciente de que tenemos que crearla y ha dado el visto bueno", ha manifestado Salvador, a quien se le había recordado que el edil del PP César Díaz, que fue el portavoz de campaña del PP, rechazó este jueves la negociación.

El trabajo que queda por hacer, después de un acuerdo "tangible" que se evidenció en la votación del pasado sábado, "porque si no, no habría habido catorce votos", es "imprescindible y urgente". Porque, en palabras del alcalde, "el problema no es ahora mismo decir cuál es la realidad [del pacto] y que la conozcan los granadinos. Es que este Ayuntamiento, con un gobierno de coalición entre dos partidos, se tiene que gestionar y tiene que funcionar y hacer un proyecto ambicioso". 

El equilibrio de sus declaraciones para no molestar al que debe ser su socio en el Ayuntamiento, el PP, se ha demostrado también al ser preguntado si la semana que viene habrá ya un equipo de gobierno. "No digo 'habrá' porque cuando lo dice una sola persona corre el riesgo de que otras no le acompañen, pero sí digo que debe haber la semana que viene". Es, ha dicho, "de sentido común", dado que existe un acuerdo previo entre las dos formaciones. Porque Salvador evita hablar de Vox, refiriendo -como se puede leer en el párrafo anterior- un gobierno de coalición "entre dos partidos". 

Salvador tendrá "toda la paciencia del mundo" y dará tiempo para que todo el mundo "dé los pasos cuando considere que puede hacerlo"

"Yo como alcalde no voy a ponerle ni una sola piedra en el camino, tendré toda la paciencia del mundo para que todos vayamos dando los pasos que conduzcan a hacer ese gran equipo de gobierno con un gran acuerdo programático que haga que Granada salga de donde está y dé un salto de calidad . Yo estoy haciendo mi papel, que es tener tranquilidad, y dar tiempo a que todo el mundo dé los pasos cuando considere que puede hacerlo", ha abundado Salvador, que ha reivindicado que desde el principio explicó cómo serían los pasos a dar, comenzando -ha recordado- con la constitución de una mesa de pactos nacional, que iría recabando información y trabajando. "Como ha sido en todas las elecciones en la historia de España", ha zanjado.

Informaciones de referencia: