Cuenca mantiene al PSOE como alternativa para liderar el gobierno

Ciudadanos marca la etapa del ‘diálogo’ con un alcalde herido que resiste

Política - Juan I. Pérez - Sábado, 13 de Junio de 2015
Gracias a la abstención de Ciudadanos, como el viernes acordó, José Torres Hurtado encara su cuarto y último mandato, pero el primero en minoría. Las llamadas al “diálogo” y a la apertura de una “nueva era” imperaron en el pleno de investidura con la que da comienzo la etapa municipal más compleja desde 1979, marcada por la determinante presencia del partido que lidera Luis Salvador y un alcalde, con fecha de caducidad pactada para noviembre, pero que en ningún momento de su discurso aludió a su marcha, salvo a que era su último mandato, y quiere pasar a la posteridad como el “aglutinador” de todos.
Cuenca se dirige al alcalde durante el pleno.
Miguel Rodríguez
Cuenca se dirige al alcalde durante el pleno.
11 contra 11 y Torres Hurtado, alcalde

En la única votación de la sesión de investidura el resultado fue de empate a 11, entre los candidatos del PP y del PSOE, y 1 para IU. Por un lado, los de ls 11 concejales del PP. Por el otro, los 8 ediles socialistas más ls 3 de Vamos Granada. Ciudadanos, como el viernes anunció, se abstuvo. Y el unico concejal de IU, se votó a si mismo.

Al no alcanzar la mayoría absoluta ninguno de los candidatos, se cumplió la ley que da el bastón de mando al candidato de la lista más votada: Torres Hurtado,
Junto a los 27 concejales, el “diálogo” protagonizó la sesión de investidura, como compromiso para la “nueva etapa” que se abre y como exigencia de la oposición. Fueron continuas en todas las intervenciones y hasta el alcalde declaró que sería el “mandato del diálogo” en una nueva forma de actuar en el gobierno municipal que incluye el nuevo rol que quiere desempeñar Torres Hurtado como “aglutinador” del consenso de todos los grupos.
 

El alcalde estampa su primera firma como alcalde en el 'salón de la Mariana'. Miguel Rodíguez

En su discurso improvisado,  Torres Hurtado habló de su “último mandato” pero no se refirió nunca a la fecha de caducidad que por el acuerdo con Ciudadanos se estableció hasta las Elecciones Generales. Y aunque el viernes ni Luis Salvador ni el secretario provincial del PP, Santiago Pérez, dudaron de que cumpliría con su marcho, el alcalde, pese a todo, no solo resiste, sino que avanzó que quiere pasar a la posteridad como si el debate diario no fuera con él, como por encima de partidos y de ideologías: “Discutan entre ustedes, que yo estaré como apoyo” para desbloquear asuntos.
 
La “lealtad” entre Ciudadanos y el grupo popular quedó sellada en público. Luis Salvador, así, se comprometió en su discurso, al igual que el alcalde que mirando al líder de Ciudadanos le dijo: “Don Luis, tenga por seguro de que si hay algo en que no estemos de acuerdo nos vamos a poner de acuerdo, porque Granada necesita esa estabilidad política y somos los responsables de que eso”.
 

Luis Salvador se dirige al pleno. Miguel Rodríguez

Torres Hurtado, en su nuevo rol, emplazó a los grupos a consensuar los “asuntos importantes” para sacarlos del debate y la polémica, pero a no demorar la ejecución de actuaciones. Y en una apelación inédita manifestó: “Me ofrezco a que todos ustedes me uséis. Ese es el mandato que me han dado los ciudadanos, los de la calle y los del partido”.
 

La generación de empleo estuvo en todos los discursos, como fin último de la acción municipal

 
En la esperada intervención del portavoz de Ciudadanos explicó que optó, finalmente, por pactar con el PP “con criterios objetivos” y porque era la lista “más votada”. E insistió en la necesidad de la marcha del alcalde, que por acuerdo se producirá tras las Elecciones Generales, para abrir una “nueva era” y sustituir el “liderazgo vertical por el horizontal”.
 
Señaló que no le niega a otros grupos liderar una alternativa de ciudad y que trató de alcanzar puntos de encuentros pero que, finalmente, se decantó, tras la jornada de ayer, por alcanzar un acuerdo con la lista “más votada”, el PP, reiteró.
 
Avanzó algunas medidas para modificar los doce años municipales del PP que se concretará en un grupo de trabajo para estrechar y decidir la colaboración que, de momento, no incluye la incorporación al gobierno municipal.
 
El portavoz socialista, en una cuidada intervención, mantuvo el liderazgo de su grupo como alternativa a Torres Hurtado y demostrar que "no es lo mismo estar en un lado o en otro"  y aunque mostró la predisposición de los socialistas para el consenso, advirtió: “Nuestra línea roja viene marcada por la igualdad, por la solidaridad, por la justicia social".
 

Cuenca ensaya su juramento como concejal. Miguel Rodríguez

Cuenca pidió al gobierno local un "esfuerzo" para "arrinconar el sectarismo y poner en el nivel de la balanza el interés general de la ciudad". "Sólo así conseguiremos progresar y avanzar en una ciudad mejor, más amable, más accesible, más igualitaria, más transparente y más participativa. Esa será la Granada por la que trabajaremos", reseñó.
 
Su grupo, dijo Cuenca, tiene la “cabeza muy alta” por haber intentado hasta última hora llegar a un acuerdo de investidura cuya validez, por el “interés de Granada”, ejemplificó al reclamar  las medidas que incluía su acuerdo programático que negoció con el resto de partidos.
 
Así, citó la reapertura de la biblioteca de Las Palomas, el soterramiento del AVE a su paso por la Chana, la realización de una auditoría de las cuentas, o la eliminación del botellódromo, el cambio del modelo de transporte, sin olvidar a los vecinos del Albaicín o Santa Adela.
 

Marta Gutiérrez recoge sus atributos de concejala. Miguel Rodríguez

En su estreno, Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, con un tono siempre emocionado recordó la creación de la plataforma ciudadana que lidera para decir: “Aquí estamos, dispuestos a cambiar esta ciudad, somos la gente".
 
Transparencia y mayor participación son dos bases del trabajo de su grupo que pretende "sacar a la luz lo que estaba escondido", y aportar ideas y trabajar propuestas "vengan de quien vengan". Un trabajo con "rigor" y "transparencia".
 

Puentedura habla por el móvil, junto a Mayte Olalla, Savador y resto de ediles de Ciudadanos. Miguel Rodríguez

El portavoz de IU, Francisco Puentedura justificó que se votara así mismo en la investidura en la imposibilidad, por el descuelgue de Ciudadanos, de sacar adelante la alternativa de izquierdas. "Acuerdos y dejar de gobernar de espaldas a la ciudadanía", fue el principal mensaje lanzado por Puentedura, quien desgranó las líneas básicas en las que centrará su labor de oposición. Con un "salud y República", concluyó.