La capital eleva en casi 100 millones el coste del nuevo contrato de la limpieza, que adjudicará por 15 años y 741,45 millones
La alcaldesa y la concejala de Limpieza, este jueves. ayto. granada
El gobierno local del PP en la capital tiene previsto aprobar este viernes los nuevos pliegos para licitar el contrato de lilmpieza y recogida de la basura, cuyo coste ha sido revisado al alza. Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa que recoge la comparecencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, la concesión se adjudicará por un periodo de 15 años con un importe de 741,45 millones. Son cerca de 100 millones más respecto a la licitación que preparó el anterior gobierno.
Los anteriores pliegos fueron presentados por el entonces equipo de gobierno socialista en abril del pasado año, pero un recurso de la patronal de la limpieza Aselip ante el Tribunal Administrativo de Contratos de la ciudad lo anuló, señalando -siempre según la información que ha ido facilitando el nuevo equipo del PP- que no reflejaba los costes laborales vigentes. En su momento, la concejala de Economía, Hacienda y Contratación, Rosario Pallarés, aseguró que el Tribunal instaba a elevar en 2 millones esos costes.
La propia alcaldesa se ha referido hoy a ese dato para criticar que el anterior gobierno y presumir del trabajo de su equipo. Así, ha señalado que "en menos de un año" han conseguido "desbloquear" una "difícil situación" generada por las "incorrecciones, irregularidades e imprecisiones" del pliego de licitación presentado por el PSOE. Se trata de una "cuestión esencial y palmaria" que debe respetarse en toda contratación pública, ya que "conforme a derecho en el presupuesto de licitación debe tenerse en cuenta los costes laborales imputables al contrato conforme al convenio colectivo de aplicación", ha añadido.
El equipo socialista "presentó el contrato en el tiempo de descuento y esta cuestión no se realizó correctamente, al no reflejar los citados costes en el estudio que sirvió de base para fijar en los pliegos del presupuesto de licitación, el valor estimado del contrato y el precio del contrato. Nada menos que unos dos millones de euros se olvidaron reflejar para atender las nóminas de los empleados", ha afirmado abundando en sus críticas.
La elaboración de los nuevos pliegos, según Carazo, ha requerido de "un doble esfuerzo por parte de los órganos de gestión municipales", en tanto que "al tener que reflejar los costes laborales imputables al contrato conforme al convenio colectivo vigente, hemos tenido que hacer los necesarios ajustes en el presupuesto de 2024"
La elaboración de los nuevos pliegos, según Carazo, ha requerido de "un doble esfuerzo por parte de los órganos de gestión municipales", en tanto que "al tener que reflejar los costes laborales imputables al contrato conforme al convenio colectivo vigente, hemos tenido que hacer los necesarios ajustes en el presupuesto de 2024", a la vez que "hemos tramitado un nuevo convenio con la Diputación Provincial de Granada para garantizar el tratamiento de los residuos de la ciudad, otro detalle de singular relevancia que se olvidó".
Un aspecto que, a juicio de Carazo, "conviene recordar y no es baladí" en tanto que "el gobierno anterior inició la licitación del contrato de recogida y limpieza viaria sin acordar con la Diputación el posterior envío de los residuos recogidos a la planta de tratamiento de los mismos existente en Alhendín".
Otra cuestión a tener en cuenta ha sido que el pasado 1 de marzo de 2024, según la alcaldesa, se comunicó por la representación de la actual concesionaria la firma del nuevo convenio colectivo del servicio público de la limpieza viaria y recogida de residuos suscrito con los trabajadores/as de INAGRA firmado el pasado 27 de febrero de 2024. Todo ello, "ha dilatado también la posible licitación".
"Una vez que se han tenido en cuenta todas las circunstancias que afectan al pliego a nivel económico, el nuevo contrato mejora la calidad del servicio, apuesta por la sostenibilidad medioambiental e incorpora significativas mejoras tecnológicas y de control del nuevo contrato", ha agregado.
100 millones más respecto a la previsión de 2023
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el nuevo pliego excluye la división de lotes y, como ya avanzaba el que fue anulado, plantea la modernización de maquinaria y vehículos, así como de las instalaciones ubicadas en el Polígono de Juncaril.
El coste es significativamente mayor respecto al planteado en abril del año pasado, cuando se sacó a licitación por 643,5 millones de euros. Ahora se aprobará por 741,45.
Excluida queda, al estar clausurado y no tener vinculación directa con las prestaciones del contrato, la gestión del vertedero de Víznar, que será objeto de una contratación separada, según la información municipal.
El pliego exige el cumplimiento de "determinados parámetros ambientales tanto en la prestación del servicio como en la maquinaria"
La alcaldesa ha asegurado que se habrá un "especial refuerzo", con medidas dirigidas a "la eliminación de pintadas vandálicas al estipular la incorporación de un servicio específico y diario de tres equipos de dispositivo de agua caliente a presión, un operador y dos trabajadores más que conformen un total de 306 jornadas de trabajo como mínimo al año. También "se valorará de forma significativa las propuestas que recogen un aumento en el número de jornadas para este servicio que consideramos esencial, sumándose así al resto de medidas impulsadas en la lucha contra las pintadas vandálicas, entre las que ha recordado, el endurecimiento de las sanciones y la implantación de tecnología de IA en la detección de infractores".
El pliego exige el cumplimiento de "determinados parámetros ambientales tanto en la prestación del servicio como en la maquinaria" y estipula "inversiones en la incorporación de vehículos no contaminantes y se exigen inversiones en todo tipo de vehículos que introduzcan innovación en materia de energía verde, electricidad, gas natural".
Mejoras en maquinaria y equipamientos
En maquinaria se prevé una renovación continua a lo largo del contrato del parque de maquinaria y vehículos adscritos a la prestación del servicio con las exigencias medioambientales ya indicadas.
Según la alcaldesa, se ha incluido en el contrato "inversiones financiadas con los fondos Next Generation que ha obtenido esta corporación por un importe aproximado de 3.000.000 euros para suministrar una flota de once camiones que funcionarán con energía renovable, cinco eléctricos y seis con gas natural" y que "no solo suponen una apuesta decidida por la sostenibilidad, sino que, además, supone minorar el coste del servicio para el municipio".
Entre las inversiones que plantea ha destacado "la construcción de nuevas instalaciones destinadas a la limpieza viaria en la parcela municipal de El Florío
Entre las inversiones que plantea ha destacado "la construcción de nuevas instalaciones destinadas a la limpieza viaria en la parcela municipal de El Florío, que por su cercanía a la ciudad permitirá mejoras en la eficiencia al reducir el tiempo de desplazamiento de los vehículos y maquinaría, a la vez que se reduce costes y contaminación".
Como se ha indicado, recoge "la renovación de los talleres, almacenes y aparcamientos de vehículos existentes en el Polígono Juncaril, la construcción de una nueva nave para oficinas y la edificación de espacios operativos destinados a la limpieza viaria en determinados emplazamientos de la ciudad".
También prevé "la aplicación de elementos de sensorización, geolocalización de maquinaria y vehículos y la remisión telemática de datos de pesaje".
Igualmente, incorpora la obligación legal de subrogar la plantilla que actualmente presta el servicio, "por lo que se ha dimensionado el pliego conforme a los trabajadores actuales y a su coste actual, a la vez que se exige a los licitadores concreciones en su oferta referidas a propuestas innovadoras, soluciones y planteamientos tanto organizativos como funcionales que permitan mejorar la prestación".
"Una vez más la gestión eficiente de este equipo de gobierno ha sacado adelante el mayor contrato de esta ciudad, con desbloqueo de proyectos paralizados y la mejora en la gestión económica y administrativa. No hay que olvidar que el actual contrato de concesión de limpieza y recogida de basura remonta su vigencia al año 1970 y ha venido rigiendo hasta la fecha en virtud de una orden de continuidad de 2020, fecha en que se extinguía el contrato, concretamente el 31 de diciembre de 2020". Marifrán Carazo ha animado a las empresas que se presenten a "mejorar el pliego con propuestas y soluciones que serán valoradas positivamente".
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