La Cámara de Cuentas detecta incumplimientos en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja

Política - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
Entre las infracciones, no están publicadas las indemnizaciones que perciben los altos cargos por sus viajes.
Ayuntamiento de Loja.
lojaturismo.com
Ayuntamiento de Loja.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado varios incumplimientos en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja, gobernado por el Partido Popular. Según informa en una nota de prensa, los incumplimientos son los siguientes: 

-No se encuentran publicadas las indemnizaciones que perciben los altos cargos del ayuntamiento como consecuencia de los viajes que efectúan, tal y como prevén los artículos 8.1.f) de la LTBG y 11.b) de la LTPA, así como las Resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno RT/0180/2018, de 15 de octubre y RT/0285/2018, de 4 de diciembre.

- No están accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas o reglamentos locales, una vez aprobados por el Pleno de la Corporación [art. 13.1.c) LTPA].

- No se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos [art. 7.d) LTBG y art. 13.1.d) LTPA].

La Cámara de Cuentas explica que al portal de transparencia del Ayuntamiento de Loja se puede acceder a través de la página web de la Entidad local http://www.aytoloja.org/ayuntamiento/index.htm o mediante el enlace directo http://portaldetransparencia.aytoloja.org/:

El portal de transparencia se encuentra dividido en seis áreas y cuenta con un buscador que permite, con más facilidad, encontrar la información publicada en el mismo.

El área de Servicios y Trámites del Portal de Transparencia del ayuntamiento remite a la Sede electrónica de la Entidad local, que facilita la presentación en línea de determinados impresos y solicitudes.

A su vez, la “carpeta ciudadana” habilita un canal de comunicación con la Entidad local y permite obtener información de las solicitudes presentadas por los interesados y de los expedientes correspondientes.

También destaca el “tablón de edictos electrónico” en el que se publican los anuncios oficiales tanto municipales como de otras Administraciones públicas que puedan ser de interés para los vecinos.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Granada y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, una propuesta metodológica para fiscalizar el principio de transparencia en la Administración Local. La citada propuesta se caracteriza por proporcionar un nuevo sistema que permite superar ciertas limitaciones de los índices existentes y mejorar la evaluación del cumplimiento de la normativa sobre transparencia. http://www.ccuentas.es/public/modules/download/downloader.php?download=1...

A partir de tal propuesta metodológica, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha ido incorporando la doctrina recogida paulatinamente en las resoluciones dictadas por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, en su interpretación del principio de transparencia.