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Lamenta que este "saldo negativo" mientras aumenta en 72 millones la inversión en la concertada

Ustea denuncia que el presupuesto de la Junta para 2025 prevé una reducción de docentes en la escuela pública

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2024
Según el sindicato, en la provincia de Granada se concentran en Infantil y Primaria, con un centenar menos.

Ustea ha denunciado que el presupuesto de la Junta para 2025 prevé "un saldo negativo en el personal docente de la escuela pública para el año 2025, mientras se ha aumentado en 72 millones la concertada".

Tras criticar los "anuncios triunfalistas" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el sindicato de docentes señala que en  la provincia de Granada el descenso será de un centenar.

Según Ustea, el anexo de Personal del presupuesto recoge "un estancamiento de la inversión y un recorte encubierto de la escuela pública que atenta contra la estabilización de los docentes interinos y además más trabas para los aspirantes a la función docente". 

Desglosado por especialidades, el recorte se concentra en Infantil y Primaria, según el sindicato, con 507 docentes menos para una plantilla resultante de 36.937 en Andalucía. Esto supone, ha añadido, una reducción del 1,35% menos. "La educación compensatoria, que pretende eliminar las barreras del alumnado más vulnerable, también registra un recorte de 734 plazas docentes respecto a 2024, una reducción del 23%".

En la provincia de Granada, según el sindicato, los recortes también se centran en la etapa Infantil y Primaria, concretamente contamos con 109 docentes menos, "por lo que estamos hablando de un 3% menos". "Y al igual que a nivel andaluz, la compensación educativa se ve minada por estos recortes (143 docentes menos, 51’25% de reducción de plantilla) y por ende la atención al alumnado más vulnerable en la provincia".

"El recorte es mucho más profundo si entendemos que de los 105.406 docentes previstos para 2025 en toda Andalucía, 2.222 van a ser sostenidos con Fondos Europeos, un aumento del 349% respecto de 2024. El resultado es una reducción de 925 docentes en la plantilla autofinanciada con fondos propios. Esta circunstancia sigue la línea de Moreno Bonilla sobre todo en la atención al alumnado más vulnerable, donde el presupuesto andaluz es casi inexistente y está sostenido por fondos externos", ha explicado.

"Estos recortes vienen acompañados de un aumento de 72 millones de euros a la escuela privada concertada, lo que supone un aumento del 7,98% sobre 2024 y además con una inversión mayor en la escuela concertada con unas partidas denominadas por la consejera Castillo en el día de ayer como “ otros gastos” que tienen como objetivo, según el sindicato perpetuar y aumentar los conciertos", ha apuntado Ustea.

"La bajada de natalidad esgrimida por la Consejería para suprimir clases y docentes en la escuela pública no está afectando a la privada concertada y que por lo tanto se trata de una privatización progresiva de los servicios públicos y de la perpetuación de un modelo ideológico del gobierno de la Junta"

El sindicato ha recordado que "los presupuestos de la escuela concertada cubren las nóminas de su profesorado, por lo que estas supresiones de personal en la escuela pública están teniendo como contrapartida un incremento de recursos y personal para las empresas privadas de la educación. Mientras Moreno Bonilla recorta las plantillas de la pública, estos recortes de empleo no afectan a la escuela privada sostenida con fondos públicos".

Igualmente ha reiterado que "la bajada de natalidad esgrimida por la Consejería para suprimir clases y docentes en la escuela pública no está afectando a la privada concertada y que por lo tanto se trata de una privatización progresiva de los servicios públicos y de la perpetuación de un modelo ideológico del gobierno de la Junta".

Por último, el sindicato docente, ha reclamado "frente a los recortes, un aumento de las plantillas docentes, lo que posibilitará la tan demandada bajada de ratio máxima en todas las enseñanzas y niveles, la mejora de la atención a la diversidad, la reducción del horario lectivo del profesorado, la rebaja de la carga burocrática y la creación de plazas públicas para la alta demanda en FP".