Eliminan refuerzos de fin de semana en la Policía de Centro y Turística

El bipartito reduce un 45% los agentes de la unidad contra la violencia machista, denuncia el PSOE

Política - IndeGranada - Lunes, 16 de Septiembre de 2019
La concejala socialista Raquel Ruz asegura que los cambios introducidos por el gobierno local suponen "una cesión a la ultraderecha" y apuestan por "un modelo policial del siglo pasado".
Raquel Ruz, en rueda de prensa.
PSOE
Raquel Ruz, en rueda de prensa.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este lunes los cambios introducidos por el gobierno local de Cs y PP en la Policía Local que, en palabras de la concejala socialista Raquel Ruz, obedecen únicamente a "criterios de afinidad política" y no a "capacitación ni experiencia".

De esos cambios, Ruz ha incidido especialmente en la reducción de agentes en la unidad destinada a la lucha contra la violencia machista, que ha sido de un 45 por ciento. Así, este grupo pasará de 15 a 8 agentes. Dentro de la actividad que desarrollaba esta unidad se encontraban también jornadas de concienciación y formación, en la que participaban mujeres víctimas de esta violencia, y que serán también suprimidas. 

La concejala socialista, que ha explicado que el gobierno local habla de "modificación parcial de horarios", ha referido también la reducción de efectivos en el área de Seguridad Vial, Atestados y en la Unidad de Investigación. En este sentido ha lamentado que se reduzcan los recursos destinados a uno de los mayores problemas que tiene la ciudad de Granada, como es el tráfico y los delitos contra la seguridad vial. "Porque ese es el principal problema que tenemos, no la seguridad ciudadana", ha enfatizado para recordar que Granada está entre las ciudadanos con uno de "los índices de delincuencia más bajos de España". Y, sin embargo, ha reiterado, "los más graves" son los de tráfico y convivencia. 

"Se cargan también los refuerzos de fines de semana en Policía de Centro y Policía Turística. Eso se va a traducir en más botellones", ha advertido para preguntarse si detrás no habrá un intento de "justificar un nuevo recinto" destinado a albergar botellones, como el que se cerró durante el anterior mandato. Ha recordado que esos refuerzos tenían, entre otras funciones, controlar las fiestas que se celebran en pisos y tambén las despedidas de soltero. 

"El único criterio es el político", ha insistido para subrayar que "están suprimiendo un modelo policial moderno, cercano y que pone a las mujeres entre las prioridades", que era "un referente", por otro "del siglo pasado". 

Ejemplo de ello ha sido, además de estos últimos cambios, apartar de la Unidad Canina a "personas de reconocido prestigio y referencia nacional" o al community manager, destituido por otro responsable, ha dicho, que el pasado sábado, en plena tormenta, "la primera comunicación en redes sociales sobre incidencias que hizo fue a las 10.24 horas, cinco horas después de la tormenta, cuando las incidencias ya estaban resueltas". 

Ejemplo claro la Unidad Canina, personas de reconocido prestigio y referencia nacional. O el CM, de éxito, destituido para un responsable. La primera comunicación en redes sociales a las 10.24 horas, cinco horas después cuando las incidencias ya resueltas.

También ha mencionado que se le hayan retirado contenidos a la Intendencia que dirigirá ahora el anterior jefe de la Policía Local, adscribiéndola a otras que se convierten "en una amalgama y con una heterogeneidad sin sentido". Tampoco hay, ha señalado, ningún responsable al frente de la Oficina Económica, "con lo cual no sabemos cuál será el control presupuestario de los recursos públicos" que se está haciendo.

"El nuevo concejal sigue estancado en el siglo pasado -yo le llamo el concejal del siglo pasado-, no acorde a los tiempos", ha añadido Ruz para lamentar que con estos cambios "volvemos a la Policía de etapas negras, la del señor Torres Hurtado, cuya cúpula ha heredado ahora el alcalde".

Si has leído esta información también te puede interesar: