El primer ejercicio se iba a celebrar el 28 de noviembre en la ETS de Ingeniería de Caminos y en Ciencias

La Junta ordena a la capital suspender las oposiciones a Policía Local por "riesgo excesivo" para la salud

Política - IndeGranada - Jueves, 19 de Noviembre de 2020
En un escrito dirigido al área de Personal, el delegado territorial Indalecio Sánchez Montesinos recuerda que Granada está en el máximo nivel de alerta y ve "inadmisible" que se desarrolle una actividad que congregará a más de un millar de personas.
Imagen de un control de movilidad en el Palacio de los Deportes.
IndeGranada
Imagen de un control de movilidad en el Palacio de los Deportes.

La Delegación Territorial de Salud y Familias en la provincia de Granada ha ordenado al Ayuntamiento de la capital la suspensión de las oposiciones a Policía Local de Granada por el "riesgo excesivo" que supone una actividad que iba a congregar a 1.350 aspirantes.

Según el escrito firmado por el delegado Indalecio Sánchez-Montesinos dirigido al área de Personal, que ha difundido el Consistorio a preguntas de los periodistas, en el contexto actual, que mantiene a Granada en el máximo nivel de alerta -4 reforzado en el grado 2-, "se considera inadmisible la realización de actividades que supongan la concurriencia de un número elevado de personas y para ellas no existen excepciones cuando se alcanza una situación tan grave como la que está atravesando nuestra provincia".

Recuerda Sánchez-Montesinos que la propia Junta de Andalucía ha suspendido pruebas de acceso, "permitiendo excepcionalmente pruebas con un número muy limitado de aspirantes (máximo 50)", que, no obstante, deben recibir autorización previa de Salud. 

Por ello, una prueba que como el primer ejercicio de las oposiciones a Policía Local de Granada "puede congregar a más de 1.000 peronas, a las que habrá que añadir los acompañantes, vigilantes, organización, etc. supone un riesgo, sin duda excesivo, desde la perspectiva de la salud", no ya por el momento de la celebración del examen -aclara-, sino por "la concurrencia de personas fuera de las aulas y en los entornos".

El primer ejercicio de las oposiciones se iba a celebrar el próximo 28 de noviembre en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en la Facultad de Ciencias. Según los datos recogidos en el escrito, son 1.350 los aspirantes.

La consulta elevada por el Ayuntamiento llegó a la Junta el pasado lunes 16 de noviembre, y la respuesta de Salud se ha remitido este jueves. 

En total, según ha recordado el Ayuntamiento, son 40 las plazas convocadas mediante turno libre.

Este es el texto íntegro de la comunicación:

"Se ha recibido con fecha 16 de noviembre en esta Delegación territorial, escrito remitido por ustedes por el que se comunica la realización en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en la Facultad de Ciencias, el próximo 28 de noviembre, del primer ejercicio de las pruebas selectivas para Policía Local de Granada, en el que se prevé la asistencia de 1350 aspirantes.

La situación actual de la Pandemia por Coronavirus ha hecho necesario que se tomen medidas restrictivas tanto de la movilidad como de la concurrencia de personas y del horario de actividad. Estas medidas en Granada han alcanzado el máximo nivel de Alerta: 4 y en grado reforzado (grado 2), según la orden de 8 de noviembre de la Consejería de Salud y Familias, por lo que ha sido necesario suspender gran cantidad de actividades y de servicios y cerrar establecimientos considerados de riesgo y no fundamentales.

En este contexto, se considera inadmisible la realización de actividades que supongan la concurrencia de un número elevado de personas y para ellas no existen excepciones cuando se alcanza una situación tan grave como la que está atravesando nuestra provincia.

La propia Junta de Andalucía ha suspendido sus pruebas de acceso, permitiendo excepcionalmente pruebas con un número muy limitado de aspirantes (máximo 50), que deben autorizarse previamente por la Dirección General de Salud Pública y O. F. de la Consejería de Salud.

La realización de una prueba que puede congregar a mas de 1000 personas, a las que habrá que añadir los acompañantes, vigilantes, organización, etc. supone un riesgo, sin duda excesivo, desde la perspectiva de la Salud, no tanto por el momento del examen, como por la propia concurrencia de personas fuera de las aulas y en los entornos, así como por lo que supone de excepción a las limitaciones de movilidad, al poder acudir personas de muy distintos lugares de toda la geografía española.

Por todo ello, desde esta Delegación de Salud y Familias instamos a ese Ayuntamiento a que suspenda esta prueba hasta que la mejora en la situación epidemiológica lo permita.

EL DELEGADO TERRITORIAL DE SALUD Y FAMILIAS

Indalecio Sánchez-Montesinos García"