Alega que no se pueden recibir subvenciones de la Junta para el primer ciclo por el modelo educativo que defiende el 0-6

El bipartito defiende el recorte de bonificaciones en las Escuelas Infantiles Municipales y alega que la mayoría de familias tienen rentas altas

Política - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
El concejal Carlos Ruiz Cosano (PP) recuerda que cada niño matriculado en las Escuelas Infantiles Municipales "cuesta 518 euros al mes" al Ayuntamiento y que ese dinero "sale de los impuestos de los granadinos".
Carlos Ruiz Cosano, este miércoles.
J.A./Ayto.Granada
Carlos Ruiz Cosano, este miércoles.

El concejal de Educación, Salud y Juventud, Carlos Ruiz Cosano (PP), ha defendido hoy los cambios en las bonificaciones aprobados en las Escuelas Infantiles Municipales, con los que se rebaja el número de familias en dificultades que no pagarán la cuota mensual que se cobra por estas plazas y que se ha fijado en 320 euros, tras aplicar la subida aprobada por la Junta.

Como es conocido, en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, las familias pagan una cuota mensual. Este año, ese precio público se ha incrementado por parte de la Junta -que es la que lo establece- hasta los 320 euros mensuales, en una cuota que incluye el servicio de comedor. 

Para ayudar a las familias se establecen unas bonificaciones en función del IMPREM, indicador de rentas utilizado a tal efecto. La Junta establece que aquellas familias con una renta por debajo del 0,50 por ciento del IMPREM tienen derecho a que la plaza sea bonificada al cien por ciento. 

El Ayuntamiento aplicará la subida establecida por la Junta, pero cambia los porcentajes para que la plaza salga gratis a las familias con menos ingresos, como ya informó El Independiente de Granada.

El concejal lo ha justificado en las necesidades sobrevenidas derivadas de la pandemia. Un "sobrecoste no previsto" que ha hecho necesario "ajustar ese desfase de alguna manera".

Según ha sostenido Ruiz Cosano, y así trasladó en la reunión del Patronato de las Escuelas Infantiles que aprobó la subida de la cuota y los cambios en los tramos de las bonificaciones, lo que se ha hecho para que "esta mal llamada subida afecte lo menos posible a las familias es modificar el tramo de bonificaciones para que los que más ingresos tienen paguen más". 

Antes de llegar a esta explicación ha destacado que cada niño matriculado en las Escuelas Infantiles Municipales "cuesta 518 euros al mes" al Ayuntamiento de Granada, al ser el primer ciclo (0-3) "privado", a diferencia de lo que ocurre con el segundo (3-6), que es gratuito, por estar concertado con la Junta. Al respecto ha recordado que el modelo por el que apostó la Fundación Granada Educa, defendido por trabajadores, familias y grupos municipales, es que las Escuelas Infantiles de Granada impartan los dos ciclos completos y los escolares puedan permanecer desde su entrada hasta los 6 años, antes de pasar a Primaria. Si el modelo fuera otro, la Junta sí bonificaría las plazas. "Cada cirio tiene que aguantar su vela", ha dicho al respecto.

Ese dinero "sale de los impuestos de los granadinos", ha dicho Ruiz Cosano

El coste neto de una plaza al año de un niño en el primer ciclo es, según sus cálculos de 12.939 euros, dinero del que los padres asumen con sus cuotas una parte. El Ayuntamiento destinará, ha proseguido con la explicación en torno al coste, 1.982.000 euros el próximo curso a financiar estas escuelas municipales. Es un dinero, ha llegado a decir, "que sale de los impuestos de los granadinos".

En su justificación ha dado detalles de las rentas de las familias de los niños y niñas matriculados. A fecha de este miércoles ya han reservado matrícula 86 familias. 

Según el concejal, los hogares del 24 por ciento de los niños tienen rentas superiores a 50.000 euros. Serían 9 niños con familias de rentas entre 50.000 y 80.000 euros; además de otros 12 padres que estarían incluso por encima y que ni siquiera han facilitado esos datos por no tener derecho a bonificación alguna. En su explicación ha concretado que hay otros diez con rentas entre 40.000 y 50.000 euros; entre 30.000 y 40.000, siete niños; diez entre 20.000 y 30.000; y otros diez entre 10.000 y 20.000.

Ruiz Cosano ha enfatizado que son doce los niños de hogares con rentas por debajo de los 10.000 euros. En su explicación ha concretado que sólo serán cinco las familias afectadas por los cambios; de ellas, dos pagarán 55,7 euros al mes, otras dos 83,67 euros y la quinta, 111 euros mensuales.

Son circunstancias "revisables" a lo largo del curso, porque lo permiten los estatutos ha dicho para finalizar indicando que serán 22 familias con el 100 por cien de la bonificación.

Ha rechazado las críticas y ha recordado que se trata de una competencia impropia, como según él recordó en el seno de la Fundación un patrono cuyo nombre no ha querido mencionar.