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Unidos Podemos pide redefinir el proyecto de la autovía a su paso por Pinos Puente

Ana Terrón: “Queremos la autovía Granada-Badajoz pero con nuestra Vega”

Política - IndeGranada - Domingo, 30 de Octubre de 2016
La diputada por Granada de Unidos Podemos, Ana Terrón, ha reiterado hoy la importancia de la autovía Granada-Badajoz, pero con un proyecto que respete la Vega y los intereses de agricultores y regantes de la zona y que prevenga de posibles inundaciones.
Ana Terrón muestra en el registro la proposición no de ley.
Prensa Podemos
Ana Terrón muestra en el registro la proposición no de ley.
Ana Terrón, diputada en el Congreso por Unidos Podemos, ha afirmado que el Ministerio de Fomento no está dando respuesta, no solo a las necesidades, si no tampoco a los problemas que un proyecto "mal ejecutado está generando".
 
Para ello, ha presentado una proposición no de ley que pide la reconsideración y redefinición del proyecto para que el tramo de  Pinos Puente, en la zona aledaña al río Cubillas conocida como “Fitena”, sea ejecutado  de acuerdo a como estaba proyectado originalmente antes del modificado de 2013 , lo que conllevaría  que la infraestructura fuese elevada y construida sobre pilares para evitar la creación del muro que forman los taludes de tierra y proteger a la población civil de posibles inundaciones y velar porque el alcance de la obras se realice teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores locales y comunidades de regantes, buscando ocasionar el menor daño posible a sus cosechas y labores agrarias.  
 
"Queremos saber cómo y cuando se van a reponer los servicios afectados por las obras, o quien y de qué manera va a asumir las responsabilidades de los destrozos ocasionados sin permiso“, ha manifestado Ana Terrón quien ha agregado que que con esta PNL Unidos Podemos insta a Fomento a que, teniendo en cuenta la importancia de nuestra Vega y los posibles riesgos de inundación, aseguren que la construcción de la autovía se haga respetando estos parámetros. "Queremos autovía, por supuesto que si, pero la queremos con nuestra vega, no a costa de ella“, ha dicho.                                
 
A esta proposición presentada por la diputada esta semana, le precedió una pregunta registrada anteriormente por la Unidos Podemos cuestionaba al Ministerio por la restitución de los caminos agrícolas afectados, porqué se estaban incumpliendo las condiciones generales y específicas de la resolución de las obras y otras preguntas referentes a la falta de información acerca de las modificaciones en el proyecto. 
 
"Si contextualizamos la construcción de la autovía GR43 a su paso por Pinos Puente encontramos que la resolución de la Secretaría General de Medio Ambiente por la que se formulaba Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo del proyecto “Variante de Maracena, Atarfe y Pinos Puente CN-342 de Badajoz  a Granada” recogió en el 200, alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir relativas al riesgo de inundación derivado de la construcción de la autovía GR-43. Consideraron la posibilidad de la sustitución en determinados tramos de terraplenes por una estructura tipo viaducto, así como la necesidad de que se estudiaran los aspecto relativos a los cauces hídricos de la zona".
 
En 2005 el Ministerio licitó el contrato para redactar el proyecto de construcción. Este proyecto debía incluir un Anejo de Análisis Ambiental en el que se definieran, describieran y valoraran los problemas ambientales, incluyendo las medidas correctoras impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental y aquellas otras medidas que fuesen precisas.
 
Durante los meses de mayo y junio de 2016 da comienzo la construcción de la Autovía GR-43, tramo Pinos Puente-Atarfe, ejecutándose sobre talud de tierra de hasta 25m. de altura de un gran impacto ambiental sobre la Vega, que además actúa como barrera al curso natural de los cauces hídricos naturales y que creará una barrera visual y física infranqueable entre el Pueblo y la Vega. Esto no solo repercutirá en la sectorización de una gran franja de Vega, si no que también repercute negativamente en las labores agrícolas, dificultando el acceso de los agricultores a sus parcelas y destruirá los turnos de riego al afectar a la red de acequias que bañan la zona, como ya han venido a poner de manifiesto las protestas de los agricultores durante el reciente mes. Las repercusiones afectarán también a la flora y la fauna de la zona al interrumpir el paso de animales entre la sierra y la vega.
 
La forma en la que se está construyendo la Autovía G-43 pone en peligro la capacidad productiva de la vega mermando de forma alarmante la producción agrícola y la posibilidad de esta zona de generar empleo en este sector, dado que la Vega de Pinos Puente cuenta con valores ambientales, paisajísticos, históricos y patrimoniales, siendo motor económico y cultural.
 
A los riesgos de conservación, con todo lo que eso conlleva, se suma el peligro que supone para la ciudadanía el riesgo de inundación de la zona, tras el modificado del proyecto original que se hizo en el año 2013, pasando de viaducto sobre pilares a talud de tierra, a pesar de lo alertado por la propia Confederación Hidrográfica. Esta modificación hace que la autovía actúa como dique de contención hídrica.
 
"Reconociendo y apostando por la importancia y necesidad de la Autovía GR-43 para Pinos Puente y para Granada, es indispensable señalar que el desarrollo de nuestra provincia también pasa por proteger la Vega. Sin embargo, la construcción así de la GR-43 no solo no respeta los requisitos para su preservación, para la que existe un Plan Especial de protección de la Vega de Pinos Puente, que se está incumpliendo;  si no que constituye un auténtico peligro para la seguridad de la ciudadanía".