Granada y Córdoba son las únicas capitales de provincia andaluzas que no están unidas por autovía

Diputaciones de Granada, Córdoba, Jaén y Badajoz reivindican la conversión en autovía de la N-432

Política - Indegranada - Lunes, 23 de Enero de 2017
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la constitución de una mesa de trabajo, impulsada por las instituciones provinciales de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, con la que estas provincias inician una reivindicación conjunta que dirigirán al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir la conversión en autovía de la N-432.
Los presidentes de las diputaciones de Jaén, Badajoz, Córdoba y Granada.
Diputación de Córdoba
Los presidentes de las diputaciones de Jaén, Badajoz, Córdoba y Granada.
Al acto de constitución ha asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes; de Granada, José Entrena; y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como los alcaldes de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta vía.
 


El presidente de la Diputación de Granada,  el socialista José Entrena, ha destacado que "esta iniciativa es necesaria para las cuatro provincias, y para Andalucía y Extremadura en su conjunto" y ha remarcado que "es un eje estratégico para el desarrollo turístico, industrial, agrícola y comercial, con una vertiente como es la conexión de Extremadura con Portugal, y Córdoba-Jaén vía Granada con salida a Almería y el Mediterráneo a través de la A-92".
En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha señalado que "estamos reclamando algo que es histórico y que ya es hora de que se cumpla por distintas razones y necesidades", como es la seguridad, "ya que la N-432 es una de las que tiene mayor índice de siniestralidad", así como "por cuestiones de desarrollo económico".
 
En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha afirmado que "necesitamos que esta vía de comunicación se convierta en la A-81 para el desarrollo económico de todas las provincias, el desarrollo de las empresas y para el bienestar de todos los municipios afectados por esta vía".
 
Así, Ruiz ha indicado que este encuentro de las cuatro diputaciones, junto con los 31 municipios afectados, tiene como objetivo reclamar que "los trabajos que se hicieron en 2008 con la redacción de los proyectos de Badajoz a Espiel (Córdoba) y de Espiel a Granada se pongan en ejecución, porque en 2011 se guardó en un cajón".
 
El máximo representante de la institución provincial cordobesa ha señalado que tras la constitución de la mesa de trabajo "se tomarán unos acuerdos que van a ir en la línea de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, ahora en elaboración, exista una partida dedicada a la ejecución de la A-81" y ha adelantado que van a pedir una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "para que se vayan acometiendo las obras necesarias para que esta gran vía de comunicación sea una realidad lo antes posible".
 
Para finalizar, Antonio Ruiz ha puesto de manifiesto que "con esta reunión se da cumplimiento a una moción que aprobó el Pleno de la Diputación a instancia de los 17 municipios cordobeses afectados por el trazado de esta Nacional", y cuya transformación "no puede esperar más", ya que las "actuaciones puntuales para evitar puntos negros" solo sirven para "parchear" el problema.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido "el impulso" que ha dado a esta reivindicación la Diputación de Córdoba y ha insistido en que "con la conversión en autovía de la N-432 estaríamos, en primer lugar, mejorando la seguridad de los ciudadanos, pero además, estamos generando oportunidades para el sur de España".
 
"Ya no hay excusa y ésta tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España; de esta mesa de trabajo tiene que salir su compromiso firme para que haya una fecha concreta de inicio y terminación de una carretera que va a influir en el desarrollo del turismo, la economía y el futuro de nuestras provincias", ha insistido Gallardo.
 

'Seguridad y comunicación'

Por su parte, su homólogo en la provincia de Jaén, Francisco Reyes, ha añadido que "es el momento de recuperar una inversión que es necesaria para estos territorios desde el punto de vista de la seguridad y la comunicación, hablamos de territorios con sectores industriales en auge".
 
Reyes ha valorado la oportunidad de constituir esta mesa de trabajo, una propuesta por la que ha "felicitado a la Diputación de Córdoba" y que es respaldada desde la provincia de Jaén porque "sabemos lo que nos jugamos, porque estamos hablando de una comunicación fundamental para unirnos con Badajoz y Córdoba".
 
Tras la constitución de la mesa de trabajo, en la que están representados municipios de las cuatro provincias, sus diputaciones, las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), las instituciones provinciales implicadas han firmado un manifiesto en el que han recogido los acuerdos que trasladarán al Ministerio de Fomento.
 

Acuerdos

Entre los acuerdos se encuentran "solicitar al Gobierno Central que retome el proyecto de la Autovía A-81" y "se incorpore en los PGE del ejercicio 2017", actualmente en fase de confección, la partida presupuestaria "suficiente y necesaria para retomar e iniciar dicho proyecto", así como la solicitud de un calendario de actuación con un "horizonte razonable en cuanto a fechas de ejecución se refiere".
 
Asimismo, se solicita al Ministerio de Fomento, a la "mayor brevedad posible", una reunión de su titular con representantes de la mesa de trabajo, a la vez que piden que se mantengan informados "de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432, tanto en sus labores de mantenimiento como en el proyecto de reconversión".
 
MANIFIESTO DE LA MESA DE TRABAJO POR LA RECONVERSIÓN DE LA N-432 EN  AUTOVÍA A-81

La conversión de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) en autovía ha sido y es una reivindicación permanente demandada por todos los sectores de la sociedad a la que afecta. Desde las empresas a las que resulta vital este enlace de comunicación, a todos los grupos políticos y gobiernos que han conformado las administraciones locales, comárcales, provinciales, regionales y estatales, así como a la ciudadanía, los cuales vienen reclamando una solución mediante su reconversión en autovía (Autovía A-81).

El Gobierno de España ha ignorado y olvidado esta infraestructura históricamente, habiendo sido numerosos los anuncios y pocos los hechos, incluso llegándose a paralizar todos los trabajos previos en el año 2011, año en el cual un informe interno del Ministerio de Fomento recomendaba descartar la conversión en autovía por el insuficiente flujo de vehículos.

Tras estas idas y venidas, tanto los vecinos y vecinas afectados como las diferentes administraciones han aunado esfuerzos en pro de unos objetivos comunes, pasando a reclamar la conversión  de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) a todos los niveles: Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones.



La importancia de esta vía de comunicación no es baladí, existen numerosas razones de peso para apostar por esta autovía. Siendo los principales motivos los de mejorar la seguridad de los usuarios y el propiciar un mayor desarrollo económico de las zonas de influencia. De manera especial en el sector agroindustrial, preeminente en las comarcas que atraviesa, y que provoca que al flujo continuo de usuarios se sume un importante tráfico de vehículos pesados y agrícolas.

Es ya conocido el abandono que ha sufrido esta carretera. Son numerosos los puntos negros que se ubican en esta infraestructura, y múltiples los accidentes que se producen en la misma, lamentándose en muchos casos víctimas mortales debida a la gravedad de dichos accidentes.

Córdoba y Granada son las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía, pese a situarse en los primeros puestos del ranking de ciudades más visitadas de España y de Europa. Además esta conversión uniría por autovía Badajoz con Granada, pasando por Córdoba, lo que supondría un eje estratégico comercial y turístico, para ambas comunidades autónomas.

Todos estos antecedentes han provocado que tanto la ciudadanía de las Provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Badajoz, como las diferentes administraciones de estos territorios, estemos tomando partido al respecto y hayamos unido fuerzas en un bien interprovincial y territorial.

Esta coordinación ha dado lugar a crear una mesa de trabajo donde están representados municipios de las cuatro provincias, sus Diputaciones, las organizaciones sindicales mayoritarias UGT y CCOO y la organización empresarial CECO, todo ello con el objetivo trasladarlas al Gobierno Central de manera unificada nuestra pretensiones.

Nuestro principal objetivo no es otro que el proyecto de reconversión de la N-432 (Badajoz – Granada) en la Autovía A-81, debiendo ser retomado lo antes posible y fijando un calendario de actuación más cercano que el horizonte de 2024.

El Gobierno Central tiene que retomar el proyecto  de la Autovía A-81 (Badajoz – Granada). Las zonas afectadas por esta infraestructura y el desarrollo de esta conexión ya no puede esperar más. Contar con buenas vías de comunicación para vertebrar el territorio, y que los municipios por los que atraviesa dicha carretera tengan esperanzas para mejorar su situación económica debe ser una prioridad nacional.

No podemos permitir que esta carretera tenga puntos negros en su trayecto, siendo una de las vías con mayor tasa de siniestralidad, tal y como informa el propio Ministerio del Interior. Por ello el Ministerio de Fomento tiene que hacer una actuación inmediata de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios, paralelamente a los trabajos necesarios para su reconversión en autovía.

Tras años de demandas ha llegado el momento de unir voluntades y profundizar en el estudio de lo que supondría esta infraestructura para el desarrollo de las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada; no sólo enlazamos provincias, no es únicamente una conexión entre Comunidades Autónomas sino que sería apostar por desarrollar una vía de comunicación rápida internacional con nuestro país vecino, Portugal.

Sabemos que la coyuntura económica que estamos atravesando no es fácil, por ello es de primer orden atender proyectos colaborativos entre territorios y este es uno de ellos.

Por todo ello la mesa de trabajo constituida al efecto toma los siguientes ACUERDOS:

1. Solicitar al Gobierno Central que retome el proyecto de la Autovía A-81 (Badajoz – Granada) así como se incorpore en los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2017, actualmente en fase de confección, partida presupuestaria suficiente y necesaria para retomar e iniciar dicho proyecto.

2. Solicitar al Gobierno Central que fije un calendario de actuación del proyecto con un horizonte razonable en cuanto a fechas de ejecución se refiere.

3. Solicitar al Ministerio de Fomento, a la mayor brevedad posible, una reunión de su titular, con representantes de la mesa de trabajo, de modo que se establezca una hoja de ruta conjunta, con el objetivo de poner en marcha el  proyecto de reconversión de al N-432 en autovía.

4. Solicitar al Ministerio de Fomento que mantenga informado de todos los pasos que se lleven a cabo en relación con la N-432, tanto en sus labores de mantenimiento como en el proyecto de reconversión, a la mesa de trabajo constituida al efecto.

5. Dar traslado del presente manifiesto y acuerdos al Ministerio de Fomento así como a todos y cada uno de los municipios por los que transcurre esta vía y a las Diputaciones Provinciales de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada.