Lamenta el daño a su imagen y que atribuye la declaración de su expareja, señalándolos, una estrategia de defensa

La alcaldesa de Maracena niega su vinculación con el secuestro y lamenta que el caso pueda "alterar" las elecciones

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Mayo de 2023
Berta Linares, que cuestiona que se levante el secreto del sumario a tres días de las elecciones, asegura que llamó a su expareja, a petición de los agentes, "para ayudar en su detención.
La alcaldesa de Maracena, al fondo de la imagen, antes de comparecer ante los medios.
Álex Cámara/EP
La alcaldesa de Maracena, al fondo de la imagen, antes de comparecer ante los medios.

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha negado su vinculación con el secuestro de su compañera, unos hechos por los que su expareja se encuentra en prisión y por los que el juez ha pedido que se la investigue junto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y el concejal de Urbanismo, Antonio García. "Soy inocente. No tengo ninguna vinculación con esta tragedia", ha proclamado ante la nube de periodistas que han seguido su comparecencia informativa, en la que ha lamentado que el secreto del sumario, prorrogado en varias ocasiones, se haya levantado a tres días de las Elecciones Municipales. 

"Cuando se demuestre nuestra inocencia, ¿quién nos va a devolver unas elecciones limpias, quién nos va a devolver nuestra imagen manchada? El daño contra nosotros y nuestras familias, eso no lo vamos a poder recuperar"

"Lo único que va a conseguir es perturbar y alterar" las elecciones, ha añadido al respecto, lamentando el daño a su persona, a su compañero de corporación, Antonio García, así como el exalcalde y secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López. "Cuando se demuestre nuestra inocencia, ¿quién nos va a devolver unas elecciones limpias, quién nos va a devolver nuestra imagen manchada? El daño contra nosotros y nuestras familias, eso no lo vamos a poder recuperar".

La alcaldesa ha comparecido en el Ayuntamiento de Maracena, junto al edil de Urbanismo y otros compañeros y compañeras, respaldada también por vecinos y vecinas que la han recibido y despedido entre aplausos. 

Berta Linares ha explicado que sus abogados examinan ahora las diligencias, para proceder, señalando que estudian recurrir el auto del juez. 

La alcaldesa ha resaltado que no hay "ni un indicio ni una prueba que nos incrimine", y al respecto ha señalado que lo único que hay es la declaración de su expareja. Una declaración que enmarca en una estrategia de defensa de una persona que reconoce que padece un trastorno. Por ello se ha preguntado cómo se le puede dar crédito. 

En su comparecencia sin preguntas, ha detallado que fue ella la que habló con la Guardia Civil para contarles todo lo que sabía, "dónde y cómo lo había visto" y que lo llamó por teléfono, por indicación de los agentes, "para ayudar en su detención". 

Ha expresado su disposición a colaborar con la justicia, apuntando que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de hacerlo, puesto que ninguno de los tres ha tenido que declarar. 

Berta Linares ha reprochado al PP el uso que está haciendo de estos hechos. "Menos acusación y falsedades", les ha reclamado para reprochar a los representantes del PP que quieran "ganar en los Juzgados lo que no consiguen" en las urnas. El gobierno municipal se gana, ha añadido, "trabajando y gestionando de forma honrada y leal".

Información de referencia: 

Las primeras reacciones tras levantarse el secreto del sumario: