Cuenca anuncia reuniones "para implicar a todo el tejido productivo y social en esta justa demanda"

Los alcaldes de Granada, Guadix y Almería se unen para reivindicar el Corredor Mediterráneo Litoral

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Noviembre de 2021
Firman un manifiesto en el que exigen la ejecución "de forma inmediata" de las obras para conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los estándares europeos en 2023 y también la recuperación de la línea Guadix-Baza- Lorca.
De izquierda a derecha, Francisco Cuenca, Jesús Lorente y Ramón Fernández Pacheco.
Ayto. Guadix
De izquierda a derecha, Francisco Cuenca, Jesús Lorente y Ramón Fernández Pacheco.

Los alcaldes de Granada, Guadix y Almería se han unido para reivindicar el Corredor Mediterráneo Litoral y llevar a cabo acciones conjuntas en defensa de esta infraestructura ferroviaria. Esta reivindicación la han plasmado en un manifiesto firmado por los tres regidores, Francisco Cuenca (Granada), Ramón Fernández- Pacheco (Almería) y Jesús Lorente (Guadix). El texto pide "la puesta en marcha inmediata de los trabajos administrativos y la ejecución de las obras pertinentes para conseguir que la línea Almería-Granada pueda estar adaptada a los estándares europeos en 2023, tal y como prometió el ministro José Luis Ábalos, ya que, en su defecto, Andalucía y el Levante español quedarían sin conexión directa al Corredor Mediterráneo Litoral".

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, Cuenca ha enmarcado este acuerdo "en defensa de algo que es de justicia para nuestra tierra, como formar parte del eje ferroviario de desarrollo futuro fundamental de toda Europa". 

"No vamos a estar callados ante la situación actual, en la que ni siquiera están iniciados los proyectos de redacción para la conexión del Corredor del Mediterráneo entre Almería y Granada", ha incidido Cuenca. “Es de justicia, no sólo que refrendemos esta alianza, sino que defendamos lo que es justo para nuestra tierra y para nuestras ciudades, como es ser parte de un Corredor Mediterráneo Litoral en el que se juega el futuro del desarrollo, de la sostenibilidad y de la capacidad de generación de puestos de trabajo en las próximas décadas".

El alcalde de Granada, durante su intervención. j.a./ayto.granada

"Hoy no solo el Ayuntamiento de Granada genera un espacio de alianzas junto con las ciudades hermanas de Almería y Guadix, sino que este es el primer encuentro de lo que debe ser un calendario permanente de reivindicaciones y reuniones para sumar a todo el tejido productivo y social de nuestras ciudades para que se nos escuchen en el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la defensa de nuestros territorios", destaca Cuenca

En este sentido, el alcalde de Granada (PSOE), Francisco Cuenca, ha anunciado que en los próximos días mantendrá reuniones con representantes institucionales, políticos y sociales con el fin de elevar el Manifiesto de forma conjunta. "Hoy no solo el Ayuntamiento de Granada genera un espacio de alianzas junto con las ciudades hermanas de Almería y Guadix -ha dicho-, sino que éste es el primer encuentro de lo que debe ser un calendario permanente de reivindicaciones y reuniones para sumar a todo el tejido productivo y social de nuestras ciudades para que se nos escuchen en el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la defensa de nuestros territorios".

Para Francisco Cuenca, la importancia del Corredor Mediterráneo Litoral no solo radica en la apuesta medioambiental "por sistemas de movilidad sostenibles que reducirían el elevado número de vehículos que de forma diaria se mueven entre nuestras ciudades", sino en que la infraestructura generaría "un espacio de oportunidad en tres territorios que mueven un elevado número de turistas, en un momento en el cual se hace fundamental ofrecer calidad, prestaciones, mejoras de localización y seguridad".

Por último, tras recordar que "el eje Guadix, Almería y Granada es uno de los ejes logísticos y estratégicos más importantes del sur de Europa", el alcalde de Granada ha  defendido la necesidad de formar parte del Corredor Mediterráneo "para una ciudad que cuenta con una de las universidades más importantes del sur de Europa -la segunda más importantes de España en producción científica y generación de conocimiento,- y que aspira a tener el Centro de Desarrollo Científico de Generación de Energía Limpia más importante de toda Europa que es el IFMIF-DONES".

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente (PP), ha destacado por otro lado en una nota de la que informa Europa Press, la importancia que siempre ha tenido la ciudad accitana como nudo de comunicaciones ferroviarias, donde Renfe siempre ha contado con importantes infraestructuras de conexión con el Levante.
 
En este sentido ha destacado la importancia de trabajar en la línea establecida por las diferentes plataformas y agentes sociales de defensa del ferrocarril, como "un medio de comunicación sostenible y respetuoso con el medio ambiente y ha apelado a que esta firma no se quede en un simple acto simbólico, sino que este documento sea el inicio de un trabajo conjunto para conseguir el objetivo marcado".
 
Por su parte, y según ha informado también el Ayuntamiento de Guadix, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha insistido en que la mejora en las comunicaciones ferroviarias para el sureste de España "no es una cuestión de ideología. Por eso el Ayuntamiento de Almería se suma a este manifiesto: para sumar nuestra voz a una reivindicación que creemos no solo justa, también necesaria".
 
Fernández-Pacheco ha resaltado, tras la firma del manifiesto, la relación "histórica, afectiva y estratégica" que tienen estas provincias, añadiendo que "para el futuro esa relación, a la que se suma la ciudad de Guadix reclamando mejores infraestructuras ferroviarias, tiene que serlo también de prosperidad".

Consulta el texto completo del manifiesto en el siguiente enlace: