Entrena: "En el pasado hubo errores colectivos, incoherencias y falta de planificación" respecto al Corredor
El presidente de la Diputación, José Entrena, ha confiado en que, en febrero del próximo año, cuando la Secretaría de Estado se ha comprometido a presentar el estudio que concrete la conexión al Corredor Mediterráneo, haya "respuestas" para todas las preguntas que faltan ahora por responder.
Entrena ha reiterado su voluntad de defender los compromisos recogidos en el manifiesto por el Corredor Litoral Mediterráneo firmado el pasado verano, tras impulsarlo como presidente de la Diputación. "Nos pusimos de acuerdo todos -instituciones, empresarios, sindicatos- y eso era histórico".
En su reflexión ante los periodistas antes de participar en la Mesa del Ferrocarril, Entrena ha admitido que en el pasado, "ha habido errores colectivos", y ha faltado "planificación", además decisiones "incoherentes".
Ha citado por ejemplo el hecho de que el AVE se planteara antes del Corredor Mediterráneo. Y medidas posteriores respecto a la Alta Velocidad, como construir una plataforma para doble vía pero instalar solo una. O sacrificar la Variante de Loja. "Queríamos que llegara el AVE sí o sí". También con el trazado a Almería.
Esas "incoherencias" por "falta de planificación" son las que provocan ahora que Granada no se incorpore desde el inicio de la puesta en funcionamiento del Corredor.
"No somos la cola de todo. Nuestras circunstancias son complejas por la orografía [en las infraestructuras], pero hay voluntad compartida para defender colectivamente el Corredor Mediterráneo"
Entrena ha resaltado que la pelea de Granada es "estar conectada a los dos Corredores". "Que Granada no sea fondo de saco de nada, sino sitio de paso, de destino pero de paso, por el potencial económico que nos da".
El presidente de la Diputación ha valorado el compromiso del Ministerio para presentar "el documento básico de planificación", que no existía.
Ese documento aclarará si no se va a poder hacer "nada" hasta 2026, la fecha para que entre en operación al menos desde Almería, o si por el contrario se podrá ir avanzando en otros tramos. También si se levantarán las vías actuales, lo que implicaría el aislamiento de Almería, o no.
Ahora, ha resaltado, todo eso son "conjeturas de futuro", de ahí que haya pedido confiar en el próximo estudio que el Ministerio presentará.
"Nos gustaría ir siempre más rápido y mejor", ha reconocido para resaltar no obstante que la reunión de este lunes con la Secretaría de Estado de Transportes ha servido "al menos" para aclarar dudas. "Parecía que no íbamos a pintar nada" en el Corredor, pero no es así. "Nuestra situación es privilegiada porque vamos a tener acceso a los dos" ramales del Corredor, el del Litoral y el Central. "Eso no lo tienen todas las provincias. Tenemos AVE y no todas lo tienen. Hay cuatro provincias andaluzas que no tienen AVE", ha enfatizado Entrena para resaltar que Granada no está "a la cola de todo". "No somos la cola de todo. Nuestras circunstancias son complejas por la orografía para las infraestructuras], pero hay una voluntad compartida para defender a lo que nos comprometimos el pasado mes de junio. Me lo tomé muy en serio y cada uno en nuestra responsabilidad, tenemos que hacer lo que nos toque para conseguirlo".