El alcalde de Jun pide al Comité de Garantías del PSOE limitar competencias a la gestora y agilizar un congreso

Política - Europa Press - Martes, 4 de Octubre de 2016
'Vamos al revés del Comité Federal del sábado", dice José Antonio Rodríguez Salas para destacar que los promotores de esta iniciativa creen que son "los militantes de a pie los que, sumando todos, pddemos cambiar todo".

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), ha anunciado este martes que ha presentado por vía electrónica una queja de amparo ante el Comité de Ética y Garantías del partido en la que solicita limitar las competencias de la gestora creada tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y agilizar la organización de un congreso extraordinario.

Los fundamentos jurídicos de la queja presentada por el regidor granadino, consultada por Europa Press, se centran en la legitimidad que tiene la Ejecutiva Federal como órgano emanado de un congreso, la normativa establecida para el funcionamiento de un Gobierno en funciones y otra jurisprudencia al respecto.

En concreto, Rodríguez Salas presenta "queja de amparo por la arrogación por parte de la gestora del PSOE de competencias que solo pueden ser atribuidas a una Comisión Ejecutiva Federal elegida conforme al procedimiento estatutario" y a pedir "la facilitación de la realización del congreso extraordinario" tras la dimisión de la Ejecutiva "legítima".

La "dilación indebida" de la gestora "debe de considerarse contraria a Derecho y al estatuto del PSOE", concluye el escrito.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Rodríguez Salas ha invitado a presentar esta queja de amparo a los "más de 39.000 militantes" que, según ha explicado, ya han firmado un documento a través de Internet y desde puntos de todo el país, para constituir "un sector crítico" con la actual dirección del PSOE y la secretaria general andaluza, Susana Díaz.

La iniciativa "ha salido de la red", ha indicado el alcalde de Jun, en Granada, conocido por su proyección y la de su municipio a través de Twitter. Así, aprovechando que lo siguen un amplio número de "militantes de uno y otro sector, hemos aprovechado para que la gente se pusiera de acuerdo".

En su opinión, desde la dirección "están intentando eternizar la gestora" e "incluso están diciendo que podría ser dos años" lo que durara su mandato, por lo que se ha mostrado convencido de que pueden llegar a las 96.300 firmas necesarias "para obligar a la gestora a convocar congreso extraordinario precedido de primarias".

Exconsejeros de la Junta y alcaldes

Según Rodríguez Salas, entre los firmantes hay exconsejeros de la Junta de Andalucía, directores generales y alcaldes, si bien ha rehusado desvelar sus identidades porque "aún no estamos en la fase de decir qué cargos están ahí sino de generar una estructura potente".

En este sentido, "vamos al revés del Comité Federal del sábado" en el que "se arrogaron la decisión de todos los militantes" mientras que los promotores de esta iniciativa creen que son "los militantes de a pie los que, sumando todos, podemos cambiar todo".