Acto organizado para escenificar el apoyo a su posible candidatura

Susana Díaz: "Tengo fuerzas, ganas e ilusión"

Política - Europa Press - Sábado, 11 de Febrero de 2017
La presidenta andaluza se resiste a desvelar si optará a la Secretaría General del PSOE en el acto con alcaldes organizado en Madrid por el presidente de la FEMP, el regidor de Vigo, Abel Caballero.
Díaz con Caballero.
vía twitter @psoedeandalucia
Díaz con Caballero.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lanzado este sábado el mensaje de que tiene "fuerzas, ganas e ilusión", que le encanta "ganar" y que está "animada", además de subrayar que también quiere que su partido tenga esa "fuerza", aunque la dirigente andaluza no ha desvelado si prevé presentarse a las primarias para la Secretaría General del PSOE.

Así lo ha dicho la dirigente andaluza en un acto desarrollado en el pabellón de la ONCE, en Madrid, bajo el lema 'Ayuntamientos socialistas. Comprometidos con la gente', y organizado por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para escenificar el apoyo una posible candidatura de Díaz a las primarias para la secretaría general que muchos desean y en el que éste no ha escatimado elogios hacia la andaluza.

"Tengo ganas y me encanta ganar, eso va de suyo, lo que quiero es que mi partido tenga fuerza y diga a este país lo que quiere hacer. Quiero que mi partido se apoye en sus alcaldes y que le diga al conjunto de los ciudadanos que estamos aquí, de pie. Vosotros sois la fuerza, ese es el PSOE, con el PSOE adelante", ha aclamado Díaz interrumpida en innumerables ocasiones por los aplausos de las cerca de 3.000 personas que han asistido al acto.

Ha sido al final de su intervención cuando la dirigente socialista ha hecho referencia a esas "ganas" y cuando ha llamado a los socialistas a "hacer un buen Congreso para hacer un buen camino para este país", lo que ha provocado sonoros aplausos del público que abarrotaba el pabellón de la ONCE, totalmente entregado a las palabras de la responsable del PSOE-A.

Previamente, la presidenta andaluza ya había defendido la fortaleza del ámbito local como empuje hacia el Gobierno central y había dado su palabra de que "todos vamos a empujar para ganar las próximas elecciones municipales" y después, las generales. "Lo vamos a hacer muy pronto", ha previsto Díaz entre referencias a la importancia de la "escuela de lo local" para ser "un buen dirigente".

"Hay que saber lo que sufre la gente, saber lo complicado que es, escucharles, arreglar los problemas de hoy y diseñar el futuro de los vecinos", ha incidido Díaz ante los alcaldes y concejales socialistas que este sábado han arropado a la presidenta y respaldado los ánimos de Caballero para que opte a dirigir el PSOE.

En ese sentido, también ha reprobado que el Gobierno no permita a los consistorios destinar su superávit a inversiones en los municipios y ha defendido la petición socialista de que la reforma de la financiación autonómica vaya de la mano de la local.

La "apatía" del PP

Por otro lado, ha tenido palabras para los congresos que PP y Podemos celebran este fin de semana en Madrid. Así, ha tildado el primero como "el de la apatía y la resignación", liderado por un presidente del Gobierno "al que le da igual todo" porque "ya tiene poco que aportar". "Ha usado la resignación para mantenerse en la mayoría", ha reprochado.

Tras ironizar sobre la intermediación que Mariano Rajoy ha ofrecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reprobado la política municipalista del PP, que ve a los ayuntamientos como los "grandes pecadores" y "la Cenicienta", y también su actitud en Cataluña, frente a la "sensatez y altura de miras" de los compañeros del PSC.

En ese punto también ha hecho referencia a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre si los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces y ha reprochado que haya que "aguantar" a quien quiere "enfrentar a ciudadanos y territorios".

"Se emociona mucho con la bandera, se envuelve con la bandera, pero yo me emociono más con la gente y la igualdad de oportunidades; la sanidad, la educación pública o la dependencia es la España que emociona a los socialistas, que no dividen sino suman y garantizan que este país merece la pena", ha afirmado la dirigente socialista tras las palabras de la madrileña.

A Cifuentes le ha pedido "que no mienta, porque nadie le paga la sanidad a nadie", y ha vuelto a reclamar una armonización fiscal entre territorios y conocer qué pagan los ciudadanos para saber si frente a comunidades que no están bien financiadas y tienen que hacer un doble esfuerzo para mantener servicios públicos de calidad hay otras hiperfinanciados que pueden bonificar impuestos.

Podemos, "los que galoparon sobre la indignación"

Para Podemos y la Asamblea que celebra este fin de semana en Vistalegre, Díaz también ha tenido palabras aseverando que "galoparon muchísimo sobre la indignación" pero que, "a la hora de la verdad", han tenido que ser los socialistas los que han ofrecido sus votos útiles para mejorar el sistema educativo o lograr el aumento del salario mínimo.

"Solo (tenemos) 85 escaños pero estamos al lado de los ciudadanos; si esto lo hemos hecho con 85, ¿cuánto vamos a hacer cuando volvamos de nuevo al Gobierno?. No tenemos derecho a estar agachados ni acomplejados; respetamos como nadie el resultado electoral pero nos vamos a levantar con la fuerza de un partido que está orgulloso de lo que ha hecho por este país", ha incidido.

Además, ha defendido que mientras los populismos de izquierdas siembran "miedo" y los de derechas, "ira", los socialistas "sembrarán esperanza y confianza", y ha advertido de que los socialistas se van a "levantar con fuerza" porque el partido está "orgulloso" de lo que ha hecho por este país.