Granada Abierta lamenta la muerte de Mayor Zaragoza y recuerda su "apoyo decisivo" al Manifiesto 2 de enero contra la Toma
Granada Abierta ha lamentado profundamente la muerte de Federico Mayor Zaragoza, "un intelectual comprometido con la Alianza de Civilizaciones", y ha agradecido el "apoyo decisivo" que dio a la plataforma ciudadana.
Federico Mayor Zaragoza fue firmante en 1995 del Manifiesto 2 de Enero para transformar la Toma en una Fiesta de la Convivencia. Mayor Zaragoza unió así su firma a la de otros intelectuales, como José Saramago, Carlos Cano, Ian Gibson, Antonina Rodrigo, Juan Pinilla, José Chamizo, Isidoro Moreno, Antonio Gala o Amin Maalouf, ha recordado en una nota de prensa Granada Abierta.
Como director general de la UNESCO, incorporó el Manifiesto 2 de Enero al programa Cultura de la Paz, enviando el siguiente mensaje al Ayuntamiento de Granada: "Deberían cambiar la Toma para evitar situaciones de confrontación y que los granadinos den muestras de respeto por la paz y los pueblos".
Asimismo, Mayor Zaragoza recibió en 2006 el Premio "Granada Abierta de Carlos Cano" por su contribución a la Alianza de las Civilizaciones y recordó al gran cantautor granadino como "un mensajero de la paz, que transmitió la solidaridad entre los pueblos a través de sus canciones". "Descansa en paz, compañero y amigo".