Artículo de Opinión

Granada Abierta de Carlos Cano para La Calle Mata

Ciudadanía - Paco Vigueras - Miércoles, 4 de Diciembre de 2024
Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta, elogia la labor de La Calle Mata, que recibirá este 4 de diciembre el premio que lleva el nombre del cantautor granadino, cuya figura reivindica.
Personas sin hogar en Granada.
Granada Abierta
Personas sin hogar en Granada.

Este año, la Granada Abierta de Carlos Cano es para La Calle Mata. Vamos a entregar este galardón, que lleva el nombre del gran cantautor andaluz, en la fecha histórica del 4 de diciembre. Aquel primer Día de Andalucía, que se tiñó de sangre. Nunca olvidaremos que tal día como hoy, hace 47 años, la policía franquista asesinó en Málaga al joven Manuel José García Caparrós, durante las manifestaciones masivas para pedir la Autonomía plena.

Con el premio, queremos apoyar la lucha de La Calle Mata en defensa de las personas sin techo, obligadas a dormir en la calle y a veces a morir, en total desamparo

Con el Premio Carlos Cano, queremos apoyar la lucha de La Calle Mata en defensa de las personas sin techo, obligadas a dormir en la calle y a veces a morir, en total desamparo. Más de 300 vecinos y vecinas de nuestra ciudad que soportan, en condiciones terribles, el frío invierno granadino o el calor sofocante del verano, provocado por el cambio climático. Para conceder este premio nos hemos inspirado en la canción Hijo de la Calle, en la que Carlos nos decía:

"Hijo de la calle, de este tiempo

que no acaba de encontrar la salida.

Anda por los bares, tirao en las esquinas,

le ha pegao la vida más palos que una estera.

Nadie le echa un cable pa salir del fondo".

Sin embargo, el hijo de la calle ya no está solo. Ahora cuenta con el apoyo de los activistas de La Calle Mata, a quienes reconocemos su coraje y valentía para reivindicar los derechos de las personas sin hogar, frente al gobierno municipal de Marifrán Carazo, que se muestra ausente e indecente. Recordemos que el Partido Popular pretende deportarlas a un refugio en el Distrito Norte para hacerlas invisibles. A sus señorías les molesta la presencia de los hijos de la calle, en el centro de Granada.

El Premio Carlos Cano no es Ia única iniciativa destinada a mantener viva la memoria del cantautor granadino

Pero el Premio Carlos Cano no es Ia única iniciativa destinada a mantener viva la memoria del cantautor granadino. En primavera, se celebra también el festival de música "Abril para Vivir", canción emblemática de Carlos. Un certamen, dirigido por Juan Trova, por el que han pasado míticos cantautores, como Paco Ibáñez, Amancio Prada, Elisa Serna, Labordeta o la Nueva Trova Cubana. Este festival promociona, además, a una nueva generación de cantautores jóvenes. Muchos de ellos llegan a la ciudad de la Alhambra, procedentes de América Latina, y son seguidores del autor de la Murga de los Currelantes, que es la Internacional con acento andaluz, como diría Carlos.

Y el cine documental contribuye, igualmente, a que no se olvide el legado de nuestro cantautor comprometido con su tierra y con su gente.

Si hace unos años fue el Mapa de Carlos, en el que Pablo Coca recorría ciudades como Granada, Cádiz, La Habana o Nueva York, vinculadas al greñúo del Realejo.

Ahora se ha estrenado en Granada el documental María la Portuguesa, dirigido por Eduardo Montero, con Amaranta Cano en el papel de investigadora y basado en esta célebre canción de Carlos. Entre el público, encontré a un joven de 22 años que deseaba conocer la figura del cantautor granadino.

Este joven buscaba respuesta para muchas preguntas: ¿por qué los padres no hablan a sus hijos de su figura?¿Mi generación va a olvidar a Carlos Cano, pese a ser de nuestra ciudad?¿Tan difícil es saber lo que defendía Carlos Cano?

Después de ver el documental, el joven decidió intervenir en el coloquio y dijo: "Observo que la edad de la mayoría oscila entre los 50 y 60 años. Y me atrevería a decir que soy el único menor de 40 años que hay en esta sala. A mí, Carlos Cano me apasiona y por eso he hecho el ejercicio de preguntar a otros jóvenes de mi edad si lo conocen. Una gran parte no ha oído hablar de él y otra gran parte sólo sabe que fue un cantante de aquí, de Granada. Como mucho, me han dicho que una plaza lleva su nombre en el Realejo".

Este joven buscaba respuesta para muchas preguntas: ¿por qué los padres no hablan a sus hijos de su figura?¿Mi generación va a olvidar a Carlos Cano, pese a ser de nuestra ciudad?¿Tan difícil es saber lo que defendía Carlos Cano? 

Y terminaba diciendo: "Carlos Cano fue muy grande, como para que los de mi edad no nos olvidemos de él". Y ése es nuestro desafío para los próximos años: lograr que los más jóvenes se emocionen con el cancionero solidario de Carlos:

"Si estuvieran abiertas todas las puertas

nadie tendría que abrirlas con violencia,

todo sería de todos y habría amor,

habría amor y el mundo andaría mejor".

 

Paco Vigueras, periodista y coordinador de Granada Abierta.