Granada Abierta organiza el 2 de enero el acto alternativo

'Por la convivencia, No a la Toma'

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 29 de Diciembre de 2023
Granada Abierta ha presentado en la Plaza del Carmen su acto alternativo del próximo 2 de enero Por la Convivencia, no a la Toma.
Presentación del acto alternativo a la Toma.
Granada Abierta
Presentación del acto alternativo a la Toma.
  • Granada Abierta pide a la alcaldesa que en lugar de tremolar el pendón, "un símbolo de guerra", lea "un bando por la convivencia"

Granada Abierta celebrará el próximo 2 de enero su acto alternativo a la Toma. 

Durante la rueda de prensa, Paco Vigueras, coordinador de la plataforma ciudadana, recordó que el Día de la Toma es una "falsificación histórica", puesto que "no hubo Toma de Granada sino una capitulación que protegía los derechos civiles y religiosos de los granadinos y que incumplieron los Reyes Católicos" .

Granada Abierta también recordó que el próximo 2 de enero la plaza del Carmen se convertirá otra vez en "la plaza de la bronca con gritos e insultos, pues la Toma fomenta la islamofobia y tiene un efecto llamada hacia la extrema derecha, lo que daña la imagen exterior de Granada". "Una fiesta que obliga a la Subdelegación a realizar un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos, no puede llamarse fiesta".

Por tanto, Granada Abierta pide al Ayuntamiento un primer paso para cambiar la Toma: "en vez de tremolar el pendón de la conquista, que es un símbolo de guerra y provoca enfrentamientos, que la alcaldesa Marifran Carazo salga el 2 de enero al balcón de la casa consistorial y lea un bando municipal haciendo un llamamiento a granadinas y granadinos a la convivencia, a la solidaridad y al respeto de las minorías, ésa seri bba una buena forma de comenzar el año y daríamos un ejemplo al mundo".

Reproducimos a continuación, el manifiesto de la plataforma ciudadana para el 2 de enero:

MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA 2024
 

"Granada ha vivido durante siglos a la sombra de La Alhambra, fortaleza, ciudad palatina y monumento, declarado  patrimonio de la humanidad. La colina roja no sólo simboliza el refinamiento exquisito de la cultura andalusí, ha sido también, durante cientos de años, el mascarón de proa de la conocida mundialmente como ciudad de la Alhambra. A ella le debemos mucho de nuestra identidad, hermosura y desarrollo económico. A ella le debemos la imagen y la marca que ha situado a nuestra ciudad entre los faros urbanos de la historia y entre los grandes destinos culturales del mundo.

La Alhambra no se entiende sin Granada y Granada no se entiende sin La Alhambra. En este sentido, es difícil comprender la desconsideración que exhibe la ciudad,  cada dos de enero, con los granadinos que edificaron la Alhambra y vivieron en este mismo lugar, antes de la conquista. Desconsiderar a las granadinas y  granadinos de entonces, supone desconsiderar a los de ahora. Queramos o no, el ritual que rodea a la celebración de la Toma hiere a muchas personas de distintas culturas que conviven en la actualidad junto a nosotros.

Cada año, se pone en marcha un amplio despliegue policial para evitar enfrentamientos en la Plaza del Carmen que dañan la imagen de Granada en el exterior. El Día de la Toma fomenta la islamofobia y tiene un efecto llamada hacia la extrema derecha, que ha convertido el 2 de enero en su nuevo 18 de julio, antigua efemérides de la dictadura que fue eliminada durante la Transición. También debió eliminarse entonces el Día de la Toma, pero lamentablemente no se hizo. Por este motivo, planteamos algunos cambios para restar conflictividad a esta fiesta que representa una anomalía democrática.

Para superar esta agria polémica, proponemos la reforma del protocolo, incluyendo la lectura de un Manifiesto por la Convivencia, el 2 de enero desde el balcón del Ayuntamiento, con el fin de poner el acento en el homenaje a las distintas culturas que han contribuido a la prosperidad de Granada. Así daremos un primer paso adelante para que esta celebración sea más acorde con los valores de una sociedad plural y democrática como la nuestra.

La mayor de las tradiciones consiste en que las tradiciones cambien y se adapten al espíritu de los nuevos tiempos. Proponemos, en consecuencia, abrir un debate sereno al respecto, hacer un esfuerzo de generosidad colectiva y poner el acento en la concordia entre todas las gentes que habitaron y habitan esta tierra, sea cual sea su clase, identidad sexual, población  o creencia. Y que la efemérides del 2 se convierta en símbolo de convivencia".