UGT Granada destaca que mujeres y jóvenes son los segmentos más perjudicados por la subida del paro
En Granada, en octubre de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 73.386 personas, 1.353 más que el mes pasado (1,87%), aunque hay 5.478 personas inscritas en paro menos que hace un año (78.864), cuando subió el desempleo en 1.193 personas. En el análisis por sectores, sólo ha bajado el desempleo en construcción (-88), habiendo subido en el resto, por este orden: el servicios (1.055), colectivo de personas sin empleo anterior (273), industria (88) y agricultura (25). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 29.152 contratos, 2.595 más que en el mismo mes del año 2023 (26.557). Del total de contratos de octubre, 16.097 han sido temporales, un 55,21%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 260.186 contratos laborales en Granada, 9.752 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 269.938. De esos 260.186 contratos en lo que llevamos de 2024, un 40,25% (104.732) han sido de carácter indefinido.
Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, considera preocupante el aumento del paro registrado en nuestra provincia, por tercer mes consecutivo, subida en la que, nuevamente las mujeres y las personas jóvenes son las más perjudicadas por este aumento. Ante este escenario, el representante de UGT considera que sí hay margen para actuar en la reducción del desempleo en la provincia de Granada, y ha insistido en la importancia de las políticas activas de empleo para casar las necesidades del mercado de trabajo provincial. Gutiérrez defiende que es prioritario que se pongan en marcha políticas que ayuden a revertir esta situación, que faciliten la creación de empleo de calidad y que tengan como fin continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras.
Por otra parte, opina que es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. La primera, detalla, reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente, tal y como ha concluido el Comité Europeo de Derechos Sociales tras la reclamación presentada por UGT.
Y la segunda, añade el representante de UGT, la necesaria reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. Una medida, dice, que, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía.
Para el sindicalista, se trata de apostar por un modelo productivo que ponga en el centro la mejora del empleo y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, dejando a un lado la estacionalidad, la precariedad y la inestabilidad laboral, tan contraproducentes para la consecución de un patrón de crecimiento para la provincia de Granada que sea sólido y sostenido en el tiempo.