El PSOE califica las cuentas de la Junta de "decepcionantes e inverosímiles" y denuncia "olvidos" como la Autovía del Almanzora hasta Baza
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha afirmado que los presupuestos de la Junta para 2025 son "decepcionantes al evidenciar su falta de compromiso con la provincia de Granada e inverosímiles ya que en 2024 sólo se ha ejecutado un 10,5 por ciento de los 534 millones que anunciaron hace un año y, para colmo, cuentan con importantes olvidos".
Junto a los parlamentarios andaluces Noel López y Gerardo Sánchez; Manzano ha subrayado que estas cuentas "repiten promesas incumplidas como los juzgados de Órgiva y la remodelación del Palacio de Congresos, incluso con menos recursos, caso de la Ciudad de la Justicia, con un recorte de 19 millones, y las actuaciones de saneamiento y depuración en la Costa, que vuelven a aparecer con 3 millones menos".
Además de "carecer de propuestas reales para dar respuesta a las demandas y problemas de la provincia, cuentan con 'grandes olvidos' como el tramo Olula del Río-Baza de la Autovía del Almanzora, la variante de Alhama, las carreteras Ventorros de San José-Algarinejo, la de Albuñol o la Baza-Benamaurel o el metro hasta Atarfe".
Sanidad, educación y servicios sociales son los "principales perjudicados de estas cuentas por mucho que el Gobierno andaluz del PP trate de vender un presupuesto histórico"
Sanidad, educación y servicios sociales son los "principales perjudicados de estas cuentas por mucho que el Gobierno andaluz del PP trate de vender un presupuesto histórico".
En materia sanitaria, contamos con un presupuesto “insuficiente y alejado de la realidad para resolver el déficit de personal, las listas de espera que han llegado a alcanzar a casi 94.000 granadinos y de recursos que afecta directamente a la calidad de atención en nuestros hospitales y centros de salud, fruto del desvío de dinero a la privada”.
"Destinan 66 millones a inversiones sanitarias de los que 64 proceden de fondos Next Generation logrados por el Gobierno de España mientras que la Junta solo financia el 2,6 por ciento, actuaciones en las que se enmarcan equipamientos, presupuestados en su día, como el de la Barriada de la Juventud en la capital. Del Hospital de la Alpujarra y del Edificio Norte del Hospital de Motril no hay ni rastro", ha dicho.
En educación, "Moreno Bonilla apenas destina fondos para reformas en centros educativos, lo que refleja su falta de interés por mejorar la educación pública, mientras las familias afrontan un aumento del 25 por ciento de los costes de la vuelta al cole, que la Junta debería asumir".
En cuanto a servicios sociales, Manzano ha lamentado "la ausencia de un plan de choque para sacar de la angustia a las más de 8.400 familias granadinas que esperan una respuesta en el ámbito de la dependencia".
La socialista ha afeado a la Junta que "destaque actuaciones como la ampliación del metro hasta Churriana de la Vega, cuando incorporan a las cuentas 54 millones ya presupuestados procedentes del Gobierno de España, y además, la VAU-10 en La Zubia, adjudicada hace un año, vuelve a presupuestarse".
Asimismo, ha criticado que las cuentas en agricultura "se reduzcan en 13 millones respecto al pasado año, lo que afecta a los caminos rurales y a la necesaria mejora de los sistemas de regadíos en la provincia".
Manzano ha llamado la atención sobre la "prácticamente inexistente" inversión en industria, a su juicio, "algo inaceptable" para una provincia con "altos" índices de desempleo. A eso se suma la "inejecución" por parte de la Junta de los presupuestos de Formación Profesional para el Empleo. "Lleva dos años sin pagar a los centros especiales de empleo para el mantenimiento de puestos de trabajo".
En turismo, ha pedido a la Junta que explique si los 700.000 euros destinados a municipios turísticos de la provincia "van a ser suficientes para reponer el 20 por ciento de recorte que Moreno Bonilla arrebató a las seis localidades granadinas que poseen este reconocimiento".
"Granada merece unas cuentas justas que respondan a las necesidades del presente y promueva un futuro digno para el conjunto de la ciudadanía", afirma Olga Manzano, que pide a la Junta que reconsidere las cuentas
Sobre el Parque de las Ciencias, ha remarcado que la inversión "sigue en descenso con una llamativa reducción de más de un millón de euros respecto a 2024, con una baja partida para la contratación de monitores, lo que refleja el absoluto desprecio del PP hacia este prestigioso proyecto, algo que venimos advirtiendo y padeciendo".
Manzano ha exigido a la Junta que reconsidere este proyecto presupuestario porque "Granada merece unas cuentas justas que respondan a las necesidades del presente y promueva un futuro digno para el conjunto de la ciudadanía".
"Vamos a seguir luchando por los intereses de Granada, no permitiremos que nuestra provincia se quede atrás ni que nos tomen el pelo repitiendo año tras año partidas ya programadas y desmantelando y privatizando servicios públicos, ampliando brechas de desigualdad y creando ciudadanos de primera y de segunda. Presentaremos enmiendas para mejorar estas cuentas y luchar por los intereses de nuestra tierra", ha concluido.