Las últimas seis muertes de personas sin hogar apelan a la inmediata acción del Ayuntamiento y a la conciencia ciudadana
Benjamín, Florín, María del Mar, Francisco, Jesús e Isabel. Son los nombres de seis personas sin hogar que han fallecido en la calle. Las últimas seis muertes conocidas. Muertes "prematuras" y "evitables", como resalta la plataforma La calle mata, que protagoniza desde este jueves por la noche una acción con la que apela a la acción inmediata por parte del Ayuntamiento de Granada y a la conciencia ciudadana para reaccionar.
Hacen falta recursos porque la ciudad no cuenta con plazas suficientes para que estas personas puedan dormir al calor de una manta fuera de la calle o un lugar donde pasar el día. Así que, con hasta más de cien personas en algunos momentos, La calle mata celebró anoche una asamblea, junto a personas sin hogar, a las puertas del Ayuntamiento de Granada, donde un grupo pasó la noche para proseguir esta mañana, coincidiendo con el pleno, su movilización. En la sesión plenaria esperan guardar un minuto de silencio por estas personas fallecidas.
No es la primera vez que se llevan a cabo estas vigilias en plena calle. La plataforma intenta concienciar de la situación que afrontan estas personas. Han muerto ante "la indolencia" de la ciudadanía y "la inacción" del Ayuntamiento de Granada, donde la respuesta más repetida es "estamos en ello".
Se acerca el invierno y hace falta en Granada, con urgencia, un espacio para que puedan pasar la noche con camas y mantas. Y un espacio donde puedan pasar el día, empadronarse o dejar sus pertenencias.
La calle mata censura que, pese a contar con presupuesto, no se aborde esta situación. "No tienen en cuenta para nada la necesidad tan urgente y sangrante de un espacio para que nadie se vea obligado a dormir en la calle", apunta el colectivo que ya se remangó este pasado verano y abrió, con personas voluntarias, un refugio climático ante la falta de respuesta municipal.