insoportables estadísticas en la provincia

El drama de la siniestralidad en el trabajo: Granada registra cada hora un accidente laboral que requiere baja

E+I+D+i - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 25 de Agosto de 2024
Analizamos las insoportables estadísticas de accidentes laborales en la provincia de Granada, una tragedia que no cesa.

Concentración de delegados y delegadas de UGT y CCO de Granada, tras la muerte de un trabajador. CCOO Granada.

La provincia de Granada registra de media cada hora un accidente laboral que requiere baja laboral para la víctima. Esta angustiosa cifra, que exige una mayor atención los agentes económicos y sociales y las adminstraciones, se desprende del análisis de las estadísticas de accidentes laborales que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado sobre el primer semestre del año.

En total, de enero a junio de 2024, el Ministerio ha contabilizado en la provincia de Granada un total de 4.553 accidentes laborales con baja, lo que supone una media insoportable de un siniestro cada hora. Pero lo que es más dramático, 47 en seis meses con graves consecuencias para el trabajador o trabajadora -casi 8 al mes- y 7 mortales

En total, de enero a junio de 2024, el Ministerio ha contabilizado en la provincia de Granada un total de 4.553 accidentes laborales con baja, lo que supone una media insoportable de un siniestro cada hora. Pero lo que es más dramático, 47 en seis meses con graves consecuencias para el trabajador o trabajadora -casi 8 al mes- y 7 mortales.

Del total de accidentes laborales con baja de enero a junio de este año en la provincia granadina, 3.870 lo fueron durante la jornada de trabajo y 683 de camino a la empresa o lugar de desempeño, o de regreso.

Es el personal asalariado el que registra más accidentes en el tajo. Un total de 4.222, de los que 3.577 se registraron durante la jornada laboral, mientras que el resto, 646 en itinere, frente a los 331 siniestros en el trabajo de los trabajadores por cuenta propia -294 durante las horas de faena y 37 in itinere-.

También es el trabajador contratado por una empresa el que sufre más accidentes graves, con 41 de los 47 -28 en el tiempo laboral y 13 en los desplazamientos-.

De los 7 accidentes mortales, 6 fallecidos eran asalariados y uno trabajador por cuenta propia. 6 del total en horario laboral.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tanto CCOO como UGT se muestran alarmados por el aumento de la siniestralidad laboral e insisten en alertar de esta lacra.

En Andalucía se han contabilizado 68 fallecimientos por accidente laboral en los primeros seis meses del año, lo que representan cinco más que en el mismo periodo de 2023, lo que implica un aumento del 7,9%, según los dtos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

UGT propone que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves

En un informe sobre la siniestralidad laboral en el primer semestre del año en Andalucía, UGT-A plantea propuestas: la creación de una figura similar a la del delegado territorial de Prevención de Riesgos Laborales, lo que contribuiría, sostiene el sindicato, a mejorar esta área en las pymes, que en España carecen de representación sindical.

E insisten en la necesidad imperiosa de dotar de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo, para que controle el cumplimiento de las normas y a la Fiscalía de Salud Laboral, para que investigue y depure responsabilidades.

“No podemos consentir que las muertes en accidente de trabajo queden impunes y nos personaremos como acusación popular, como ya hacemos, en aquellos procedimientos judiciales iniciados por posible responsabilidad empresarial penal en los accidentes de trabajo con resultado de muerte y en los graves”, señala UGT en su informe.

Además, propone que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.

Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, de enero a mayo de este año, se han impuesto en Andalucía un total de 2.426 sanciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales -2.043 sin que se haya producido accidente laboral y 383 con accidente de trabajo-, un 5,34% más respecto al mismo periodo del pasado año.

De las 383 sanciones interpuestas por accidente de trabajo, 378 han sido sanciones graves causadas por 12 accidentes de trabajo mortales, 1 accidente laboral muy grave y 118 accidentes de trabajo graves, entre otros.

También se han materializado 106 sanciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.

Para UGT-A, estos datos, extraídos del informe, “no hace más que demostrar que se continúa incumpliendo la normativa en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas o si se cumple, es de manera testimonial, con el objetivo de evitar multas.  

Desde UGT-A insisten en que se debe cumplir la legislación “a rajatabla por parte de las empresas”. Las causas de los accidentes de trabajo siguen, para el sindicato, “inalterables con el paso del tiempo y la mortalidad laboral, lejos de descender, aumenta cada mes y cada año”, lo que indica que los mecanismos preventivos “no están funcionando”.

“Se debe abordar la siniestralidad laboral, por parte de todos los agentes implicados, de manera decidida”, subraya UGT.

Información relacionada: