Escolares de Vegas del Genil tienen que esperar más de media hora en la puerta de sus institutos por el temprano horario del transporte escolar, denuncia una plataforma vecinal

La plataforma vecinal Defiende Vegas del Genil, en representación de numerosas familias del municipio, ha hecho un llamamiento a Administraciones educativas competentes para corregir una problemática que afecta al alumnado de los tres núcleos de población de Vegas del Geni (Belicena, Purchil y Ambroz): la llegada excesivamente anticipada del transporte escolar a los institutos de Granada donde dan clase, con esperas prolongadas al aire libre, con temperaturas bajo cero en muchos días durante buena parte del invierno.
Según explica la plataforma en una nota de prensa, estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Vegas del Genil se desplazan diariamente, mediante rutas concertadas, a los institutos IES Fray Luis de Granada, Severo Ochoa y Generalife, en la capital. Pero el horario del transporte escolar hace que los autobuses lleguen a los centros entre 25–35 minutos antes del inicio de las clases. Durante ese tiempo, el alumnado -entre quienes hay niños de 11-12 años-, permanece en la vía pública o en espacios exteriores expuestos a bajas temperaturas, lo que genera un riesgo real para su salud y bienestar.
La plataforma ha llevado a cabo diversas acciones para buscar una solución, como remitir comunicación formal a los tres centros educativos afectados, "que han confirmado que no pueden adelantar la apertura de los edificios por limitaciones de los horarios laborales del personal", dice la plataforma. Tamibén ha presentado escrito ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, así como escrito ante la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), organizmo competente en la gestión y coordinación del transporte escolar. Igualmente, ha establecido contacto con las AMPA y AFA de los centros implicados, e informado al Ayuntamiento de Vegas del Genil.
Según la plataforma, el IES Fray Luis de Granada ha explicado que el horario de apertura del centro queda fijado por normativa laboral y que, si bien se permite el acceso a espacios interiores en cuanto llega el personal de ordenanza, no existe margen legal para adelantar la apertura del centro. La dirección ha señalado expresamente que la vía de mejora depende de ajustar el horario del transporte escolar.
Que ajusten los horarios del transporte escolar
La plataforma, sustentada en el relato de decenas de familias, solicita que la Junta de Andalucía, a través de la APAE y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, adopte las medidas necesarias para ajustar los horarios de las rutas del transporte escolar a fin de evitar esperas innecesarias, especialmente durante los meses de bajas temperaturas.
La entidad considera que, aunque las actuaciones institucionales ya están en marcha, es imprescindible que las familias afectadas se movilicen y respalden esta iniciativa. "La implicación activa de madres, padres y tutores dará mayor fuerza a la petición y contribuirá a acelerar una solución técnica y viable", afirma.
“La solución no pasa por exigir a los institutos que abran antes, porque legalmente no pueden hacerlo. La solución pasa por revisar el horario del transporte escolar para que los autobuses no lleguen con tanta antelación”, ha explicado Francisco José Luque Navarro, presidente de la plataforma vecinal Defiende Vegas del Genil.

































