“Siento que no he hecho las cosas bien. La ciudadanía lo ha percibido”, reconoce

Yolanda Díaz deja la dirección de Sumar tras la debacle del 9-J, pero sigue de vicepresidenta del Gobierno

Política - Redacción El Independiente de Granada - Lunes, 10 de Junio de 2024
“Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino”, ha anunciado la titular de Trabajo tras reunirse con la dirección del partido. Te informamos.
olanda Díaz, este jueves en Las Pasiegas.
ARSENIO ZURITA/EP
olanda Díaz, este jueves en Las Pasiegas.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha renunciado como coordinadora de la formación después de los malos resultados en las elecciones europeas al obtener tres escaños, —uno más que Podemos—pero continúa en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.

“He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino”, ha manifestado en una comparecencia sin la presencia de medios de comunicación y, por tanto, sin preguntas

La ministra de Trabajo lo ha anunciado este lunes, tras una reunión de más de dos horas y media de su Ejecutiva.

“He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino”, ha manifestado en una comparecencia sin la presencia de medios de comunicación y, por tanto, sin preguntas.

La dimisión al frente del partido, que de facto deja descabezado un proyecto que siempre estuvo claramente referenciado en su figura, llega tan solo dos meses y medio después de que ascendiera oficialmente al cargo tras la primera asamblea de la formación y con fuertes críticas de Izquierda Unida y Más Madrid por las “decisiones” de su ejecutiva en la campaña. Ambos partidos han quedado fuera del Europarlamento al lograr su candidatura tan solo el 4,65% de los votos, casi dos tercios menos de los apoyos obtenidos en las generales.

Sumar ya tuvo que posponer sus planes para integrar al resto de fuerzas políticas en la dirección por las discrepancias con el modelo organizativo y una toma de decisiones que llegaron a tachar de “poco democrática”.

“Las últimas elecciones han servido de espejo. La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar. Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad”

“Las últimas elecciones han servido de espejo. La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar. Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad”, ha manifestado Díaz en una comparecencia en la que ha leído un discurso en el que ha hecho hincapié en el avance de la extrema derecha en toda la UE. “Tenemos que estar para solucionar los problemas de la gente. No los problemas de los partidos o de los políticos”, ha reivindicado. “Es necesario dar un paso a un lado para dar un paso adelante en la política que importa a la gente, la que sirve a la gente trabajadora de este país que hace esfuerzos enormes cada día y se merece que estemos a su altura”, ha añadido.

“Siento que no he hecho las cosas bien. La ciudadanía lo ha percibido”, ha reconocido en otro momento de su alocución, en la que ha apuntado que tiene la tarea en el Gobierno de convertir la “desafección en una ola de derechos y esperanza”.

“Estoy convencida de que este Gobierno es la mejor herramienta para mejorar la vida de la gente”. Díaz se queda también como presidenta del grupo parlamentario. Los estatutos del partido establecen que cuando un coordinador general dimite, el Grupo Coordinador (el máximo órgano de dirección) debe elegir a otro de entre sus miembros (80 en la actualidad) por mayoría simple.

Nuevo líder en dos semanas

El grupo coordinador de Sumar se reunirá en una o dos semanas para elegir a su nuevo coordinador o coordinadora general.

El varapalo que se ha llevador Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses

Los 80 miembros que integran el grupo coordinador decidirán al sustituto de Yolanda Díaz en una votación por mayoría simple.

El varapalo que se ha llevador Sumar en las europeas ha abierto una crisis de liderazgo interno y también con respecto a los partidos asociados cuando la formación no lleva constituida formalmente ni cuatro meses.