Campaña contra la violencia digital
En Órgiva, las primeras prospecciones apuntan a tres posibles fosas

Localizadas en una fosa de Víznar diez víctimas ejecutadas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 24 de Abril de 2024
El equipo de la UGR, inmerso en la cuarta campaña de exhumaciones, ha recuperado hasta el momento los restos de 124 personas.
Restos de la última fosa en la que se están exhumando, desde este miércoles, restos.
UGR
Restos de la última fosa en la que se están exhumando, desde este miércoles, restos.

La imagen de las víctimas que yacen en la última fosa en la que trabaja el equipo de la UGR que dirige Francisco Carrión es impactante y demoledora. Aunque ya son 124 las víctimas localizadas en 17 fosas, el impacto de lo que muestra esta última es brutal. Son diez víctimas y todas fueron ejecutadas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda. 

Esta semana, como ha informado la UGR, se está procediendo ya a la exhumación de los restos para su posterior análisis en el laboratorio que el equipo tiene instalado en Víznar. 

Hasta que no se elabore el estudio antropológico forense en el laboratorio no se podrá aún determinar el sexo de los integrantes de este grupo de diez personas. 

La exhumación de los restos de estas víctimas se lleva a cabo apenas uno días después de que la Fiscalía de Granada, siguiendo el criterio trasladado por la unidad especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática, haya abierto diligencias de investigación para aclarar lo sucedido. Como ha informado El Independiente de Granada, en su decreto la Fiscalía Provincial apunta que "los hechos investigados podrían ser indiciariamente constitutivos de delitos de homicidio, asesinato, detención ilegal y/o desaparición forzada cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad".

Es la primera vez que la Fiscalía inicia una investigación de estas características. Fuentes de la unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática hicieron hincapié a este diario que "lo esencial de estas investigaciones no es la persecución penal, lo esencial es el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad", respondiendo al contenido de la Ley de Memoria Democrática. 

Tres posibles fosas en El Carrizal de Órgiva

 Resultado del perfil obtenido mediante el tomógrafo eléctrico y donde se aprecian 3 anomalías que podrían ser fosas de enterramiento.

Por otro lado, como ya ha informado El Independiente de Granada, el equipo de Carrión ha iniciado la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En este paraje alpujarreño se están realizando prospecciones geofisicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas. Se trata de los trabajos previos necesarios para iniciar una campaña de excavaciones en 2025.

De momento los primeros resultados en El Carrizal han detectado, mediante tomografía eléctrica, tres anomalías en el terreno que podrían corresponderse con la existencia de tres fosas. Es aún una informacion muy preliminar, si bien, debajo de esa zona se ha encontrado una vaina y un proyectil mauser, munición utilizada por los golpistas. 

Francisco Carrión hace hincapié en que este terreno, donde la memoria oral y los indicios apuntan a la existencia de fosas de víctimas del golpe y el franquismo, ha sufrido "una transformación tremenda" en las últimas décadas. De entrada, la riada de 1973 sacó restos a través del barranco -ahora represado- y ha experimentado otras transformaciones, no solo por la carretera sino por la cantidad de escombros que se han ido depositando.

Más información: