La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica condena la agresión y exige respeto a la dignidad de las víctimas y sus familiares
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) ha expresado su rechazo absoluto a la agresión sufrida por un familiar de una víctima del franquismo en el Barranco de Víznar, mientras visitaba el pasado domingo el paraje en el que se están exhumando fosas. Al grito de "pocos hay ahí enterrados" y "te voy a matar", fue brutalmente agredido por una persona que se encontraba en el Barranco y tuvo que ser atendido en el Hospital de Trauma, como ha informado El Independiente de Granada.
En declaraciones a este diario, Rafael Gil Bracero, presidente del colectivo memorialista del que es miembro la persona agredida, ha llamado la atención sobre el trasfondo de estos hechos. En su reflexión, ha expresado el rechazo absoluto a la agresión que, en este caso, lleva aparejadao un "delito de odio".
"Las leyes se han de cumplir. En el caso de la Ley de Memoria Democrática -ha añadido- tiene una carga de derechos y también un valor simbólico de dignidad para las víctimas y sus familiares". Por ello, ha expresado la repulsa de todo el movimiento memorialista y ha reclamado también "sensibilidad" a la ciudadanía ante lo sucedido, reclamando respeto para esa dignidad que merecen las personas que fueron asesinadas y sus familiares. También para las labores que se llevan a cabo en el Barranco para dignificar ese espacio y a quienes allí fueron asesinados por los golpistas.
"Hay quienes no son aún capaces de reconocer lo sucedido. Y es muy triste que 90 años después se amenace con la muerte a quienes reclaman saber dónde están sus familiares", ha proseguido. Rafael Gil Bracero ha considerado necesario "una mayor sensilidad social".
La asociación, como ha recordado Gil Bracero, se ha personado en la denuncia, junto a la UGR a través del equipo que lleva a cabo las intervenciones. Al respecto, ha dicho que espera que las indagaciones de las fuerzas de seguridad "den sus frutos" y permitan localizar, "lo más pronto posible", al agresor, para que reciba "el castigo debido".
Información de referencia: