Campaña contra la violencia digital
El informe es favorable, aunque condicionado a unos ajustes que ahora debe acreditar el Consistorio

El Ayuntamiento de Granada tardó cuatro días en abrir el informe enviado por el Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto municipal

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Enero de 2024
Pese a las críticas del gobierno municipal del PP, que en los últimos días ha vuelto a atribuir la demora en la aprobación de las cuentas al Gobierno de España por no remitir el preceptivo informe, este fue remitido el pasado 19 de enero po rla Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial.

La alcaldesa y la concejala de Economía en la presentación del presupuesto. ayto.granada archivo

El Ayuntamiento de Granada recibió el pasado 19 de enero el informe del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos municipales, pero ha tardado cuatro días en abrir esa comunicación. Pese a ello, ha lanzado varias veces en estos últimos días críticas al Gobierno de España culpándole del retraso de la aprobación de las cuentas, pues ese informe es preceptivo para avanzar en los trámites para su aprobación. 

Lo ha desvelado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, que ha explicado en una nota de prensa que el pasado 19 de enero, a las 12:49 horas, la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera, perteneciente al Ministerio de Hacienda, remitió al Ayuntamiento de Granada, a través de GEISER -portal de la administración electrónica-, el informe referido al proyecto de presupuestos para 2024. Este informe es preceptivo al estar incluido el Ayuntamiento de Granada en un mecanismo de control obligatorio de pago a proveedores, con la finalidad de reducir los días de pago a terceros y mejorar los ajustes entre ingresos y gastos. "Se elaboró y remitió el Informe, por tanto, en el plazo legalmente establecido pues había sido solicitado a dicho Ministerio el 21 de diciembre de 2023", ha detallado Montilla.

El portavoz del gobierno municipal del PP "estaba errando gravemente" al criticar el retraso del Ministerio "pues simplemente no habían abierto el documento remitido tres días antes. El resultado, en cualquier caso, es que estaban lanzando una acusación falsa"

Sin embargo, ha develado el subdelegado, "ese informe no fue abierto por el destinatario, el Ayuntamiento de Granada, hasta el 23 de enero a las 16:03 horas". Por tanto, ha añadido, cuando el 22 de enero el portavoz del gobierno municipal del PP, Jorge Saavedra, afirmaba que el Ministerio no había remitido ninguna comunicación al Ayuntamiento sobre los presupuestos, "estaba errando gravemente pues simplemente no habían abierto el documento remitido tres días antes. El resultado, en cualquier caso, es que estaba lanzando una acusación falsa".

Según ha detallado la Subdelegación, el informe remitido por el Ministerio de Hacienda es favorable a la aprobación de los presupuestos, condicionado a la acreditación de determinados aspectos para ajustarse a la legalidad vigente. La Dirección General está, por tanto, a la espera de que el Ayuntamiento les remita nuevamente el presupuesto incorporando los ajustes precisos a partir de las observaciones efectuadas para que, subsanadas las deficiencias, se puedan llevar a Pleno los presupuestos para su aprobación. "Destacamos la importancia de que este informe sea conocido por el Pleno, en cuanto es preceptivo y forma parte del expediente".

El subdelegado ha mostrado la disposición del Gobierno de España para "colaborar lealmente" con el Ayuntamiento de Granada a fin de que la ciudad, "una de las cien entidades de España más beneficiadas por los Fondos Next Generation EU, pueda tener unos presupuestos no prorrogados".

Porque el gobierno de Marifrán Carazo está funcionando con el presupuesto que elaboró el PSOE con el respaldo de Unidas Podemos en el anterior mandato prorrogado, al no haber llegado a tiempo, pese a su mayoría absoluta, para aprobar en plazo las cuentas. Ya el año pasado el PP culpó al Gobierno de España de esa demora por no haber aclarado los ingresos del Estado que recibiría la ciudad. Una vez conocida la participación y elaborado el borrador, el gobierno municipal ha centrado las críticas en que no recibía el informe sobre el expediente.
_________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________